Economía Humana pone en marcha Comunidades Sostenibles
Una propuesta de innovación social creativa frente al despoblamiento

Economia HumanaBlog, Consultoría IntegralLeave a Comment

economía humana
Economía Humana y Ayuntamiento de Terrinches acaban de firmar un convenio de colaboración para desarrollar el potencial de este municipio. Un referente de comunidad sostenible a nivel económico, social y cultural.

En esta época de transición hacia nuevos paradigmas, construir economías locales saludables y prósperas requiere que los ecosistemas presentes en cada territorio, integrados por personas, organizaciones e instituciones, se unan para co-crear estrategias que aceleren el impacto positivo que buscan en sus comunidades.

Con este acuerdo, ponemos en marcha Comunidades sostenibles un servicio de consultoría especializado en innovación social creativa en el medio rural orientado a acompañar a las instituciones, poblaciones locales y organizaciones que quieran dinamizar sus ecosistemas y convertirse, así, en territorios más sostenibles y creativos.

Para lograrlo, en Economía Humana disponemos de metodologías innovadoras, así como de un equipo multidisciplinar con especialistas en las diferentes áreas.

La colaboración entre Economía Humana y el ayuntamiento de Terrinches propiciará, entre otras cosas, la conexión de este municipio con redes e iniciativas a nivel nacional e internacional que ya están aplicando con éxito estos planteamientos como, por ejemplo, el Movimiento Colibrí en Francia, The Business Alliance for Local Living Economies de EUA, las Wise Cities o la Red internacional de Economía Humana...

El eje central y una de las principales innovaciones en este tipo de intervenciones es la elaboración de un Plan Local de Valores (PLV) inspirado, entre otras iniciativas, en el Plan de Valores de Cataluña y las Wises Cities.

También está prevista la elaboración de un Plan de Acción en base ejes transversales que serán definidos de forma participativa con la población para adaptarlos a las necesidades locales y a la comarca del Campo de Montiel. El enfoque se desarrollará desde la triple perspectiva:

  1. La dinamizacion de las personas y las organizaciones
  2. El impulso del tejido económico, infraestructuras y recursos locales
  3. Puesta en valor y del territorio, el patrimonio y la cultura local.
Con este convenio, Terrinches y Economía Humana comienzan una colaboración e investigación experiencial que sirve de inspiración para otros municipios, posicionando a Terrinches en la vanguardia de la innovación social en zonas rurales y en un referente del nuevo paradigma como comunidad sostenible, participativa y consciente.

Si estás interesado en saber más de Comunidades Sostenibles, ponte en contacto con nosotros

Fields marked with an * are required

El despoblamiento rural en España

  • economía humana

El progresivo y continuo despoblamiento rural se ha convertido en un fenómeno endémico que afecta a gran parte del territorio español causando graves desequilibrios, lo que hace imprescindible crear condiciones para que puedan pervivir y crecer adecuadamente.  Actualmente, 6 de cada 10 municipios españoles (más de 4.000 en total) cuentan con una población inferior a 1.000 habitantes y están en riesgo de desaparecer.

Si bien es cierto que las causas son complejas y trascienden las competencias de las autoridades locales, también lo es que cada municipio, cuenta con toda una serie de recursos y oportunidades que, gestionados de manera creativa, pueden ser catalizadores de una nueva realidad más sostenible y próspera.

Afortunadamente, son cada vez más los ayuntamientos españoles interesados en iniciar procesos creativos de dinamización y regeneración. Éste es el caso de Terrinches, al frente del cual se encuentra su alcalde Nicasio Peláez que junto con otros concejales y un grupo de personas comprometidas ya han impulsado iniciativas incipientes como,Terrinches Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.