Aliento para nuestros territorios
Un encuentro internacional sobre el desarrollo local participativo

Jose Luis - Economía HumanaBlog, Colaboradores EH, Economía HumanizadaLeave a Comment

economia humana

La Economía Humana es una necesidad y una oportunidad de evolución para el planeta y para las personas. En estos tiempos de transición nos estamos encontrando diferentes propuestas y organizaciones con un mismo propósito poner al ser humano y sus valores más elevados en centro de la economía, facilitando y co-creando impulsos de transformación.
En todo el mundo hay personas que viven en territorios con grandes dificultades para vivir dignamente que quieren poder decidir y tomar parte en su propio destino y se unen para actuar colectivamente y no someterse a intereses y privilegios egoistas e injustos.

Entre el 14 y 16 de junio la Red Internacional de Economía Humana (RIEH) realizó un encuentro bajo el nombre “Aliento para nuestros territorios”, con el subtítulo “Territorios de cuatro continentes en camino hacia la economía humana”, para intercambiar y analizar diversas experiencias en diferentes continentes convencidos de que podemos aprender unos de otros. Incluyó un seminario internacional en Le Mené, Bretaña (Francia) , seguido de una conferencia pública en una sala del municipio de la comuna del Mené. El seminario consistió en la presentación de cuatro casos de desarrollo territorial:

  • En Europa, el del Mené, en el centro de Bretaña (Francia), un territorio amenazado de desertificación se niega a morir, toma el control lanzando sucesivas dinámicas de desarrollo endógeno y participativo. Un territorio rural con 50 años de desarrollo inspirado por Paul Houé, discípulo de Louis Joseph Lebret
  • En América Latina, en las afueras de Lima (Perú), los habitantes de Villa el Salvador, un barrio informal, se están organizando para establecer servicios públicos. La creación y evolución de Villa El Salvador, presentada por Michel Azcueta, su primer alcalde y miembro de RIEH.
  • En Asia, en el distrito de Karur, en el Tamil Nadu (India), los trabajadores agrícolas y las mujeres que son víctimas de discriminaciónes como dalits (intocables), se están educando, reivindicando sus derechos, abordando la justicia, levantando proyectos que generan ingresos.  Es una historia de luchas sociales y políticas lideradas por mujeres, presentada por Christina Sami.
  • En África,  en Gao (Malí), la población se enfrenta a la conjunción de dos grandes problemas: la seguridad, ya que el área ha sido ocupada por varios meses por jihadistas e independentistas y la pobreza. Las asociaciones se movilizan por la paz y la respuesta a las necesidades de la población. Una historia de ocupación presentada por Fatoumata Touré, distinguida internacionalmente como “mujer de coraje”.

Las presentaciones fueron todas muy impactantes y seguidas de debates en búsqueda de referencias afines con las ideas de una economía humana. Todos estos grupos tienen en común una visión del hombre llamado a vivir dignamente, en sociedades solidarias, en armonía con lo vivo.

Junto con invitados de diferentes continentes, buscamos difundir nuestras experiencias para definir las condiciones de cambio de modelo de desarrollo de un territorio que se basa en la dinámica colectiva local. La reunión se nutrió de los talleres de los participantes, de los conferencistas internacionales y de las reflexiones comunes.

En EH hemos tenido en estas jornadas un interocutor excepcional, nuestro querido Andrés Lalanne, que nos informa de lo sucedido y tiende puentes para la colaboración desde nuestro ecosistema con la Red internacional de Economía Humana…Gracias
Seguimos avanzando y tejiendo redes de colaboración para que un nuevo paradigma más próspero y humano se acabe de manifestar en este planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *