Joan Antoni Melé: La dignidad humana, fundamento de una nueva economía

Jose Luis - Economía HumanaBlog, Economía Humanizada6 Comments

economia humana
Necesitamos recuperar al ser humano como eje central de la actividad económica frente a una economía basada en el crecimiento ilimitado, la competitividad y la maximización de beneficios, que nos lleva por un camino sin futuro alguno.

Hemos olvidado lo que es el ser humano y nos hemos enfocado en una visión reduccionista basada solamente en el dinero. Hemos olvidado nuestra dimensión más humana y genuina, que es donde encontramos el sentido a nuestra vida, el propósito y el verdadero crecimiento, que es interno.

Debemos abandonar la idea de la vida como una lucha por la supervivencia. Debemos dejar de educar a los niños y jóvenes en el miedo y educarlos para que sean seres humanos en valores como la confianza y la cooperación, que sean capaces de reconocer lo que les apasiona y puedan desarrollar y ofrecer de forma natural sus talentos a los demás.

Son algunos mensajes de Joan Antoni Melé (colaborador de Economía Humana)  que puedes escuchar en este vídeo perteneciente a la edición de 2017 de Sustainable Brands, en Buenos Aires. Te invitamos a una reflexión conjunta sobre qué mundo queremos construir.  Es necesario que cada vez más personas tomen su responsabilidad y se comprometan para transformarlo desde la consciencia.

Joan Antoni Melé es conferenciante y formador sobre valores, fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, promotor de la banca ética en España y Latinoamérica y autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes. Con más de 35 años de experiencia profesional en el sector de la banca, ha sido subdirector general de Triodos Bank en España, miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Triodos.

En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse de lleno a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, aunque sigue manteniendo una estrecha colaboración con Triodos Bank como formador y miembro del Consejo Asesor.

Ha cursado estudios de Matemáticas y Economía en la Universidad de Barcelona, y ha asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas y análisis de riesgos bancarios, entre otros. Colabora en cursos y seminarios en prestigiosas universidades, escuelas de negocios e instituciones en España y Latinoamérica, de entre los que destaca su participación desde 2010 en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona, Valencia y Madrid, el Máster en Pedagogía Waldorf de la Universidad La Salle en Madrid, y en la Escuela de Negocios IPADE en México.


6 Comments on “Joan Antoni Melé: La dignidad humana, fundamento de una nueva economía”

  1. Buenas noches
    De alguna manera me gustaría poder contactar con usted
    Soy una pequeña empresaria y oyendolo me gustaría una orientación sobre un negocio con economía humana

  2. Acabo de oír una charla del Sr. Merlé y quedé muy admirada pues él representa plenamente mi sentir. Vivo en Chile, desde octubre del 2019 vivimos un gran estallido social en mi país por desconformidad, por un sentir de desigualdad social, por estar aburridos de los abusos por parte del Estado que permite que el sector empresarial abuse del trabajador, del medio ambiente, de las leyes hechas a su favor y etc., etc., etc.
    Estoy en desacuerdo con la violencia, pero de acuerdo en que se necesitan cambios radicales para acabar con abusos y desigualdad
    Sin embargo, creo que usted tiene mucha razón en que los cambios deben venir desde los empresarios, sin esperar leyes que los obliguen, desde el sentir ético respecto a las necesidades del otro, desde el respeto a la dignidad del ser humano, las luchas violentas en la calle sólo han conseguido polarizar a los ciudadanos de Chile, han abierto heridas que costará sanar… mucha gente ha quedado sin trabajo, sume a esto el covid19 y haga la ensalada que existe hoy en mi querido país.
    Gracias por el mensaje, me abre una pequeña esperanza de que queda gente que sí cree en el ser humano como humano por sobre todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *