En este artículo Horacio Bozzano nos comparte su visión y pasión por la geografía como medio para transformar el mundo y su experiencia de "territorios posibles".
El pasado viernes 27 de enero, en el marco del Máster Internacional en Economía Humana - MIEH y abierto a nuestra Comunidad EH, tuvimos encuentro inspiracional con Horacio Bozzano, coordinador científico de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles, Investigador Principal del CONICET —Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina— y Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde chico soñaba con ser geógrafo, “siempre soñé con transformar el mundo”. Estuvo preso durante la dictadura militar en su país y cuando salió de la universidad empezó a pensar en ”territorios posibles". Fue clave el libro El fin de las certidumbres de Ilya Prigiogine para entender que “lo posible es más rico que lo real”; “lo posible es destinar la energía en un presente para que el futuro tenga una energía más amorosa y virtuosa”.
La red de “territorios posibles” se inicia como una red de “cincuenta y dos locos” que hoy son más de mil quinientos desde México a Tierra del Fuego y convoca a 84 universidades, y otros tantos líderes comunitarios y empresarios con sentido de responsabilidad social. En su manifiesto de territorios posibles por utopías reales en el que se definen como “utópico -prácticos” abordan once temas como ser: agua, cambio climático, ecosistemas, justicia ambiental, capacidades, gobernanza territorial, otras economías, entre otros.
Hace quince años y desde esta red la reflexión acerca de la inteligencia territorial de América Latina entra en contacto con el concepto de inteligencia territorial de Europa de Jean Jaques Girardot y crea la concepción de la justicia territorial que se construye a su vez con procesos de inteligencia; no cuentan con el reconocimiento de toda la comunidad científica sino por el contrario señala Horacio “somos las ovejas negras de la ciencia”. Sobre la justicia territorial versa el libro próximamente publicado “Geografías del amor, el poder y las miserias”.
En este camino de seguir ampliando la red y hermanarse con otras redes, es que surge inicialmente el encuentro con la RIEH (Red internacional de economía humana) y luego con Economía Humana. Hoy Horacio es alumno de la LKC y miembro del lobby consciente de EH.
La justicia territorial concibe cuatro pilares: el Estado, el sector empresarial, la comunidad y el mundo cognitivo. Del diálogo y la articulación de estas cuatro dimensiones y saberes se construye justicia social, económica, ambiental y política. Desde la clave de cuatro verbos: conocer (lugares, procesos y actores) senti-pensar (identidades, necesidades y sueños), convivir y transformar (lo subjetivo, social y ambiental) se genera la revolución (o re -evolución) del amor.
En su charla Horacio refiere a sus múltiples proyectos y de su relato queda evidenciada esta pasión por una geografía como unión espacio-tiempo que motiva a la transformación desde la praxis.
Del 17 al 19 de abril en La Plata se llevará adelante el III Encuentro Latinoamericano de territorios posibles.
Autora: Agustina Langwagen