Hacia una Barcelona más sostenible. Desayunando con… Jordi Via

joseluisBlog, Consumo consciente, Desayunando con, Desayunando con..., Economía Humanizada, Emprender con valores, Inversión ética, Networking0 Comments

Economia humana

Recientemente tuvimos la suerte de poder contar como invitado en nuestro espacio “Desayunando con…” a Jordi Via, comisario de Economia Social y Solidaria de Barcelona. Pudimos conocer de primera mano el ambicioso plan que el Ajuntament de Barcelona está impulsando para transformar el modelo económico de la ciudad.

El ayuntamiento de Barcelona a través del comisionado de Economia Cooperativa Social y Solidaria y Consumo ha puesto en marcha el Plan de Impulso de la Economia Social y Soliaria. Un plan que desde el 2016 y hasta el 2019 tiene como objetivos la promoción de la ESS como otro modelo económico y empresarial que aporte una sostenibilidad integral, impulse nuevos proyectos que generen empleo estable de calidad y refuercen y mejoren las realidades ya existentes.

Sostenibilidad integral

Es el elemento referencial en la actividad económica y uno de los conceptos centrales del plan. Se refiere a una sostenibilidad individual y social, a una sostenibilidad desde un punto de vista ecológico y desde un punto de vista económico que haga que cualquier actividad económica tenga garantías de continuidad.

Más de un  80% de las empresas de Barcelona son empresas mercantiles convencionales (micro empresas y pequequeñas empresas) Cualquier accion politica tendrá en cuenta esta reaídad existente. Cuando hablamos de impulso de economía plural hablamos de un conjunto de acciones que se dirigen a las empresas mercantiles convencionales y está orientado a un proceso de concienciación para caminar hacia la sostenibilidad integral. Este conjunto de peq y micro empresas será más viable si integramos los valores asociados a esta sostenibilidad.

Aquí también es importante el papel del ayuntamiento como agente económico para facilitar este impulso teniendo en cuenta que sus compras rondan cada año los 600 millones de euros. Desde el ayuntamiento se están incorporando clausulas sociales y ambientales en todas las compras y licitaciones  y están considerando la municipalización de servicios básicos.

Marco

Como marco general el plan quiere promover la interrelación entre tres ámbitos básicos: la empresa mercantil convencional, las empresas de ESS y el propio ayuntamiento. La promoción de intersecciones o aproximaciones de relaciones (estrictamente económicas) entre estos tres ámbitos quiere contribuir al surgimiento de la empresa ciudadana.

La empresa ciudadana desarrolla la actividad productiva (bienes o servicios) incorporando una noción de generación de excedente diferente. Además de generar un excedente económico (imprescindible para garantizar su continuidad) , también produce excedente societario (las personas que intervienen en la generación de su actividad económica deben desarrollarse como personas). Y un excedente social (la sociedad debe verse beneficiada por el desarrollo de la actividad económica de estas empresas).

Economía Social y Solidaria

Para el gobierno de la ciudad de Barcelona existen dos criterios que caracterizan a las empresas de ESS: la forma jurídica y los valores practicados.

Aunque la forma jurídica tiene su importancia no lo es tanto como los valores practicados (calidad democrática, autogestión, compromiso con la sociedad, ayuda mutua…).

La personalidad jurídica está compuesta por el tercer sector social, el cooperativismo, las sociedades laborales, mutualidades, asociaciones y fundaciones que desarrollan actividad económica, economías comunitarias… La economía asociada a la idea de sostenibilidad considera que hablar de economía no se refiere solamente a aquella actividad económica que se dirige a poner un producto en el mercado, sino que también a aquellas practicas (unas 300 en Barcelona) que generan recursos para atender necesidades sin pasar por el mercado. Por ejemplo, los bancos del tiempo, redes de intercambio, grupos de crianza, grupos de consumo agroecológico, todos ellos también están haciendo economía. La economía plural y transformadora que propone e impulsa el ayuntamiento quiere recuperar la noción original del oikos, generación de recursos para el servicio de la casa, diferenciando economía y crematística.

La ESS en números

En Barcelona hay unas 5.000 entidades de ESS donde trabajan más de 53.000 personas. Unas 500.000 personas son socios de cooperativas de consumo. Más de 100.000 son mutualistas. LA ESS factura unos 3.500 millones de euros, lo que representa entre un 7-8% de la economía total de la ciudad. Cuando hablamos de ESS no estamos hablando de una realidad marginal. Como comentaba Jordi Via en tono humorístico, “somos más importantes que la SEAT en cuanto a empleo directo.”

Líneas generales de trabajo

Para cumplir los objetivos del plan de impulso el ayuntamiento tiene propuestas seis líneas generales de trabajo:

  1. Acompañamiento y formación
  2. Financiación
  3. Intercooperación
  4. Comunicación
  5. Equipamientos y recursos
  6. Territorialización

Estos seis puntos se traducen en más de 120 acciones diferentes para todo el mandato.

Desayunando con…

Espacio mensual de networking que cuenta con la participación de un profesional cuya trayectoria merece destacarse por su compromiso con la sociedad desde los valores humanos.
Los partipantes a los desayunos, conocen de primera mano el testimonio del invitado y pueden dialogar con él, plantearle preguntas y más…

Conoce a otros invitados que han participado

(EH) BCN NetWorking con Valores (10-03-2017) from Lioc Studios on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*