¿Es posible la creación de un Marketing más Consciente?

Economia HumanaBlog, Comunidad profesional, Desayunando con, NetworkingLeave a Comment

economía humana
Nuevo año, nuevos propósitos y nuevos objetivos
¿Os lo habéis apuntado ya en vuestra libreta de deseos?
En mi caso, después de más de 11 años trabajando para los intereses de las multinacionales, mi propósito para este año es unir mis dos pasiones (Marketing + Crecimiento Personal) y convertir esta unión en mi futuro trabajo.

Aunque tengo claro el objetivo, desconozco el mejor camino para llegar a ello y si realmente será posible esta unión… ¿Es posible la creación de un Marketing más Consciente? La respuesta me llegó a través de una buena amiga, en forma de evento de Facebook que organizaba Economía Humana y al leerlo noté un impulso en mi corazón y me apunté sin pensarlo.

Así, el pasado viernes, 19 de enero, asistí a mi primer desayuno de Economía Humana, el primero de la temporada, dedicado a profundizar en este movimiento que tiene el propósito de contribuir en la expansión y consolidación de una economía, más consciente y eficiente, al servicio de las personas y orientada al bien común.

Al desayuno asistieron 20 personas con perfiles muy diversos: Terapeutas, Coachs, Especialistas en desarrollo de talentos, Ingenieros, Consultores, Emprendedores, Especialistas en Turismo Sostenible, Marketing o Banca e incluso una Mosso d’Esquadra. Perfiles muy distintos entre sí, pero sorprendentemente con mucho en común: En su vida personal todos practican el consumo consciente-sostenible y quieren aportar los mismos valores humanos y conscientes en su trabajo actual o futuro. Y, de repente, tuve la sensación de estar como en casa!! J

Economía Humana se presentó como la plataforma articuladora capaz de acompañar a estos profesionales a conseguir su objetivo y, a la vez, contribuir a la construcción del nuevo Paradigma empresarial, donde la coherencia, confianza y cooperación serán parte de éste.

Además, el equipo de Economía Humana formado por Ferrán, Maribel, José Luís y Teresa, nos dio la oportunidad de formular las preguntas o dudas que tuviéramos y al instante surgió la pregunta más importante para mí: y ¿cómo se articulará este cambio, este nuevo paradigma?

Su respuesta fue clara: a través de la Cooperación como vía para articular las inquietudes individuales de cada emprendedor o empresa y unir fuerzas para co-crear el nuevo escenario empresarial.

Con ello, se inició un debate entre los asistentes en el que surgieron diferentes necesidades para este nuevo escenario:

  • Que la competitividad quede reemplazada por la colaboración buscando las sinergias entre todos los actores, tanto a nivel personal como profesional.
  • Que el conocido filtro empresarial para la toma de decisiones “win-win” se convierta en “win-win-win”, donde el último win incluya el bien común. “Las decisiones deben incluir a todas las partes implicadas”.
  • Que se deje de planificar y se actúe según los acontecimientos que lleguen. “No debemos ser un obstáculo al propio crecimiento del negocio, debemos estar abiertos a lo que suceda”.
  • Que el flujo de dinero vaya del viejo al nuevo paradigma consiguiendo financiación con más alto nivel energético.

Al final del desayuno, se recogió el objetivo principal de estos encuentros mensuales: fomentar el networking entre empresas conscientes y aumentar la confianza entre ellas pudiendo trabajar de forma conjunta o a través de sinergias, creando una red de confianza y apoyo que comparte los mismos valores. Por lo que, en los siguientes desayunos, se planteará una temática o best practice de empresas conscientes y al final de esta se dejará paso al networking.

Personalmente, me ha gustado preguntar directamente al equipo de personas que forman Economía Humana y conocer su visión innovadora del mundo de la Empresa.

Hace sólo un mes que he decidido cambiar mi rumbo profesional y sé que la unión de mis dos pasiones no será fácil, pero lo único que sé es que lo conseguiré a través de la consciencia, coherencia y felicidad. Por eso, he decidido que Economía Humana forme parte de este viaje siendo la brújula que me guie en este nuevo mapa empresarial. Además, me siento afortunada de tener compañeros de viaje como las personas que he conocido en el networking y en la actividad potenciadora del grupo, que seguro nos aportaremos mucho entre nosotros. Personas con profesiones diferentes pero que pueden trabajar juntas para un mismo propósito que surge del corazón.

Seguro volveré a los siguientes desayunos y actividades, me ha dado el empuje necesario para poder continuar este viaje que acaba de empezar.
Autora

Marina Camins, asesora en marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *