Nuevos paradigmas sobre la gestión de empresas en Montevideo

Jose Luis - Economía HumanaEconomía Humanizada2 Comments

Economia Humana

¿Qué otros caminos y modelos de gestión de empresas, que pongan en el centro de su acción económica la persona humana y el bien común, existen hoy? ¿Cuál es el criterio de éxito de los mismos? ¿Qué ejemplos concretos hay?

La jornada estuvo organizada por el CLAEH, Universidad Católica y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa en Montevideo y tiene el propósito de generar interés por estos paradigmas entre los diversos actores con capacidad de influir en diferentes esferas de la economía en Uruguay y en la región..

En la apertura del acto Andrés Lalanne, rector de la Universidad CLAEH, puso de manifiesto cuál era el objetivo: poner en diálogo distintas visiones, pensar nuevas alternativas a la economía mundial, no sólo como un imperativo ético y social, sino también ambiental y de sostenibilidad.

En el transcurso de la jornada fueron mostrándose diferentes visiones que implican la necesidad de transformar las mercantilizadas relaciones empresariales y sociales  existentes por nuevas relaciones centradas en el ser humano, la confianza, la creatividad. Entre el público objetivo estaban empresarios, comunicadores, actores de la economía social, del mundo académico, de la política… Desfilaron algunos testimonios de ejemplos concretos:

  • Germán Jorge, argentino,  fundador de una distribuidora de materiales de construcción
  • Aldo Calliera es un productor agropecuario argentino y presidente de la EdC (Economía de Comunión) en Argentina.
  • Tomás Lambertini de Chile, presentó la ONG Cultiva
  • Gonzalo Sobral, de la directiva de la asociación de Empresas B de Uruguay

Desde Economía Humana agradecemos la invitación que se nos hizo para participar en este evento. También queremos resaltar las posibilidades de colaboración con CLAEH que se están plasmando en un convenio de colaboración que daremos a conocer en breve. Juntos estamos articulando una gran red de agentes de la transformación para avanzar hacia un mundo más humano.

CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) es una organización uruguaya fundada en 1957 con fuerte vocación de bien público y regional dedicada a la investigación, la capacitación y la difusión en el campo de las ciencias sociales y a la promoción del desarrollo social y económico. En 2017 el Claeh fue reconocido como universidad por el Ministerio de Educación y Cultura.

Su inspiración doctrinaria viene de la corriente de Economía y Humanismo, promovida desde los años cuarenta por el sacerdote dominico bretón Louis Joseph Lebret, que afirma los valores de la persona humana, la solidaridad y el compromiso con el cambio social al servicio del desarrollo.

2 Comments on “Nuevos paradigmas sobre la gestión de empresas en Montevideo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.