Charla Cero Residuo ¡Vive Zero Waste!

Economia HumanaBlog, Comunidad profesionalLeave a Comment

Estudios recientes han demostrado que el ser humano tiene ya en su organismo partículas de plástico y sus químicos por culpa, en parte, de su presencia en la cadena alimenticiaBàrbara Lacroix

Somos Bàrbara Lacroix y Xavi de Muga, fundadores del proyecto Cero Residuo, inspirado en el movimiento Zero Waste.

Cero Residuo nace con el objetivo de promover un estilo de vida sin residuos para frenar la desastrosa situación de contaminación que existe hoy en día, sobre todo por culpa de los plásticos. Promovemos cambios en nuestros hábitos de consumo como la compra a granel, el uso de cosmética sólida y el rechazo a plásticos innecesarios como son las bolsas, las pajitas y la cosmética con microplásticos. En Cero Residuo también intentamos actuar contra los residuos mediante un activismo orientado a cambiar las estrategias de las grandes empresas y de los gobiernos.

Durante la charla hemos podido explicar que el plástico es un material sintético que contiene y absorbe muchos químicos, entre ellos los famosos ftalatos, BPA y otros disruptores endocrinos. De hecho, estudios recientes han demostrado que el ser humano tiene ya en su organismo partículas de plástico y sus químicos por culpa, en parte, de su presencia en la cadena alimenticia. Los plásticos se acaban rompiendo en micropartículas que invaden los océanos y son comidos por peces que acabamos ingiriendo nosotros. La contaminación de los plásticos también se produce por otras vías como las botellas de agua, los tuppers, el agua o cualquier otro producto de plástico a los que nos encontramos constantemente expuestos.

La situación es grave y estamos lejos de obtener una solución a corto plazo, pero necesitamos al menos frenar la producción de plástico reduciendo los productos de usar y tirar y sustituyendo los que no se pueden reducir por productos hechos a base de materiales biodegradables.

Cero Residuo tiene también una tienda online donde encontrarás objetos o consumibles reutilizables, biodegradables o fácilmente reciclables, que sustituyen a los objetos de usar y tirar hechos de plástico o de materiales poco respetuosos con el medio ambiente.

Al finalizar la charla, hemos podido exponer algunos de los productos de la tienda y explicarlos uno por uno para resolver las dudas que muchas veces surgen con este tipo de productos que todavía son innovadores.

Gracias a la presentación de nuestro proyecto en los Desayunos de Economía Humana, muchas personas han descubierto qué es el Zero Waste y cómo poner en práctica este estilo de vida. Además, gracias a la difusión recibida nos han invitado a realizar charlas en otros espacios.

No podemos estar más contentos de pertenecer a la Comunidad Profesional de Economía Humana. Desde el principio, nos hemos sentido como en casa y hemos recibido el apoyo que necesitábamos en todo momento.

¡Seguiremos en contacto seguro!

Cero Residuo nace con el objetivo de promover un estilo de vida sin residuos para frenar la desastrosa situación de contaminación que existe hoy en día, sobre todo por culpa de los plásticosBàrbara Lacroix, cocreadora en Cero Residuo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *