Banca Armada
¿Qué hace tu banco con tu dinero?

Jose Luis - Economía HumanaBlog, Consumo consciente, Economía Humanizada, Inversión éticaLeave a Comment

economia humana

La banca tradicional financia la industria de la guerra, especula con los precios de los alimentos y de la vivienda, financia empresas o proyectos que violan los derechos del ser humano y destruyen el medio ambiente, alimenta la economía especulativa. Todo esto poco tiene que ver con el desarrollo del ser humano, de la prosperidad, del futuro.

Concretamente, en el tema de financiación de armamento, la campaña Banca Armada hace un gran trabajo de investigación y sensibilización. Banca Armada es una iniciativa que denuncia públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas éticas y responsables socialmente. Los promotores de la iniciativa son El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

Según datos del Centre Delas de Estudios por la Paz, las exportaciones españolas de armamento se han ido incrementando sistemáticamente en los últimos diez años, alcanzando en 2017 un máximo histórico tanto en exportaciones realizadas como en autorizaciones a la exportación (aumento de estas últimas de un 280% respecto del año anterior, alcanzando los 21.085 millones de euros). El principal destino de las armas españolas es oriente medio y Asia (ver detalles en este informe). Según el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) España ocupó en 2017 la séptima posición en el ranking mundial de países exportadores  de armamento, detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido.

La industria militar necesita la financiación de los bancos para poder desarrollar nuevo armamento, mantener su producción o conseguir nuevos mercados. Sin el apoyo financiero esas empresas no podrían conseguir sus objetivos económicos y se producirían muchas menos armas. Los bancos pueden financiar la industria armamentística de diferentes maneras:

  • Con participación accionarial
  • Financiando las exportaciones
  • Emitiendo bonos y pagarés
  • Mediante fondos de inversión
  • Con créditos y préstamos

En este vídeo se explica cómo los bancos participan en la financiación de la industria de armamento (en catalán, próximamente en castellano)

Los bancos que financian armamento no son éticos, tienen un gran peso en la configuración de una sociedad enferma y sin futuro. La alternativa es la banca ética. Además de no financiar la guerra con nuestro dinero nos aseguramos de que se invierte en proyectos y empresas que trabajan para la economía real con impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Es momento de que nos empoderemos como consumidores. Tenemos un enorme poder de transformación de la sociedad. Simplemente cambiando hábitos de consumo, poniendo nuestro dinero allí donde produce vida, respeto por la dignidad humana, respeto por el medioambiente. La sociedad que tenemos es la que consumimos.

Más información:

Base de datos internacional de banca armada

Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs

Banca Armada

Documental “Con tu dinero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *