Inspiración para el Buen Vivir, lecciones aprendidas con Matarrania

Amira MaslubAcademia EH, Blog, Economía Humanizada, Máster Internacional de Economía HumanaLeave a Comment

El pasado viernes 27 de mayo, Evelyn Celma, creadora de la marca de cosmética ecológica 100% certificada Matarrania, participó de un encuentro inspiracional con alumnos del MIEH y miembros de la comunidad de EH.

Esta experiencia que surge de las inquietudes por conciliar los tiempos personales y profesionales y dar valor a la tierra fue compartida por Evelyn, quien con mucha humildad y dejando entrever un espíritu de búsqueda permanente refirió a las claves para el éxito de este emprendimiento rural de Teruel sustentado en la filosofía del buen vivir.

Evelyn refirió que en todos los casos —pero especialmente en los emprendimientos rurales— es importante definir cuál es nuestro diferencial; es importante identificar y comunicar aquellos que nos hace “ser diferentes”.

Siempre es importante la búsqueda de la excelencia en términos de productos y de servicios, de nada vale lo uno sin lo otro y es fundamental acompañar el antes y el después de la venta.

Es fundamental invertir en comunicación para poner en valor aquellos elementos diferenciales, promocionar y vender la empresa. Para los inicios de la empresa, Evelyn sugiere que la labor sea asumida por el propio emprendedor en tanto conocedor del sueño y propósito con el que surge; en una segunda etapa podrá, sí, tercerizarse la tarea.

Debemos también ocuparnos de la rentabilidad económica de nuestra empresa, haciendo el seguimiento periódico de costes fijos y variables e ingresos.

Aprender a liderar, delegar, compartir decisiones y dejarse ayudar son actitudes esenciales y desafiantes que implican compartir sueños y valores en el equipo.

Siempre aporta buscar referentes en otras personas, empresas y organizaciones para aprender de quién lo hace mejor pues ya sea por experiencia, posibilidad de recursos o profesionalización, podemos inspirarnos de otros y crecer.

Evelyn destaca además como clave la coherencia y “ser fiel a tus valores” como pilar y desde el convencimiento de que es posible generar un proyecto económico desde el respeto hacia uno mismo, las personas y el planeta. “La empresa rural sostenible vende mejor y genera un impacto positivo en su entorno”.

Autora: Agustina Langwagen García Pintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.