Jun
16
Vie
2017
Desayunando con… Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa @ Mailuna
Jun 16 a las 8:30 am – 10:30 am
Desayunando con... Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa @ Mailuna | Barcelona | Catalunya | España
Este mes, desayuna con… Sara Berbel
Directora General de Barcelona Activa. Encargada de liderar la política económica de empleo y de desarrollo local de la ciudad de Barcelona, así como de impulsar la Economía Cooperativa, Social y SolidariaEquipo de Economía Humana

Quién es Sara Berbel

Berbel es Directora General de Barcelona Activa. Encargada de liderar la política económica de empleo, y de desarrollo local de la ciudad así como de impulsar la Economía Cooperativa, Social y Solidaria, entre otros. En el marco de la nueva etapa de la agencia de desarrollo local que cumple 30 años de vida, se marca como prioridad recuperar el liderazgo, el peso y la centralidad de las políticas de empleo y jugó un papel clave en la transición hacia a un nuevo modelo económico, social y ambiental que siga siendo un modelo de referencia no sólo a nivel local sino en todo.

Los cambios organizativos que hoy se completan a BASA responden a la apuesta estratégica del gobierno municipal en materia de empleo y desarrollo económico. Berbel se marca como prioridades luchar contra el paro y la precariedad laboral, reducir las desigualdades sociales, ampliar la perspectiva emprendedora y de responsabilidad social empresarial, y acercarse a las necesidades de la ciudadanía desde la proximidad territorial, siempre incorporando la perspectiva de género y de inclusión social en todas las políticas que se desarrollen.

Nacida en Sabadell, Sara Berbel Sánchez, es Doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y ha sido profesora asociada de la UB y profesora de tercer ciclo universitario. Ha sido Directora General de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres y directora de la Red de Economía Social y de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha combinado la docencia y la investigación con el trabajo como gestora en la Administración pública. Entre sus publicaciones cabe destacar las siguientes obras: «El cuerpo silenciado» (Ed. Viena); «Sin cadenas. Nuevas formas de libertad en el s.XXI» (Ed. Narcea); «Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal» (Ed. Arista) y «Ideas que cambian el mundo» (Ed. Cátedra).

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Aspasia en defensa de la equidad de género en marzo de 2014, que otorga la red de Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDiPAS) y el Observatorio del Tercer Sector, quienes destacaron su larga trayectoria y «esfuerzos incansables» en defensa de la igualdad de las mujeres.

En 2012 fue invitada por el Department of State de Estados Unidos de América como experta española en liderazgo y género junto con 11 representantes de otros países europeos. En marzo de 2016 ha sido distinguida con el galardón de «Psicóloga de Honor» por parte del Colegio de Psicología de Cataluña.

Principales líneas estratégicas de actuación de Barcelona Activa

Las principales líneas estratégicas de actuación para los próximos años que se han definido desde Barcelona Activa también tienen en cuenta el contexto socioeconómico de la ciudad, marcado sobre todo, por los síntomas que se arrastran de la crisis.

En un momento en que hay que dar respuesta a la situación de emergencia social y poner en marcha medidas para fomentar el empleo en la ciudad, se ha creado un área para diseñar e implementar estrategias de Fomento del Empleo. En este sentido, la ejecución y la gestión de las políticas de empleo se liderarán desde la administración pública contando con la implicación de los diferentes actores tanto sociales, como económicos y vecinales.

Entre las líneas estratégicas que Berbel quiere impulsar desde Barcelona Activa destaca recuperar la centralidad de las políticas de empleo para la ciudad y concentrar los esfuerzos en la lucha contra el paro y la precariedad laboral.

Para hacerlo tiene el reto y el objetivo de acercarse a la ciudadanía de forma territorializada, con un modelo de proximidad, para conocer de cerca las necesidades sociales y contribuir a dar respuestas que se ajusten a los requerimientos de cada barrio.

Otra línea prioritaria de acción de BASA pasa por trabajar especialmente para la inserción sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades así como incorporar a todas las actuaciones que se realicen desde Barcelona Activa la perspectiva de género, teniendo en cuenta la especificidad de las mujeres en todas las políticas laborales y empresariales.

Por último con la voluntad de impulsar una economía más plural y facilitar la interacción entre el sector público, privado y cooperativo, Barcelona Activa se propone ampliar la perspectiva de la emprendeduría y la responsabilidad social empresarial con el objetivo de contribuir a la transformación del tejido empresarial hacia una economía plural y social que revierta la desigualdad existente en nuestra ciudad. En estos sentido Barcelona Activa quiere posicionarse al frente del fomento de la Economía Cooperativa, Social y Solidaria (ECSS) y la Economía Verde y circular.

Desayunando con…

Espacio mensual de networking que cuenta con la participación de un profesional cuya trayectoria merece destacarse por su compromiso con la sociedad desde los valores humanos.
Los partipantes a los desayunos, conocen de primera mano el testimonio del invitado y pueden dialogar con él, plantearle preguntas y mas…

Conoce todos los invitados que ya han participado
Feb
1
Jue
2018
OurCrowd 2018 Summit
Feb 1 todo el día
OurCrowd 2018 Summit

El 2018 OurCrowd Global Investor Summit ofrece acceso sin precedentes a las tecnologías más avanzadas y a los empresarios que las respaldan, y la oportunidad de interactuar y aprender de innovadores, profesionales de capital de riesgo, líderes mundiales de la industria y la mayor comunidad de inversores de colaboración de el mundo.

OurCrowd es el líder mundial en equity crowdfunding. Nuestro veterano equipo de profesionales de inversión examina y selecciona oportunidades, invierte su propio capital y aprovecha una comunidad de 20,000 inversionistas acreditados para financiar, apoyar y hacer crecer nuevas empresas de tecnología a nivel mundial. El éxito de OurCrowd se basa en la colaboración con personas de todo el ecosistema de startups globales: los empresarios que sueñan, los inversores que creen y los mentores, socios y miembros del equipo que impulsan nuestros objetivos.

Tras el gran éxito del año pasado, la Cumbre volverá a contar con oradores sobresalientes, programación llamativa, exposiciones atractivas y, por supuesto, una fiesta.

Mar
22
Jue
2018
Impulsa tu marca de forma participativa e innovadora a través de tu logo @ Mailuna
Mar 22 a las 11:30 am – 1:30 pm
Impulsa tu marca de forma participativa e innovadora a través de tu logo @ Mailuna | Barcelona | Catalunya | España

Como ya sabéis, tenemos nuevo logo de Economía Humana. Es fruto de la evolución de la plataforma y de la participación activa de todos vosotros. Muchas gracias a todos y, muy especialmente, a Cristina Gascon creadora y directora de Mundo con Alma por su labor en el diseño.

Queremos aprovechar la ocasión para dedicar la próxima actividad potenciadora a profundizar en la importancia del logo como embajador de nuestra marca y en cómo podemos potenciar su influencia conectándolo de forma participativa con el propósito de nuestro negocio.

Comunidad profesional

Infórmate sobre cómo conseguir el sello que te acredita como miembro de la Comunidad Profesional de Economía Humana

Fields marked with an * are required
QUIERO DARME DE ALTA

En breve, nos pondremos en contacto contigo para tramitar tu alta.

¿Qué es la actividad potenciadora?

La actividad potenciadora es una actividad dirigida a los miembros de la Comunidad Profesional cuyo principal objetivo es:

  • Conocernos mejor, fortalecer vínculos, desarrollar la inteligencia colaborativa y potenciar sinergias para crecer juntos.
  • Tratar temas concretos y estratégicos de interés general
  • Son una fuente de información privilegiada
  • También es un espacio de formación

Normalmente, se celebran por la mañana el mismo día y después de los desayunos, para optimizar recursos, aunque está planteado organizar alguna por la tarde para todas aquellas personas que las mañanas les vienen mal.

Está abierta a la participación de aquellas personas interesadas en ser miembros de la Comunidad Profesional. Se plantea la posibilidad que, dependiendo del taller ofrecido, esta actividad tenga un coste para aquellos que no sean de la comunidad profesional.

Oct
19
Vie
2018
Visita a Terrinches y firma del Plan Local de Valores @ Terrinches
Oct 19 a las 10:00 am – Oct 20 a las 6:00 pm
Visita a Terrinches y firma del Plan Local de Valores @ Terrinches | Terrinches | Castilla-La Mancha | España

Una parte del equipo de Economía Humana se desplazará hoy jueves a Terrinches (Ciudad Real) para impulsar procesos creativos de dinamización rural que concluyan en un nuevo paradigma de economía local y el desarrollo del potencial de este municipio.

Uno de los actos más importantes que tendrá lugar durante los dos días que permanecerá el equipo de Economía Humana en Terrinches es la firma del Plan Local de Valores con el Ayuntamiento. Con esta firma se inicia la implementación en el municipio de una herramienta de vanguardia impulsada por Economía Humana para la innovación social y creativa al servicio de las comunidades y cuya base es la participación y colaboración entre responsables políticos y la sociedad.

Esta es la segunda visita que realiza el equipo de Economía Humana a Terrinches y que forma parte de un convenio firmado con el Ayuntamiento del municipio hace unos meses de colaboración e investigación experiencial que sirve de inspiración para otros municipios, posicionando a Terrinches en la vanguardia de la innovación social en zonas rurales y en un referente del nuevo paradigma como comunidad sostenible, participativa y consciente.

Programa de la visita

Viernes 19 de octubre

12,00 horas.- Bienvenida y apertura de las Jornadas, por parte del Alcalde de Terrinches, D. Nicasio Peláez Peláez.

INTERVENCIONES:

12,15 h.– Valentín Contreras, Presidente del comité organizador de los premios y de Bsp Group: “Motivación y Presentación de los Premios Zerosión”.

12,25 h.- Entrega al Ayuntamiento de Terrinches premio Zerosión 2017 por su programa de reforestación del paraje de San Isidro. Entrega el Premio Francisco Valle Tendero, catedrático de botánica en la Universidad de Granada.

12,30 h.- Nicasio Peláez Peláez, alcalde de Terrinches y Raúl Merino, Presidente de la Asociación Áreas Verdes quiénes impartirán la ponencia: “Terrinches primer pueblo de España en obtener el Certficado Verde.”. Actuaciones futuras

13,00 h.- Francisco Valle Tendero, catedrático de botánica en la Universidad de Granada, imparte la conferencia: “Recursos forestales, generación de Empleo”.

13,30 h.- Preguntas y debate.

13,40 h.- Clausura de las jornadas.

17,00 h.- Acto protocolario firma documento Plan Local Valores entre el Excmo. Ayuntamiento de Terrinches y Economía Humana.

17,30 h.- Pase del documental “25 años de idilio con el Priorat”, ejemplo de éxito en la transformación de un territorio de interior”

18,00 h.-Círculo de interacción creativa: Análisis y debate de cuestiones transversales del Plan Local de Valores con todos los agentes responsables de la transformación de acuerdo con las mesas/círculos organizados en la primera reunión.

CIERRE: Pase del vídeo: El ejemplo de San Pedro Laguna de Guatemala (2,5 minutos de duración).

Sábado 20 de Octubre

10,00 h.- En el Salón de Plenos del ayuntamiento reunión de trabajo con Economía Humana para analizar CUESTIONES CLAVES para la innovación social y desarrollo socioeconómico del municipio de Terrinches:

  • Puesta en valor del patrimonio cultural y monumental.
  • Posibilidades turismo de interior (oferta-alojamientos).
  • Medio Ambiente y energías renovables.
  • Coworking Rural (polígono industrial, centro de formación, etc…).
  • TIC en el medio rural. Cómo reducir la brecha digital.
  • Otras iniciativas: mercado colaborativo, banco del tiempo, planta de abono, etc…

12,00 h.- Visita de recursos de la localidad: Centro de Interpretación de la Naturaleza, Alojamiento Rural Singular San Isidro, Ermita de Luciana, Albergue Juvenil, Polígono Industrial LUGARES POR DETERMINAR.

17,00 h.- Entrevistas personales y reuniones con ACTORES CLAVES para la implementación del Plan Local de Valores.

Lee la noticia publicada en Diario de La Mancha