Gelagri miembro de Economía Humana gana el premio Alimenta Navarra 2020

Jose Luis - Economía HumanaBlog, Economía HumanizadaLeave a Comment

“Somos productores de salud para las personas y para el planeta”.

Jose Félix Liberal - director de Gelagri

Hace escasos días tuvo lugar la entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 organizados por NavarraCapital.es.

En esta edición Gelagri ganó el premio en la categoría de Sostenibilidad.

Queremos felicitar públicamente a este miembro de nuestra Comunidad Profesional, con sede en España y Francia y más de 40 años de trayectoria en su sector. Actor importante en el mercado europeo de verduras congeladas y productos procesados congelados.

Desde nuestra Consultoría hemos ponemos nuestro grano de arena acompañando a Gelagri en la gestión de procesos de transformación hacia formas más conscientes y eficientes.

Durante su discurso, José Félix resaltó: “Estoy convencido de que hay una relación directa entre sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo para los accionistas, para los trabajadores y para la sociedad en que se enmarca la empresa”.

Aunque el Covid-19 obligó a restringir el aforo y a extremar las medidas de seguridad, no pudo impedir una gala de los V Premios Alimenta Navarra 2020 llena de humanidad y emoción. Un acto que vino a demostrar el carácter esencial de la industria agroalimentaria foral, representada por los galardonados: Tutti Pasta (Innovación), Gelagri (Sostenibilidad), Embutidos Goikoa (Internacionalización) y Juan Miguel Floristán (Trayectoria Empresarial y Desarrollo Profesional). Todos ellos recibieron el reconocimiento que se debía al sector, cuya capacidad de adaptación en plena pandemia evitó el desabastecimiento de la población.

Durante el confinamiento, nos agolpamos en los balcones para rendir un sentido y más que merecido homenaje a los sanitarios, que miraban cada día de frente al Covid-19. Pues bien, la entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 se erigió este jueves en el homenaje que faltaba: el de la industria agrolimentaria, cuya relevancia en estos meses está siendo especialmente esencial. Así, los galardones, otorgados por NavarraCapital.es y patrocinados por EroskiBankiaCoca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales, reconocieron el trabajo de quienes evitaron el desabastecimiento en los peores momentos de la crisis sanitaria.

En este caso, el sector estuvo representado por los ganadores de esta edición: Gelagri, multinacional fabricante de verduras congeladas, en la categoría de SostenibilidadEmbutidos Goikoa, en InternacionalizaciónTutti Pasta, empresa de platos ultracongelados de pasta con salsa y de V gama, en Innovación; y el hasta ahora director general de Florette IbéricaJuan Miguel Floristán, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal.

  • premios alimenta Navarra
  • premio alimenta navarra

Autoridades, patrocinadores, organizadores y premiados, tras la gala de los V Premios Alimenta Navarra 2020.La gala se desarrolló en el Teatro Gaztambide de Tudela. Fue un acto adaptado a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades y con un aforo muy limitado. Un encuentro que, además, pudo seguirse en directo vía streaming a través de la web y las redes sociales de este medio. Fue el editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, quien se dirigió en primer lugar a los asistentes. En sus palabras de bienvenida, expresó que los Premios Alimenta Navarra “no reflejan solo un reconocimiento, sino también el compromiso de NavarraCapital.es con esta industria, a la que uniremos siempre nuestro destino como medio de comunicación y a la que siempre daremos voz y visibilidad”. Tras esta introducción, el acto, en el que colaboraron el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, continuó con la intervención del primer edil de la capital ribera. Alejandro Toquero aseguró que “la adaptación es sinónimo de supervivencia” y que “de eso saben mucho los empresarios de este sector”. Por eso, afirmó ser optimista ante el escenario actual: “El Covid-19 nos ha obligado a luchar y a innovar. Y eso, para la industria agroalimentaria, no es nada excepcional”. Por su parte, Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, quien ha asistido a todas las entregas de estos galardones, señaló que los Premios Alimenta Navarra constituyen “un evento consolidado, que rinde un homenaje merecido a la industria agroalimentaria”“Enhorabuena a NavarraCapital.es por la visión de organizarlos y a los patrocinadores por hacerlos posible”.Además de Ayerdi, también estuvieron presentes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial en el PSOE, Santos Cerdán; varios parlamentarios forales de Navarra Suma (Carlos Pérez-Nievas, Miguel Bujanda, Yolanda Ibáñez y José Suárez) y el PSN (Ramón Alzórriz); y el concejal de Industria de la capital ribera, Carlos Aguado.
“La sostenibilidad empieza en las personas, sigue en el medio ambiente y tiene un tercer pilar en la rentabilidad”. José Félix Liberal (Gelagri)
LOS PREMIADOS

El gerente de Comunicación del Área Norte de Coca Cola Iberian PartnersGonzalo Márquez, fue el encargado de presentar el premio en la categoría de Innovación a Daniel Palacio, CEO y Fundador de Tutti Pasta. Este último, en su turno de agradecimiento, aseguró que “detrás de la innovación no siempre hay éxito, pero siempre hay aprendizaje y evolución”.

Después fue el turno a Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski, y de José Félix Liberal, director general de Gelagri, empresa galardonada con el premio a la Sostenibilidad. Un directivo que se mostró muy emocionado en su intervención y quien recordó, con la voz entrecortada, que la sostenibilidad de su empresa “empieza en las personas, sigue en el medio ambiente y tiene un tercer pilar no menos importante: la rentabilidad”.

En la categoría de Internacionalización, el premio recayó este año en Embutidos Goikoa. La directora de Empresas en Navarra de Bankia, Almudena Barrio, dio paso a Alberto Jiménez, CEO de dicha compañía cárnica, quien señaló que la firma aún tiene muchos retos por alcanzar: “Para garantizar nuestro futuro, tenemos que diversificar en más mercados“.Finalmente, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, tuvo unas palabras de elogio para Juan Miguel Floristán, hasta hace poco director general de Florette Ibérica y reconocido con el premio a la Trayectoria Empresarial y Desarrollo Profesional. “Este premio es especial por el cariño con el que me lo comunicó el jurado y por las felicitaciones recibidas”. Además, apuntó que “la agroindustria es uno de los sectores con más futuro de nuestra tierra”. 

  • Premio Alimenta Navarra
  • premio Alimenta Navarra
MINISTRO Y PRESIDENTA
La entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020 se completó con la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Debido a las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades con motivo del coronavirus, Planas participó por vía telemática. “La industria alimentaria estará en el centro de la recuperación”, remarcó. Planas enumeró, asimismo, los “grandes retos” a los que se enfrenta el sector: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, el relevo generacional o el papel de la mujer: “En todo eso, Navarra está muy bien posicionada”. Por eso, se mostró “muy orgulloso” del trabajo que realiza la región en distintos ámbitos. Y, en concreto, citó al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), a INTIA y, sobre todo, al Canal de Navarra. A este último se refirió como “una apuesta clara por el futuro del sector agroalimentario de la Comunidad foral”.Ese mismo proyecto fue el que centró el discurso de la presidenta navarra, María Chivite, durante la clausura del acto. Así, adelantó los primeros datos del impacto económico que las obras de dicha infraestructura van a tener para la región. Tomando esos números como referencia, finalizó su intervención animando a los presentes “a seguir trabajando juntos para que la agroindustria navarra continúe siendo un referente internacional”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.