De la supervivencia a la prosperidad humana y medioambiental

Amira MaslubBlog, Comunidad profesional, Economía Humanizada, Máster Internacional de Economía Humana, Miembros, Nodos EH, Talleres y formacionesLeave a Comment

La búsqueda constante y concreta del bienestar se ha convertido en un movimiento de alcance mundial. Sin embargo, para lograrlo es necesario antes desprogramar antiguos modelos mentales de escasez enraizados en lo más profundo de nuestra genética.

Reemplazar la “rentabilidad” por el “bienestar” como fin último del quehacer económico implica una verdadera re-evolución del ser humano. Más aún, cuando nuestro planeta como ser vivo también necesita “estar bien”. Lo que implica una necesaria, y no menos urgente, redefinición de nuestra relación con la madre Tierra para avanzar hacia una verdadera prosperidad humana y medioambiental.

¿Generación, Degeneración o Regeneración?

Afortunadamente, los nuevos modelos de organización social están recorriendo también el camino de la búsqueda de la felicidad impulsada por una generación de jóvenes que cuenta con nuevos valores y nuevas expectativas educativas, laborales, sociales y culturales.

Paradójicamente, la irrupción del COVID-19 ha supuesto un fuerte cuestionamiento del sentido de la felicidad y del bienestar, así como también del sentido último vida misma.

Nos encontramos ante un contexto mundial complejo, incierto y cambiante. A pesar de enfrentarnos a un reto común que requiere de respuestas globales, las soluciones que están triunfando son cada vez más individualistas, consumistas, egoístas.  En la era de la hiperconectividad tecnológica, el control social y la pérdida de libertad personal están provocando un mayor aislamiento.

Bajo mi punto de vista, el antídoto que resuelve la paradoja es el desarrollo de la inteligencia colaborativa como una herramienta de transformación y empoderamiento. Esto será posible, siempre y cuando los meses de confinamiento e incertidumbre hayan servido para de la queja a la resiliencia.

Resulta imprescindible que visualicemos, a nivel individual y colectivo, el mundo que soñamos en lo más profundo de nuestro corazón y pasar a la acción.

Es hora de dejar atrás la supervivencia y empezar a caminar hacia la prosperidad humana y medioambiental, sabiéndonos artífices de nuestro futuro. 

¡El momento es ahora, participa en la cocreación!

Tenemos la posibilidad de “co-crear”, desde hoy, nuestro bienestar y nuestra felicidad, pero para ello, posiblemente tengamos que volver a aprender, primero desaprendiendo y luego compartiendo el aprendizaje con otros que quieran poner su consciencia a favor de un mundo más humano, más justo, más amoroso, más libre y en armonía con todos los que vivimos esta hermosa experiencia en el planeta Tierra ¡El momento es ahora!

Desde el Máster Internacional en Economía Humana - MIEH, te invitamos a transitar juntos este camino de transformación, personal, social y de nuestra forma de hacer la economía en el mundo. Súmate y hagamos juntos un mundo mejor.


Autor:

 Lucas CarballoConsultor experto en Bienestar y Desarrollo Humano. Coordina el Área de Prosperidad Humana y Medioambiental en el MIEH.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.