El equipo de Habitat Humano visita Irehom

adminBlog, Networking, Noticias Economía Humana0 Comments

economía humana
“El mensaje que nos ofrece IREHOM es claro: integrarse y respetar los ciclos de la naturaleza para vivir en la abundancia. Porque… quizás entre tanto grifo y luz a disposición, nos hemos olvidado de la verdadera fuente. IREHOM nos invita a recordar que la naturaleza es nuestra maestra, amiga y alidada.”Mari Pau Fernández Pombo

Creo que nadie de los que tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Investigación Holística de Montserrat- IREHOM el pasado domingo, nos esperábamos encontrar ni el impresionante espacio, ni la rica energía que allí se respira, ni el gran logro que este lugar ha conseguido en 7 años de existencia.

Bajo mi consideración, no lo esperábamos porque German Pereira, ebanista, diseñador y nuestro anfitrión, nos propuso abrirnos las puertas del lugar con tanta humildad y casi diría que con el concepto tan integrado y naturalizado en sus células que el alarde no cabía lugar. Pero lo cierto es que lo que allí se ha gestado y se sigue gestando es bellísimo y poderoso, todo un descubrimiento.

IREHOM se sitúa en una finca de 35 Ha con un conjunto de 3 masías del S XIII – dos de ellas, restauradas y en pleno uso y, la otra, en estado semiruinoso, todavía y en miras a rehabilitarla en algún momento-, una casita construida con paja y adobe, de lo más entrañable, donde Joan i Clara habitan, un edificio en construcción que será la futura carpintería de Germán con aserradora incluida y un domo geodésico, una estructura semiesférica cuyo caparazón está formado en este caso por triángulos ensamblados en madera donde es un experiencia adentrarse.

IREHOM es una gran familia de personas implicadas en el proyecto, no residentes la mayoría, que incluye talleres, formación, convivencia, experimetación siempre relacionada con la sotenibildad (bioconstrucción, energías renovables, agricultura, reciclaje, etc.) una escuelita de 0 a 5 años y mucho más que puede consultarse en http://www.irehom.org/ . El funcionamiento del espacio es autosostenido por los propios miembros, por las apotaciones de los eventos y alquileres de espacios y por las llamadas mensuales a voluntarios que dan y reciben tiempo y formación. Un gran ejemplo que otras formas de crecer, aliándonos, puede funcionar y muy bien.

Los edifcios son totalmente autosuficientes. La energía la toman del sol, con placas solares y baterías y el agua de un pozo y un sistema de elevación para abastecer por gravedad todas las instalaciones. La calefacción la obtienen de estufas y calderas que a la vez se aporvechan para generar agua caliente.  Pero para que el sistema energético funcione, hay que aliarse con el sol porque las baterías tienen una capacidad limitada, aquí las lavadoras las ponen a pleno sol y por la noche no se usan secadores de pelo.

Los residuos son autogestionados por diferentes sistemas en función de su naturaleza e insisten que el concepto de minimizar residuos en cantidad y calidad es clave para el correcto funcionamiento (jabones específicos y cero derroche es decir, lavaros las manos cuando sea necesario, no por inercia!).

 

  • Text
  • Example
  • Example
  • Example

www.irehom.org

Nom del camí, s/n
Castellgalí (Bages) Barcelona

tel.646 138 029 – 651 673 289

irehom@gmail.com

M Pau Fernández Pombo
Ingeniera Geóloga en Hidrolem.
Miembro de la Comunidad Profesional de Economía Humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*