¿Cómo mejorar tus finanzas personales? Por Heraldo Miguel Muñoz

Jose Luis - Economía HumanaBlog, Consultoría Integral, Mendoza, Nodos EHLeave a Comment

Economia humana
En tiempos donde cada vez es más difícil ahorrar, Heraldo Miguel Muñoz, Magíster y Presidente de Fundación FENSUS, nos presenta F.A.C.I.L Una técnica para mantener las finanzas en armonía entre compras, ingresos y libertad.

Pasar del plano de espectadores y víctimas, propia del plano del “Tenemos”, a empoderarse para ser protagonistas, para la construcción del plano del nosotros “Somos”. Es un paso fundamental para que nuestras Finanzas estén en armonía, entre nuestras compras, con nuestros ingresos y la libertad deseada, como una fuente de bienestar abandonada.

¿Están activas o agotadas tus fuentes de ingreso?

Si percibes que el ingreso que estás teniendo no es suficiente para el nivel de vida que deseas tener, puede ser que alguna de ellas esté agotada, porque ya no generas el valor agregado suficiente al que estabas acostumbrado o, porque no estás aprovechando nuevas oportunidades para generar valor en un nuevo contexto.

Realizar un listado de las principales fortalezas, oportunidades, desafíos y atenciones (análisis FODA) a tener en cuenta, en conjunto con la definición de posibles acciones estratégicas que permitan mantener y aprovechar las primeras dos, y por el otro lado protegerse y adaptarse de las últimas; pueden ser buenas herramientas de análisis en este punto de partida. Para ello también es fundamentar realizar un diagnóstico emocional analizando miedos, enojos, sueños, utopías, responsabilidad y actitud necesaria para llevar las acciones a cabo.

¿Existe la posibilidad de ahorro en el nivel de confort que elijo tener?

Entender que el nivel de gastos que elijo tener, está relacionado con un nivel deseado de confort para el bienestar, es fundamental para reducir gastos innecesarios.

Ahora si para lograr ese bienestar estoy haciendo un sacrificio muy grande de libertad, vocación y oficio, puede ser que el bienestar logrado, por ese confort, no compense el bienestar perdido por el sacrificio de un trabajo no deseado.

Es importante salir de la automatización, ya que hay muchas estructuras de gastos fijos que ya no tienen sentido o no son prioritarios en tu esquema de vida actual. Aspectos como luz, gas, internet, telefonía, poseen un consumo gradual y puede revisarse si se está haciendo un uso racional del mismo, o se está pagando un canon innecesario.

El uso de un presupuesto mensual con los principales gastos calificados en orden de importancia es necesario, pero no suficiente para cuidar el nivel de gastos. Analizar qué porcentaje de lo pagado estoy realmente usando, o cuántas horas de vida destino a gastar por ese servicio es una herramienta complementaria de gran utilidad.

¿Deseo realmente ese objeto y apruebo con entendimiento el sacrificio a realizar?

Las compras están relacionadas con objetos que brindarán satisfacciones, durante una vida útil que puede ser de meses o años. Pueden estar relacionadas con comenzar a tener un objeto que antes no tenía, o tener mayor cantidad de un objeto que ya tengo, o renovarlo o modernizarlo. El problema no radica en el objeto de la compra, sino en que no exista armonía entre la compra y el resto de mis finanzas.

Existen dos herramientas interesantes para la gestión de las compras en armonía con el resto de los elementos financieros:

  1. Inventarios de compras realizadas: determinar un listado de las compras realizadas desde que recuerde, arrancando de muy grandes y valiosos a muy pequeños. Colocar en la primera columna el nombre, en la segunda una breve descripción, en una tercera columna el año, después valor estimados, vida útil aproximada y anotaciones varias a tener en cuenta.
  2. Listado de próximas compras a realizar: realizar un listado de las compras que se desea realizar durante el próximo año, determinar el motivo que genera la compra: reposición, modernización, nueva adquisición, aumento de cantidad.

¿Estoy dispuesto a comprometer mis ganancias futuras, en lugar de mis ganancias pasadas?

Las deudas no son buenas o malas en sí mismas, ya que pueden ayudarnos o perjudicarnos dependiendo del modo, el monto y las condiciones del entorno que nos rodea. Nuevamente, el verdadero problema aparece cuando ellas no están en armonía con el resto de mis finanzas.

Existen herramientas interesantes para gestionar el nivel de endeudamiento respecto a los ingresos, para evitar que los mismos superen el nivel de los ingresos esperados:

  1. Planificación y control de ratios de endeudamiento y capacidad de pago.
  2. Auto-evaluación de calidad del crédito: calificar del 1 al 5, los aspectos de deudas a tomar, plazo, tas, monto y compra, considerando pasado presente y futuro. Pasado, antecedentes crediticios. Presente: utilidad del objeto a comprar y garantías.

La importancia de planificar en grupo, considerando el bienestar y el desarrollo sostenible.

Hay que considerar que, en las finanzas personales y familiares, siempre existe un grupo de personas con diferentes roles e intereses, que al igual que en las empresas, se debe tener en cuenta su opinión y visión de corto, mediano y largo plazo. Reflexionar en grupo desde un panel de control simplificado donde tengamos un resumen de los 5 elementos de las finanzas familiares, buscando la armonización entre ellos, es una buena herramienta de planificación grupal o familiar para educar en ahorro con mayor consciencia financiera y espiritual.

Fuente: Único
Image
AUTOR
Heraldo Miguel Muñoz
Presidente Fundación FENSUS
Decano Universitario.
Conferencista Asesor Finanzas. Estrategia Negocios Emociones.
Miembro de Economía Humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.