Aprendizajes y enseñanzas sobre la Innovación Sostenible con Benito Muros

Economia HumanaBlog, Comunidad profesional, Desayunos y Networking, Economía Humanizada, Nodos EH, Testimonios, ValenciaLeave a Comment

Por Amira Maslub

La Obsolescencia Programada nos degrada al poner nuestra creatividad y capacidad de innovación al servicio de la mediocridad y la maximización de beneficios de las grandes corporaciones y sus redes clientelares.

Una de las principales estrategias para mantener en movimiento la rueda del consumo es la obsolescencia programada. Es decir, la fabricación de productos con una fecha de caducidad predeterminada de antemano.

El último Desayuno exploramos junto a Benito Muros, presidente de la Fundación FENISS, creador de la Bombilla Eterna y del sello ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada).

Amira Maslub comparte en este post los aprendizajes que nos transmitió Benito en su presentación.

Con la invitación especial de Benito Muros, tuve la oportunidad de participar en el Desayuno Abierto organizado por el Nodo EH Valencia. Bajo el título “Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada”, el encuentro estuvo lleno de aprendizajes y enseñanzas sobre situaciones reales que le han tocado vivir a Muros.

Escuchar la historia de Benito me genera esperanza, y me hace creer en este nuevo paradigma empresarial y social que se está desarrollando y aplicando, poco a poco, en todos los rincones del mundo.

Tras una gran perseverancia y compromiso, Benito ha conseguido que la UE reconozca y cree mecanismos para penalizar el uso fraudulento de la obsolescencia programada en el sector tecnológico.

Todo esto me lleva a pensar y reflexionar en el cambio que se está generando no sólo en un sector en particular, sino en la sociedad en general. Hoy en día somos muchos los que intentamos incorporar el modelo de Economía Circular en las empresas, apostando a una idea sencilla pero de gran valor: es posible la creación de un modelo de empresa social que permita a cada uno alcanzar sus aspiraciones sin comprometer a las futuras generaciones.

Sin duda aún queda un largo camino por recorrer, y es necesario seguir trabajando.

Desde lo personal, considero primordial educar y concientizar a los stakeholders tanto internos como externos, con el objetivo de generar nuevos hábitos de consumo que vayan de la mano de este tipo de modelo. Educar desde el conocimiento y la experiencia y a partir ello, exhortar a las autoridades de cada comunidad a que implementen nuevas formas de producir. Para lograr esto es fundamental que las empresas promuevan y difundan compromisos adaptados a una gestión más sostenible y responsable, promoviendo la igualdad e integración social.

¡Lograr esto es posible! Simplemente, necesitamos poner nuestro granito de arena para que cada vez seamos más las personas que apostemos a un cambio.


Autora

Amira Maslub, experta en marketing consciente y miembro del Equipo de Comunicación de EH.

Si estás interesado en el tema, te invitamos a ver el video de la presentación íntegra de Benito Muros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *