Jun
16
Vie
2017
Desayunando con… Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa @ Mailuna
Jun 16 a las 8:30 am – 10:30 am
Desayunando con... Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa @ Mailuna | Barcelona | Catalunya | España
Este mes, desayuna con… Sara Berbel
Directora General de Barcelona Activa. Encargada de liderar la política económica de empleo y de desarrollo local de la ciudad de Barcelona, así como de impulsar la Economía Cooperativa, Social y SolidariaEquipo de Economía Humana

Quién es Sara Berbel

Berbel es Directora General de Barcelona Activa. Encargada de liderar la política económica de empleo, y de desarrollo local de la ciudad así como de impulsar la Economía Cooperativa, Social y Solidaria, entre otros. En el marco de la nueva etapa de la agencia de desarrollo local que cumple 30 años de vida, se marca como prioridad recuperar el liderazgo, el peso y la centralidad de las políticas de empleo y jugó un papel clave en la transición hacia a un nuevo modelo económico, social y ambiental que siga siendo un modelo de referencia no sólo a nivel local sino en todo.

Los cambios organizativos que hoy se completan a BASA responden a la apuesta estratégica del gobierno municipal en materia de empleo y desarrollo económico. Berbel se marca como prioridades luchar contra el paro y la precariedad laboral, reducir las desigualdades sociales, ampliar la perspectiva emprendedora y de responsabilidad social empresarial, y acercarse a las necesidades de la ciudadanía desde la proximidad territorial, siempre incorporando la perspectiva de género y de inclusión social en todas las políticas que se desarrollen.

Nacida en Sabadell, Sara Berbel Sánchez, es Doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y ha sido profesora asociada de la UB y profesora de tercer ciclo universitario. Ha sido Directora General de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres y directora de la Red de Economía Social y de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha combinado la docencia y la investigación con el trabajo como gestora en la Administración pública. Entre sus publicaciones cabe destacar las siguientes obras: «El cuerpo silenciado» (Ed. Viena); «Sin cadenas. Nuevas formas de libertad en el s.XXI» (Ed. Narcea); «Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal» (Ed. Arista) y «Ideas que cambian el mundo» (Ed. Cátedra).

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Aspasia en defensa de la equidad de género en marzo de 2014, que otorga la red de Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDiPAS) y el Observatorio del Tercer Sector, quienes destacaron su larga trayectoria y «esfuerzos incansables» en defensa de la igualdad de las mujeres.

En 2012 fue invitada por el Department of State de Estados Unidos de América como experta española en liderazgo y género junto con 11 representantes de otros países europeos. En marzo de 2016 ha sido distinguida con el galardón de «Psicóloga de Honor» por parte del Colegio de Psicología de Cataluña.

Principales líneas estratégicas de actuación de Barcelona Activa

Las principales líneas estratégicas de actuación para los próximos años que se han definido desde Barcelona Activa también tienen en cuenta el contexto socioeconómico de la ciudad, marcado sobre todo, por los síntomas que se arrastran de la crisis.

En un momento en que hay que dar respuesta a la situación de emergencia social y poner en marcha medidas para fomentar el empleo en la ciudad, se ha creado un área para diseñar e implementar estrategias de Fomento del Empleo. En este sentido, la ejecución y la gestión de las políticas de empleo se liderarán desde la administración pública contando con la implicación de los diferentes actores tanto sociales, como económicos y vecinales.

Entre las líneas estratégicas que Berbel quiere impulsar desde Barcelona Activa destaca recuperar la centralidad de las políticas de empleo para la ciudad y concentrar los esfuerzos en la lucha contra el paro y la precariedad laboral.

Para hacerlo tiene el reto y el objetivo de acercarse a la ciudadanía de forma territorializada, con un modelo de proximidad, para conocer de cerca las necesidades sociales y contribuir a dar respuestas que se ajusten a los requerimientos de cada barrio.

Otra línea prioritaria de acción de BASA pasa por trabajar especialmente para la inserción sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades así como incorporar a todas las actuaciones que se realicen desde Barcelona Activa la perspectiva de género, teniendo en cuenta la especificidad de las mujeres en todas las políticas laborales y empresariales.

Por último con la voluntad de impulsar una economía más plural y facilitar la interacción entre el sector público, privado y cooperativo, Barcelona Activa se propone ampliar la perspectiva de la emprendeduría y la responsabilidad social empresarial con el objetivo de contribuir a la transformación del tejido empresarial hacia una economía plural y social que revierta la desigualdad existente en nuestra ciudad. En estos sentido Barcelona Activa quiere posicionarse al frente del fomento de la Economía Cooperativa, Social y Solidaria (ECSS) y la Economía Verde y circular.

Desayunando con…

Espacio mensual de networking que cuenta con la participación de un profesional cuya trayectoria merece destacarse por su compromiso con la sociedad desde los valores humanos.
Los partipantes a los desayunos, conocen de primera mano el testimonio del invitado y pueden dialogar con él, plantearle preguntas y mas…

Conoce todos los invitados que ya han participado
Nov
21
Jue
2019
Participación de Econommia Humana en el Sharing Cities Action @ Pavellons del SCEWC, al recinte firal de la FIRA de l’Hospitalet
Nov 21 a las 2:00 pm – 6:00 pm
Participación de Econommia Humana en el Sharing Cities Action @ Pavellons del SCEWC, al recinte firal de la FIRA de l’Hospitalet
Tras el éxito de la Cumbre Sharing Cities celebrada en Barcelona en 2018, donde alrededor de 50 ciudades acordaron firmar la Declaración de principios y compromisos comunes para compartir ciudades, así como crear un grupo de trabajo para apoyar colaboración de ciudades, llega un nuevo encuentro.

Del 19 al 21 de noviembre de 2019 se llevará a cabo la nueva edición del encuentro Sharing Cities Action, que está organizada conjuntamente por el grupo de investigación Dimmons (IN3-UOC), el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, el Smart City Expo World Congress, y concretamente en el espacio Stand Lab. Este encuentro tiene por objetivo reunir a todo el ecosistema de iniciativas que trabajan o están interesadas en el tema de las Sharing Cities y la Economía de plataforma. Este año el encuentro tiene cuatro hilos conductores: Modelos económicos y el futuro del trabajo, Visiones sobre género y inclusivas, Datos y Sostenibilidad ecológica. Más información sobre los temas.

Participación de Economía Humana

Exhibition Área  

De 14 h a 16 h nos encontrarás en el  stand donde se exponen los proyectos participantes.

Pásate para  conocernos mejor y explorar juntos posibilidades de sinergias y colaboración.

“We want tech Sovereignty!  An overview of differents project"

De 16 h a 17 h participaremos como ponentes en este panel junto a a activistas, investigadores, ciudades, organizaciones e iniciativas de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la economía de plataforma y la economía colaborativa con e foco puesto en la soberanía tecnológica.

Sep
25
Sáb
2021
Formación en Economía Humana (4a edición) @ Formación online
Sep 25 a las 10:00 am – Nov 6 a las 2:00 pm
Convierte los desafíos actuales en una oportunidad para impulsar tu profesión y organización con las claves de Economía Humana.

Economía Humana es una propuesta innovadora de economía transformadora que conecta a las personas generando prosperidad humana y medioambiental.

Esta formación es una síntesis de 12 años de experiencia, investigando y aplicando una nueva manera de entender la economía que promueve la evolución creativa de las personas y las comunidades.

Ha sido especialmente diseñada para acompañar a emprendedores y profesionales con valores que quieren actualizar su potencial de manera coherente y genuina.

Con esta formación:
  • Integrarás las claves profundas de Economía Humana, una propuesta profundamente innovadora y transformadora que conecta a las personas generando prosperidad humana y medioambiental.
  • Aprenderás a interactuar en red de una forma eficiente y creativa
  • Adquirirás herramientas y conocimientos para potenciar tu proyecto en coherencia con tus valores.
  • Tendrás unas nociones básicas de LKC - Lectura Kinesiológica de Campo, una poderosa herramienta de management (gestión) enfocada a la toma de decisiones que armoniza tangibles e intangibles.
Dirigida a TransforMakers

Profesionales y emprendedores con valores que, además de ser rentables, buscan aportar valor y generar un impacto positivo en su entorno.

Una formación imprescindible para todas aquellas personas que colaboran o quieren colaborar en los equipos y nodos de Economía Humana.

Programa
Metodología

La metodología de aprendizaje está basada en la construcción colectiva de conocimiento combinando 3 niveles de aprendizaje (intuitivo, práctico y teórico).

Los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y compartir reflexiones. Es importante el compromiso de asistir personalmente a las sesiones.

Una vez finalizado cada módulo, se proporcionarán materiales para la profundización y consolidación de lo aprendido en cada caso.

Formato

Formación online, 100 % presencial.

Se desarrolla en cuatro Módulos de 4 horas cada uno, 16 horas en total.

Horario y calendario

Horario: Sábados de 10 h a 14 h

Fechas

  • Módulo 1: sábado 25 de septiembre. (inicio)
  • Módulo 2: sábado 09 octubre.
  • Módulo 3: sábado 23 de octubre.
  • Módulo 4: sábado 6 de noviembre (finalización)
Inversión
  • 195 € (iva incluido) público en general
  • 121 €  (iva incluido) miembros de la Comunidad EH
  • 60 € (iva incluido) para antiguos alumnos que hayan participado en ediciones anteriores
El número de plazas es limitado.

Se llevará a cabo un proceso de selección con las peticiones recibidas, analizando los perfiles de los candidatos, con la intención de configurar un grupo diverso que facilite la retroalimentación.

Facilitadores

Ferran Caudet

Promotor y director de Economía Humana.

Maribel Guzman

Promotora y coordinadora  en Economía Humana.

Mar
15
Mié
2023
TeaL un camino hacia una nueva cultura empresarial @ Online Live
Mar 15 a las 7:00 pm – 8:30 pm
Este miércoles 15 de marzo, contaremos con la presencia de Begonya Castillo, consultora de organizaciones Teal, quien presentará su proyecto "Evolución Empresarial" en el equipo de Lobby Consciente de Economía Humana.

Begonya es una líder y fundadora de un proyecto fascinante que surgió en 2006 después de una exitosa carrera en startups tecnológicas, y que difunde ideas sobre la necesidad de una evolución cultural en las organizaciones. Aunque en aquel momento sus ideas no fueron comprendidas, en 2015, gracias al libro "Reinventando las organizaciones" de F. Laloux, Begonya descubrió que no estaba sola en su visión de un cambio cultural en las empresas, y que esto se relaciona con la evolución natural de nuestra conciencia humana.

Hoy en día, Begonya y su equipo son especialistas en Cultura TeaL y ofrecen servicios de alta calidad basados en un know-how destacado. Su proyecto ha evolucionado a través de la gran anticipación que antes le generó impotencia, y ahora están haciendo una gran diferencia en las organizaciones de sus clientes. A través de "Evolución Empresarial", Begonya y su equipo impulsan y facilitan una evolución de la Conciencia dentro de las organizaciones.

En su presentación, Begonya compartirá su trayectoria e intentará responder a preguntas como: ¿Qué significa aplicar una conciencia expandida en el desarrollo de una empresa? y ¿por qué en las TeaL encontró el concepto y contenedor que encajaba con la perspectiva que le llegó allá por el año 2008?  No te pierdas esta oportunidad de conocer más sobre el proyecto de Begonya Castillo.

Un espacio de encuentro y articulación dirigido a líderes y empresas conscientes alineadas con los principios y valores de EH. 

Objetivos

  • Optimizar nuestra capacidad de generar influencia e impacto positivo en la opinión pública y las políticas públicas desde distintos ámbitos. 
  • Generar sinergias e iniciativas (propuestas) de alto impacto que catalizan la transformación/evolución consciente de la sociedad, organizaciones e instituciones.
  • Proponer soluciones integrales a los principales retos que atraviesa la sociedad

¿Cómo funciona?

Encuentros virtuales de carácter quincenal dinamizados para favorecer la cocreación.

La base y dinámica del Lobby son las presentaciones de los participantes y de sus propuestas, así como las interacciones que se generan en el mismo.

¿Qué hacemos juntos?

  • Presentación de propuestas innovadoras
  • Intercambio de conocimientos y experiencias
  • Investigación
  • Laboratoria de cocreación e innovación

Perfil de los participantes

Los integrantes del Lobby desarrollan su actividad en distintos ámbitos: empresa, universidad, administración pública, cultura… en sectores y temáticas como la gobernanza, cultura y transformación organizacional, finanzas sostenibles, innovación social, ciencia e investigación social, tecnología, arquitectura, políticas públicas, agroecología y dramaturgia.

Alcance

Actualmente el Lobby tiene presencia en Sudamérica y España. Sus integrantes proceden y residen en diferentes países como España, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.

Cómo participar

La participación es por invitación. Admitimos a los participantes teniendo en cuenta niveles optimos de idoneidad con LKC para cuidad la cohesión y calidad del espacio. Más información: mabel.prieto@economiahumana.org