Jun
16
Vie
2017
Desayunando con… Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa @ Mailuna
Jun 16 a las 8:30 am – 10:30 am
Desayunando con... Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa @ Mailuna | Barcelona | Catalunya | España
Este mes, desayuna con… Sara Berbel
Directora General de Barcelona Activa. Encargada de liderar la política económica de empleo y de desarrollo local de la ciudad de Barcelona, así como de impulsar la Economía Cooperativa, Social y SolidariaEquipo de Economía Humana

Quién es Sara Berbel

Berbel es Directora General de Barcelona Activa. Encargada de liderar la política económica de empleo, y de desarrollo local de la ciudad así como de impulsar la Economía Cooperativa, Social y Solidaria, entre otros. En el marco de la nueva etapa de la agencia de desarrollo local que cumple 30 años de vida, se marca como prioridad recuperar el liderazgo, el peso y la centralidad de las políticas de empleo y jugó un papel clave en la transición hacia a un nuevo modelo económico, social y ambiental que siga siendo un modelo de referencia no sólo a nivel local sino en todo.

Los cambios organizativos que hoy se completan a BASA responden a la apuesta estratégica del gobierno municipal en materia de empleo y desarrollo económico. Berbel se marca como prioridades luchar contra el paro y la precariedad laboral, reducir las desigualdades sociales, ampliar la perspectiva emprendedora y de responsabilidad social empresarial, y acercarse a las necesidades de la ciudadanía desde la proximidad territorial, siempre incorporando la perspectiva de género y de inclusión social en todas las políticas que se desarrollen.

Nacida en Sabadell, Sara Berbel Sánchez, es Doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y ha sido profesora asociada de la UB y profesora de tercer ciclo universitario. Ha sido Directora General de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres y directora de la Red de Economía Social y de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha combinado la docencia y la investigación con el trabajo como gestora en la Administración pública. Entre sus publicaciones cabe destacar las siguientes obras: «El cuerpo silenciado» (Ed. Viena); «Sin cadenas. Nuevas formas de libertad en el s.XXI» (Ed. Narcea); «Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal» (Ed. Arista) y «Ideas que cambian el mundo» (Ed. Cátedra).

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Aspasia en defensa de la equidad de género en marzo de 2014, que otorga la red de Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDiPAS) y el Observatorio del Tercer Sector, quienes destacaron su larga trayectoria y «esfuerzos incansables» en defensa de la igualdad de las mujeres.

En 2012 fue invitada por el Department of State de Estados Unidos de América como experta española en liderazgo y género junto con 11 representantes de otros países europeos. En marzo de 2016 ha sido distinguida con el galardón de «Psicóloga de Honor» por parte del Colegio de Psicología de Cataluña.

Principales líneas estratégicas de actuación de Barcelona Activa

Las principales líneas estratégicas de actuación para los próximos años que se han definido desde Barcelona Activa también tienen en cuenta el contexto socioeconómico de la ciudad, marcado sobre todo, por los síntomas que se arrastran de la crisis.

En un momento en que hay que dar respuesta a la situación de emergencia social y poner en marcha medidas para fomentar el empleo en la ciudad, se ha creado un área para diseñar e implementar estrategias de Fomento del Empleo. En este sentido, la ejecución y la gestión de las políticas de empleo se liderarán desde la administración pública contando con la implicación de los diferentes actores tanto sociales, como económicos y vecinales.

Entre las líneas estratégicas que Berbel quiere impulsar desde Barcelona Activa destaca recuperar la centralidad de las políticas de empleo para la ciudad y concentrar los esfuerzos en la lucha contra el paro y la precariedad laboral.

Para hacerlo tiene el reto y el objetivo de acercarse a la ciudadanía de forma territorializada, con un modelo de proximidad, para conocer de cerca las necesidades sociales y contribuir a dar respuestas que se ajusten a los requerimientos de cada barrio.

Otra línea prioritaria de acción de BASA pasa por trabajar especialmente para la inserción sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades así como incorporar a todas las actuaciones que se realicen desde Barcelona Activa la perspectiva de género, teniendo en cuenta la especificidad de las mujeres en todas las políticas laborales y empresariales.

Por último con la voluntad de impulsar una economía más plural y facilitar la interacción entre el sector público, privado y cooperativo, Barcelona Activa se propone ampliar la perspectiva de la emprendeduría y la responsabilidad social empresarial con el objetivo de contribuir a la transformación del tejido empresarial hacia una economía plural y social que revierta la desigualdad existente en nuestra ciudad. En estos sentido Barcelona Activa quiere posicionarse al frente del fomento de la Economía Cooperativa, Social y Solidaria (ECSS) y la Economía Verde y circular.

Desayunando con…

Espacio mensual de networking que cuenta con la participación de un profesional cuya trayectoria merece destacarse por su compromiso con la sociedad desde los valores humanos.
Los partipantes a los desayunos, conocen de primera mano el testimonio del invitado y pueden dialogar con él, plantearle preguntas y mas…

Conoce todos los invitados que ya han participado
May
3
Vie
2019
Elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona
May 3 a las 6:00 pm – May 8 a las 12:00 pm
Elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona
ELECCIONES A LA CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Tienes hasta el 8 de mayo

Dada la importancia de esta elección sobre la realidad de los emprendedores y empresas con valores, desde Economía Humana queremos apoyar públicamente la candidatura de Enric Crous y Jose Maria Torres, presidente de la empresa de telecomunicaciones Numintec y miembro del Consejo Asesor de Economía Humana.

Tienes de tiempo hasta el próximo 8 de mayo (miércoles) para ejercer tu derecho al voto.

¿Quién puede votar?

Toda persona física y jurídica que ejerza su actividad profesional por cuenta propia en la provincia de Barcelona. Es decir, Autónomos, micro pymes, medianas y grandes empresas.

  • Los autónomos pueden votar a título personal
  • Las emrpesas por denominación social
¿Por qué es importante votar?

¿Quieres una Cámara despierta o dormida? ¿Sumisa a los intrereses de las grandes corporaciones o gobernada por las Pymes?

Hasta el momento, el control de la Cámara de Comercio ha estado en manos de las grandes corporaciones y oligarquías quienes la han controlado para defender sus intereses.

Por primera vez, existe una posibilidad real de renovación y democratización de esta institución tan importante para el impulso del emprendimiento en Barcelona.

José Maria Torres
"Como es sabido, actualmente, ni los autónomos tienen los mismos intereses que las pymes, ni las pymes que las grandes compañías. Esto se refleja en el funcionamiento de la Cambra de Comerç, una institución que debe ser la casa de todas las empresas, por lo que es necesario hay que transformar y renovar toda la institución"

La Candidatura de José María Torres

La trayectoria profesional de Jose María Torres destaca por su compromiso con la segunda oportunidad y el emprendimiento al servicio de la transformación.

Su candidatura es la más transversal, con más mujeres, más jóvenes y más empresas de todo el territorio.

Para saber más te invitamos a leer la siguiente entrevista
¿Qué tienes que hacer para votar?
  1. Abre el este enlace con los miembros de la Candidatura.

  2. Selecciona el miembro de la candidatura que corresponde a tu epígrafe.

  3. Puedes votar de manera electrónica siguiendo el siguiente link.

Jul
8
Jue
2021
Participa a una nueva Edición de Biocultura junto a Maison Karite @ Palau sant Jordi
Jul 8 a las 10:00 am – Jul 11 a las 8:00 pm
Participa a una nueva Edición de Biocultura junto a Maison Karite @ Palau sant Jordi
Del 8 al 11 de julio nos encontraréis en el Stand 267 de Maison Karité en Biocultura.Dirreción: Palau sant Jordi, Barcelona.

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado llega, una vez más, a Barcelona.

En esta ocasión, la 27a edición se celebrará en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 8 al 11 de julio.

Más de 350 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, artesanías y ONG's.

Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 400 actividades (presenciales y online).

Se espera que más 20.000 personas visiten la feria, por lo que se han previsto normas especiales anti Covid-19 para salvaguardar la seguridad de todos. En esta ocasión habrá 2 turnos de visita: el primero de 10:00 a 15:00 h y el segundo de 16:00 a 20:00 h.

Maison Karité, empresa española especializada en la elaboración y comercialización de productos de Cosmética Ecológica procedente de Arboles Salvajes que es miembro nuestra Comunidad Profesional, estará presente en Biocultura y ha querido ofrecer entradas gratuitas todos los miembros de Economía Humana   que deseen asistir al evento.

Os animamos a visitar su stand y a conocer a Carmen Navarro y todo el equipo de Maison Karite, una empresa referente en biocosmética con altos valores de responsabilidad corporativa, ética y sostenibilidad que además promueve el desarrollo en origen a través de su  apoyo a las cooperativas de mujeres.

Cómo conseguir tu entrada

Consigue tu entrada para Biocultura por cortesía de Maison Karité

Escribe un mail Maison Karité cn@maisonkarite.com de parte de Economía Humana solicitando tu entrada.

Solicita tu código promocional
Sep
14
Mié
2022
Formación en Redes Conscientes de Economía Humana @ Evento online Aula Virtual de la Academia EH
Sep 14 a las 6:00 pm – 8:00 pm
Formación en Redes Conscientes de Economía Humana @ Evento online Aula Virtual de la Academia EH
El próximo miércoles 14 de septiembre retomamos el espacio formativo en Redes Conscientes.

En esta ocasión, dedicaremos la sesión a repasar y consolidar los temas tratados en convocatorias anteriores, identificar retos y oportunidades para la temporada que viene y definir juntos temas clave y contenidos para las siguientes sesiones.

Algunos de los temas que abordaremos

  • 4a edición de la Formación en Economía Humana, especialmente indicada para los miembros de equipos temáticos y territoriales.
  • La importancia de combinar la virtualidad y la presencialidad para generar un modelo híbrido que nos permita aprovechar lo mejor de ambos contextos como base para el desarrollo de equipos y nodos.

Actividad dirigida a los miembros de Economía Humana y colaboradores de equipos temáticos y territoriales.

Inscripciones

La fecha límite para inscribirte es el día 13 de septiembre hasta las 24h.

Consigue tu entrada