Borox recibe el Certificado Verde e incorpora la RSC medioambiental en sus licitaciones

Economia HumanaBlog, Comunidad profesional, Consumo consciente, Economía Humanizada, Emprender con valores, PartnersLeave a Comment

La Asociación sin ánimo de lucro AREAS VERDES, partner  y miembro de la Comunidad Profesional de Economía Humana, entregó hace pocos días a las  autoridades locales de Borox (Toledo) el CERTIFICADO VERDE , concedido a los ayuntamientos que ceden tierras para sus proyectos de reforestación o restauración y se comprometen con el medio ambiente. El Certificado fue otorgado por el proyecto de restauración de los parajes de Valdelavar y el Pilarejo.

Antes que Borox, otros dos pueblos ya obtuvieron el certificado: Pantoja y Terrinches, de la provincia de Toledo y Ciudad Real respectivamente.

economía humana
En el acto intervinieron el alcalde de la localidad Emilio Ramón Lozano Reviriego , Carlos Hermida concejal de medioambiente , Raúl Merino presidente de la Asociación Áreas Verdes y César Sánchez  técnico de medio ambiente de los municipios de las mancomunidades de la Sagra Alta y Baja.

Esta novedosa iniciativa está dirigida a los ayuntamientos de cualquier parte del territorio nacional  que dispongan de terreno forestal o baldío y lo cedan para la creación de nuevas barreras climáticas en forma de creación de nuevos bosques. Permiten poner en valor para la población entornos que están en desuso.

El proyecto tiene su origen en Sagides (Soria) donde la asociación está creando el primer bosque pymes del mundo, al menos no se tiene constancia de otra iniciativa similar en ningún otro lugar. Áreas Verdes está trabajando en la regeneración del  antiguo bosque  de encinas y sabinas que ocupaba el lugar y desapareció por la deforestación. Ofrece igualmente el Certificado Verde a empresas pequeñas y medianas que patrocinen la plantación de árboles regenerando el entorno y compensando su huella de CO2. Cada empresa tiene su parcela con su logotipo.

Las repercusiones del proyecto van más allá de del terreno y empiezan a producir cambios en las políticas de gestión de los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Borox dará puntuación adicional en sus licitaciones a empresas que incorporen la RSC Medioambiental, comprometiéndose a realizar algún tipo de actividad medioambiental dentro del municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *