Impactos de la pandemia en la Educación

Amira MaslubComunidad profesional, Desayunos y Networking, Economía HumanizadaLeave a Comment

Atravesamos un momento histórico sumamente complejo, lleno de incertidumbre.

Aquellos que se caigan el desánimo y el victimismo, acabarán adoptando un rol pasivo ante las dificultades, reforzando con ello su sentimiento de impotencia y creencia de que no pueden hacer nada para cambiar la realidad.

En Economía humana creemos en el poder de las personas para crear y transformar la realidad.

El pasado 19 de marzo, el Nodo EH Valencia organizó un Desayuno para Transformakers que nos invitaba co crear juntos el mundo post COVID más consciente y próspero.

En la ocación, se propusieron los siguientes grupos de intercambio:

  • Economía
  • Educación
  • Salud
  • Administraciones Públicas
  • Hábitat

Os compartimos las principales conclusiones del Grupo de Ecducación coordinado por Paco Alvarez, Presidente de la Asociación valenciana para la promoción del modelo económico del Bien Común y miembro del nodo de EH Valencia. En este grupo también participaron: Iga, Verónica, Jorge, José Francisco, Esteban y Luis Felipe.

Gracias a todos por vuestra valiosa aportación

Primero

En el inicio de los intercambios se hizo referencia a los documentos publicados por la ONU, la UNESCO y el WEF (World Ecomic Forum, conocido también por DAVOS), documentos que ponen en alerta sobre los impactos que puede tener la pandemia en la educación (objetivo 4 de los ODS), y que proponen medidas para no retrasar lo que dicho objetivo prevé.

Las medidas son muy generalistas, destacando tres de ellas:

  1. Incrementar los presupuestos por parte de los gobiernos para incrementar el número de docentes, su formación, y las herramientas tecnológicas que deben paliar el impacto de las clases presenciales y mejorar los mecanismos de la enseñanza a distancia, no solo para hacer frente a la pandemia actual, sino también para tener estructuras eficientes ante posibles pandemias futuras (el documento del WEF afirma que “el Covid19 ha cambiado la educación para siempre”).
  2. b. Modificar los programas educativos para introducir valores en todas las asignaturas, valores que permitan inocular la sostenibilidad en el verdadero sentido de la palabra, es decir la intersección de la esfera social, la esfera medioambiental y la esfera económica.
  3. c. Incentivar la creación de redes de colaboración entre los docentes para que puedan intercambiar experiencias educativas

Se indicó que existe una publicación con el título “Educación 2050” que recoge lo anteriormente descrito y va más allá.

Segundo

En segundo lugar se comentó que el epicentro de la formación debe ser en los estudiantes creando talleres con actividades complementarias a los programas educativos existentes.

Sobre este comentario se intercambiaron varios puntos de vista, todos ellos reconociendo que cambiar los programas educativos es una tarea ardua y compleja, que hay que proponer, pero que se deben poner en marcha, y es posible, acciones a corto-medio plazo. Una forma de enfrentar esto es con las redes de colaboración entre docentes pueden dar lugar a poner en marcha actividades complementarias rápidamente. En esa línea se comentó la iniciativa concreta y a corto plazo de la federación valenciana de cooperativas de enseñanza, que han creado ESSCOOP (Red para el fomento del cooperativismo, economía social y solidaria en la Educación). A esta iniciativa se han unido ya Aragón, Galicia y Madrid), sabiendo que ya existen dos herramientas: El manual didáctico para utilizar en el aula, y YOUCOOPE que es un programa de formación profesional para los docentes.

Tercero

Se propuso la necesidad de crear una iniciativa que permita alcanzar un pacto general sobre la educación, basado en valores esenciales que no tienen por qué ser más de diez.

Cuarto

Se comentó que es urgente poner en marcha los valores, dando prioridad en la enseñanza primaria, sabiendo que dicha no debe ser óbice para que los adolescentes y los adultos tengan también ofertas formativas que, a pesar de la “deformación” adquirida, pueda “recuperar”.

Quinto

Se abordó la importancia de la educación en todo lo que respecta al consumo consciente/responsable, así como la educación financiera dirigida a la economía doméstica, y también la importancia del empoderamiento personal, aspecto ausente en los programas educativos actuales.

Sexto

Por último se abordó el tema de la dualidad educativa entre lo que es lo informativo y lo formativo, sabiendo que los dos aspectos son necesarios pero que hay que cambiar el sentido, sabiendo que hoy en día van “de fuera adentro” y hay que hacerlo de “dentro afuera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *