El Foro de Economía Humana Sostenible pone de manifiesto la necesidad de empoderar a la ciudadanía

Economia HumanaBlog, Eventos, Prensa, ValenciaLeave a Comment

¿Cómo afectará el Covid a la Agenda 2030?¿Cuáles son los riesgos y desafíos actuales? ¿Qué pasos debemos dar para continuar avanzado en la consecución de los ODS?

Estas son algunas de las cuestiones que inspiraron el primer Foro de Economía Humana Sostenible celebrado el pasado miércoles 17 de Junio.

Concebido como un espacio de encuentro y articulación trans identitario dirigido a los actores e iniciativas comprometidos con la co-creación de una sociedad más humana y sostenible, el Foro es una iniciativa del Grupo Impulsor de Economía Humana en la Comunidad Valenciana en colaboración con IVACE - Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la RIEH - Réseau international pour une économie humaine.

Para la ocasión, se organizó una mesa redonda moderada por Paco Álvarez que contó con la participación de Federico Buyolo, Joaquín Boston y Santiago Martín, 3 expertos internacionales sobre los ODS. Así mismo, Julia Company (directora General del IVACE) y Michel Tissier (secretario ejecutivo de la RIEH) fueron los encargados de inaugurarlo y dar la bienvenida a los participantes.

El evento se celebró de forma virtual consiguiendo reunir a más de 200 personas en las distintas plataformas facilitadas. Destacamos la repercusión internacional que ha tenido con representantes de instituciones y organizaciones de diferentes países de Latinoamérica, Europa, África y el Magreb. ¡Todo un éxito de convocatoria y de participación!

A continuación, compartimos con vosotros las principales ideas y conclusiones.

La temática escogida para este primer Foro  “Impacto del Covid en los ODS ¿oportunidad o amenaza? propició  un interesante debate entre los expertos internacionales invitados. Todos ellos hicieron énfasis en la importancia de impulsar la participación público-privada para afianzar el compromiso con la Agenda 2030 y lograr así los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

En sus palabras de bienvenida, Michel Tissier remarcó la importancia que juega la educación y la democracia para avanzar en los ODS, mientras que Julia Company, por su parte, subrayó que “La política tiene que ir dirigida a mejorar la vida de las personas. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son irrenunciables. No podemos cometer los mismos errores del pasado. El Covid 19 es una oportunidad para hacer las cosas mejor y aplicar recetas innovadoras con el objetivo de no dejar a nadie de lado en la reconstrucción social”.

Federico Buyolo, director Adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional y, hasta hace unos meses, Director Comisionado de la  Agenda 2030 del Gobierno de España, expuso en siete puntos, las principales lecciones del Coronavirus.

  1. Las personas somos frágiles, necesitamos instituciones fuertes.
  2. Contamos un sistema económico muy débil.
  3. La acción humana está devastando el planeta.
  4. Vivimos en un mundo global.
  5. Tenemos la capacidad de reaccionar.
  6. Hemos demostrado que somos una ciudadanía solidaria.

Con respecto a la Agenda 2030, Buyolo destacó que la crisis del Covid tiene que servir para afianzar los compromisos asumidos con acciones decididas. Y, que en este sentido,  la participación de la ciudadanía es clave. “Debemos salir de esta crisis con más democracia. La Agenda que tiene contribuir a empoderar a la ciudadanía y eso es una responsabilidad de todos”. 

Joaquín Boston, presidente y cofundador de Entreps, organización internacional sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible, el comercio mundial, las nuevas empresas, el emprendimiento y las PYME, considera que la influencia del Covid en los ODS es incuestionable. Para Joaquín, el Covid ha dibujado un nuevo e insólito escenario que nos obliga a reinventarnos. Según él, “gracias al Covid hemos aprendido la importancia de la colaboración público-privada como vía para encontrar soluciones sostenibles a los problemas reales de las personas. Es necesario identificar las mejores prácticas y ponerlas en marcha”.

Santiago Martin Gallo, socio en NOMASD, una Startup con atención para empresas, asociaciones y ayuntamientos con servicios especializados en Desarrollo Territorial y Agenda 2030, ha apelado a la capacidad de incidencia individual para avanzar en los ODS. “La evolución de Economía de los países va a depender más que nunca de la economía real, de las PYMES y de los los autónomos. Se trata de que cada uno veamos claramente cómo podemos contribuir a mejorar las cosas”.

Paco Álvarez, presidente de la Asociación Valenciana para la promoción del modelo económico del Bien Común y fue director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo del Gobierno Valenciano, ha ejercido con su experiencia en la materia como moderador del encuentro facilitando la participación de las más de 200 personas que han asistido directamente al Foro a través de las plataformas virtuales facilitadas para la ocasión y miles que están interactuando a posteriori en las redes. Así mismo, Paco ha remarcado la importancia de poner a las personas y al planeta en el centro de la toma de decisiones a nivel político y empresarial.

Por todo ello, consideramos que el Foro ha sido un éxito, especialmente como espacio de articulación de diferentes propuestas comprometidas y transformadoras y su alto valor pedagógico.

Prueba de ello es la petición por parte de panelistas y participantes de continuar con el Foro como espacio de articulación permanente para coordinar acciones para un mundo más humano y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.