Cohousing, una nueva forma de habitar en comunidad.

Amira MaslubAcademia EH, Barcelona, Comunidad profesional, Economía Humanizada, Equipos EH, Eventos, Habitat Humano, Mendoza, Miembros, Nodos EH, Talleres y formacionesLeave a Comment

Cohousing
Por Valeria Luconni

El pasado sábado 21 de noviembre iniciamos la Formación en Cohousings Armónicos Formación impartida por el equipo de Hábitat Humano.

Mariela Brito, Santiago Rueda y Oksana Honcharenko fueron los encargados de facilitar el primer Módulo: Habitar en Comunidad enfocado a profundizar sobre la importancia de la comunidad para un proceso de cohousing.

Al finalizar la sesión Oksana facilitó una visualización que nos permitió conectar con el Cohousing de una manera íntima y profunda y compartir con los demás nuestros sueños.

A continuación compartimos La Cosecha la síntesis que hizo Valeria Lucconi de este último compartir.

Os invitamos a leer y ver esta preciosa Cosecha.

Hacemos Cohousing todo el tiempo. Cuando convivimos en comunidad con nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, la familia, el gimnasio.

¡¡¡¡El Universo entero es un gran Cohousing!!!!

Tal vez, el primer paso en cualquier proyecto de Cohouisng sea aprender a llevarnos bien con nosotros mismos y con las personas que convivimos.

Soltar el control, soltar creencias preconcebidas, irradiar amorosamente hacia dentro y hacia afuera.

Redescubrir el valor de las comunidades humanas, re descubrir a las personas con las personas con las que convivimos todo el tiempo.

Abrazarnos a nosotros mismos y dar a los demás lo que queremos recibir.

El Cohousing es un sistema de apoyo ante los ciclos de la vida. Es un espacio seguro donde sentirnos cuidados, bajar las defensas y evolucionar.

Durante la presentación me sentí nerviosa todo el rato. Sólo cuando me siento apoyada, acompañada, logro soltar el control que no me permite avanzar.

Ésta es la esencia de la convivencia. No somos tan autosuficientes. Necesitamos compartir, sentirnos, apoyarnos... Porque un individuo solo en cualquier sistema se muere.

Estar en  Comunidad permite una restroalimentación constante que nos nutre.

La vivienda colaborativa es volver a la tribu y nos hace revivir momentos del pasado cuando nos relacionábamos con nuestros vecinos. ¡María saca el pan del horno que se te quema!!!…¿Vas a salir a jugar?

Yo tuve una visión un poco más banal del Cohousing… Vi a mi hija jugando con otros niños, vi una chimenea, vi el fuego.

Eso no es nada banal. Es una  materialización preciosa de tus sueños. Lo más espiritual para mí es estar con mis hijos, compartirnos.

En la formación de hoy, siento que me he desapegado de mis objetivos, vi una célula y entre todos dimos vida.

Yo, me he reencontrado con mis orígenes. Una casa de pueblo…

El Cohousing es…un llamado al retorno…


Autora

Valeria Lucconi, arquitecta, miembro del Nodo de EH Argentina y del Equipo Hábitat Humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.