El Plan de Valores de Terrinches en acción.

Economia HumanaEconomía HumanizadaLeave a Comment

plan local de valores
Terrinches es el primer pueblo del Estado Español en implementar un Plan Local de Valores para luchar contra la despoblación.Con esta iniciativa, Terrinches se sitúa a la vanguardia de la Innovación Social Creativa en el medio rural. A continuación compartimos con vosotros, el informe de la última actuación.

El 19 y 20 de octubre, una delegación de Economía Humana viajó a Terrinches para poner en marcha el primer Plan Local de Valores en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de este municipio de Ciudad Real.

Los principales objetivos de la visita, compartir la propuesta con la población local y crear un primer Grupo Impulsor para su implementación, han sido alcanzados de manera satisfactoria.

Por un lado, la presentación del Plan Local de Valores tuvo una buena acogida entre la población local que participó activamente en los espacios de debate facilitados a este fin. Ello ha permitido socializar la propuesta con los agentes de la transformación y enriquecerla con sus valiosas aportaciones de cara a anclarla a la realidad y singularidad de Terrinches.

Por otro lado, se ha creado un primer Grupo Impulsor formado por seis personas de Terrinches que será el encargado de impulsar y liderar inicialmente el Plan Local de Valores bajo el auspicio de un equipo de profesionales de Economía Humana.

En paralelo, se mantuvieron reuniones con el equipo de gobierno local para avanzar en el asesoramiento de actuaciones estratégicas en marcha orientadas a la reactivación económica de Terrinches. La implementación del Plan Local de Valores permitirá cohesionar y articular dichas actuaciones en un plan integral de desarrollo local sostenible y creativo.

La visita coincidió con la entrega del premio Zerosión 2017 al Ayuntamiento de Terrinches por su programa de reforestación del paraje de San Isidro. El premio, que contó con la participación de Nicasio Peláez Peláez, alcalde de Terrinches y Raúl Merino, presidente de la Asociación Áreas Verdes (partner de Economía Humana), fue entregado por Francisco Valle Tendero, catedrático de botánica en la Universidad de Granada, que impartió una interesante conferencia sobre los “Recursos forestales, generación de Empleo”.

Durante el fin de semana se contó también con la participación del alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez Chicharro, que viajó expresamente para conocer en persona el Plan de Valores de Terrinches y valorar las posibilidades de implementarlo en su municipio. Fruto de su visita, se han establecido líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de Aras de Los Olmos y el Terrinches.

¿Qué es el Plan Local de Valores?

El Plan Local de Valores es una propuesta de innovación social creativa al servicio de pueblos, ciudades y otros territorios desarrollada por Economía Humana.
Su propósito es acompañar a las instituciones y a las poblaciones locales que quieren transformar sus territorios de manera sostenible y creativa avanzando hacia una verdadera prosperidad.

Mediante una metodología participativa que se adapta a las características de cada territorio, el Plan Local de Valores se enfoca en aquellos aspectos que son fundamentales para la mayoría de sus habitantes (“los valores”) con el propósito de generar un proyecto colectivo de futuro, ampliamente compartido, que trascienda individualidades.

Partiendo desde el corazón mismo de la comunidad, a través de un cuidadoso proceso de implementación, donde se ponderan tangibles e intangibles, y de una actuación progresiva, sumamente precisa y equilibrada, se alcanza un nuevo escenario armónico y disruptivo y un contexto de interacción cualitativamente renovado. Por eso, cada Plan Local de Valores es único.

Próximas actuaciones Plan de Valores de Terrinches


Nos encontramos en la primera fase de implementación. En estos momentos, se están realizando actuaciones de manera simultánea a tres niveles:

  • Al nivel de valores, con intervenciones sistémicas que permiten identificar los patrones y creencias debilitantes para transformarlos en nuevos valores más sostenibles y creativos.
  • Al nivel de participación, identificación de las personas con capacidad de liderazgo y la configuración de los equipos que impulsaran el proceso.
  • Al nivel de reactivación económica, definiendo junto al Ayuntamiento las áreas y sectores prioritarios para el desarrollo local con el fin de diseñar una planificación integral y dar inicio a las propuestas.

Está prevista la celebración de reuniones quincenales entre el Grupo Impulsor y Economía Humana hasta inicios de enero para consolidar el proceso.

A medida que vayamos avanzando, os iremos informando de los progresos y novedades.

Fotos de la visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.