economia humana
TERRITORIOS SOSTENIBLES
CONSULTORIA
economia humana
Los territorios crecen
cuando las personas crecen
Ofrecemos un servicio de consultoría especializada en innovación social creativa al servicio de pueblos, ciudades y otros territorios.

Aunque la reactivación de los territorios es una cuestión compleja, cada comunidad cuenta con recursos y oportunidades que pueden ser catalizadores de una nueva realidad más sostenible y próspera.

Para ello, es necesario que las instituciones y agentes sociales aborden esta problemática de forma coordinada.

Desde la consultoría de Territorios Sostenibles acompañamos a las instituciones y a las poblaciones locales que quieran dinamizar sus ecosistemas para caminar en esta dirección.

El Plan Local de Valores



Una propuesta metodológica para la innovación social creativa al servicio de los territorios.

Su propósito es articular las iniciativas más adecuadas de acuerdo a la realidad del territorio y definir las claves fundamentales para su materialización y evolución.

El Plan Local de Valores inspira y acompaña en el proceso de transformación de los territorios a partir de los propios recursos presentes. Su base es la participación y cocreación entre instituciones y sociedad civil. El resultado es un marco común de actuación y hoja de ruta hacia el desarrollo local sostenible y creativo, desde una mirada sistémica e integral.

Cada Plan Local de Valores es único, se diseña ad hoc a partir de un modelo orgánico que se despliega en 3 fases con objetivos flexibles y adaptados a la realidad de cada territorio.


  • Para saber más, descárgarte la presentación completa del Plan Local de Valores

Fields marked with an * are required

Algunos ejemplos de innovación social creativa


Terrinches, primer pueblo de España en implementar el Plan Local de Valores para revertir la despoblación

Terrinches (Ciudad Real) será el primer territorio de España que contará con un Plan Local de Valores. Un laboratorio de experiencias para inspirar la transformación, facilitar el empoderamiento de las personas y aumentar su resiliencia, lo que le convertirá en un referente en Innovación Social Creativa en un medio rural que busca revulsivos frente la despoblación.


Granollers, ejemplo de transformación urbana a partir del comercio consciente.

Han conseguido aumentar el número de calles peatonales de la ciudad de 300 metros en el inicio a más de 8 kilómetros en la actualidad. Eliminar coches ha humanizado la ciudad y la ha dinamizado: han pasado de un flujo peatonal de unas 8.000 personas/día en 1992 a 40.000-60.000 personas/día en la actualidad.

El caso de Granollers es un referente internacional que se estudia en universidades como la de Manchester.


El Priorat, ejemplo de revalorización de los recursos naturales para la reactivación económica y social.

5 bodegas de la zona impulsaron en los años ochenta de la mejora en la calidad del vino del Priorat..

La aportación de valor a toda la cadena de producción fue la desencadenante de un aumento espectacular en la prosperidad de todas las familias del valle.

El Priorat es actualmente reconocida como una de las mejores zonas para elaborar vino de calidad de la Península.

 

Solicita información

Fields marked with an * are required