¿Cómo son las ciudades con las que soñamos para nuestro futuro?
Por Mariela Brito

Economia HumanaBlog, Comunicacion Consciente, Comunidad profesional, Consultoría Integral, Habitat HumanoLeave a Comment

La semana pasada participamos en el Smart City Expo en Barcelona. Fue muy motivante ver el gran interés que existe por mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades del futuro. Durante el evento resonaron soluciones basadas en la tecnología con planteamientos que abordaban a las ciudades como un ecosistema complejo desde distintos enfoques como el científico, económico, ecológico y social.Mariela Brito, miembro del núcleo de Economía Humana

Este año se celebró la 9na edición del Smart City Expo World Congress, un evento líder a nivel mundial que reúne a representantes de la administración pública, empresarios y académicos para compartir experiencias y propiciar la colaboración. Dentro del evento, desde hace apenas 2 años se viene organizando el Sharing Cities Action Encounter 2019, que brinda un espacio de encuentro para conocer y difundir nuevos modelos sostenibles y alternativos para el futuro. Sharing Cities se centra en tres temáticas: Plataforma Laboral, Inclusión y Género, y Data Commons.

Desde Economía Humana lo vivimos como una oportunidad para conectar con TransforMakers y seguir impulsando comunidad desde la acción.

Durante la mesa redonda “Sharing Cities: We want technomakers and artivists!” compartimos visiones y experiencias con los representantes de los proyectos tecnológicos que se llevan realizando en el Ateneu de Fabricació Les Corts, Flying-labs y Green Fab Lab. Cada una de las propuestas suma para entender que las ciudades eficientes se construyen en colectivo

Como arquitecta de profesión, además del diseño y la estética del espacio, siempre me ha interesado comprender la configuración de nuestras ciudades como el resultado de nuestros hábitos,  ya que nuestras actividades cotidianas es desde donde influimos directamente en el medio ambiente y en nuestras interacciones colectivas. Me pregunto entonces: ¿Cuál es el propósito real de todas las personas y empresas que asistimos al Congreso y para quién están sirviendo las diferentes soluciones tecnológicas?

Las empresas públicas y privadas deben ser conscientes de que el uso de la tecnología no es por sí misma sinónimo de eficiencia, ya que sólo lo es cuando su aplicación se pone al servicio de las personas. Las soluciones tecnológicas deben tener implícito un propósito más allá de lo económico, deben tener como base el factor humano y su aplicación en pro de su bienestar.

Así mismo, como habitantes, no podemos demandar un cambio si no nos involucramos en la co-creación de un propósito en comunidad. Y para esto, debemos empoderarnos de persona a persona, colaborar y proponer en colectivo para re-construir juntos las ciudades de nuestros sueños.

Podría ser una casualidad que justamente mi entrada al núcleo de Economía Humana tenga lugar en el momento de poder representar a la comunidad en este evento.Para mí, coincidencia o no, fue una oportunidad para dar testimonio de cómo podemos construir en colectivo ciudades más humanas.

Galeria de fotos


Mariela BritoComo urbanista y arquitecto, investigo cómo innovar nuestras formas de vivir y hacer ciudades. Estoy interesada en usar el diseño arquitectónico, gráfico y audiovisual como herramientas para crear soluciones significativas, enfocadas en las personas y la sostenibilidad. Estoy especialmente interesada en modelos sostenibles para generar un impacto en la sociedad a través del co-diseño y la innovación social. Actualmente, colaboro activamente como miembro de una amplia red de organizaciones, colectivos y pequeñas empresas como Economía Humana, Transformants y OpenIDEO Barcelona Chapter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *