Jose Maria Torres
Una candidatura transversal para la Cámara de Comercio de Barcelona

Economia HumanaBlog, Comunidad profesional, Consejo AsesorLeave a Comment

Del 2 al 8 de mayo se celebran las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona.

Dada la importancia de esta elección sobre la realidad de los emprendedores y empresas con valores, desde Economía Humana queremos apoyar públicamente la candidatura Jose Maria Torres, presidente de la empresa de telecomunicaciones Numintec y miembro del

Campeón del mundo de karate dos veces, Jose Maria cuenta con una larga vida profesional centrada en mejorar las condiciones de la segunda oportunidad y por la igualdad empresarial.

"Como es sabido, actualmente, ni los autónomos tienen los mismos intereses que las pymes, ni las pymes que las grandes compañías. Esto se refleja en el funcionamiento de la Cambra de Comerç, una institución que debe ser la casa de todas las empresas, por lo que es necesario hay que transformar y renovar toda la institución".

Con este propósito José María ha decidido presentarse a las actuales elecciones bajo el lema “¡Las empresas al frente!”.

La candidatura de Torres es la más transversal, con más mujeres, más jóvenes y más empresas de todo el territorio.

A continuación, os compartimos una entrevista de Marta Escobar Martí publicada el 30.11.2018 en el diario online ViaEmpresa.

¿Cómo afronta la candidatura?

Llevo muchos años de experiencia en el mundo empresarial. Ahora que el que se deja el cargo después de 16 años, creo que es una buena oportunidad para presentar una candidatura renovadora con gente con ganas e ilusión y que realmente haya una transformación y un proceso democrático.

¿Qué cambia con tu candidatura?

Si vemos las otras asociaciones empresariales como Pimec o Fomento, no ha habido más candidatos. El hecho de que hayamos aparecido nosotros con una candidatura muy plural, con gente de todas las edades, de todas las ideologías y que llevamos todo tipo de empresas -desde pymes y autónomos hasta grandes-, y también con muchas mujeres, ayuda la institución para que verdaderamente sea la casa de todas las empresas. Seguramente si no nos presentáramos nosotros, sólo habría una candidatura oficialista y no habría elecciones.

¿Se pueden agrupar todas las empresas y los autónomos en una sola candidatura?

Nosotros, en la candidatura, también llevamos empresas grandes, pero para una institución como la Cámara de Comercio, a los que hay que ayudar es a los pequeños ya los autónomos. Las grandes empresas tienen más recursos y no tienen tanta necesidad, pero por el tema de la internacionalización, las pymes necesitan más ayudas que las grandes. Y la realidad es que las pymes y autónomos no están representados en la Cámara cuando son el 99,8% del tejido empresarial.

¿Solo se centra en la gran empresa, la Cámara actual?

Sí, pero no en todas porque, al final, cuando hablas con muchas empresas, lo que te dicen es que no se sienten representadas, que la Cámara no sirve para nada.

¿Qué será lo primero que harán si ganan las elecciones?

Recuperar la esencia de la Cámara de la internacionalización. Al final, a escala mundial, que una empresa vaya a través de las cámaras da prestigio. Y esto se debe recuperar. Lo que hay que hacer es que realmente sirva para ayudar a todos.

"Queremos recuperar la esencia de nuestra internacionalización"

Queremos trabajar también los vínculos que existen entre la escuela y la universidad con la empresa. Yo creo que se pueden mejorar muchas cosas en el tema de prácticas y la cuestión del talento, que es importante que no se vaya del país. Mucha gente marcha porque aquí no tiene oportunidades. En el programa llevamos cuestiones sobre el empleo juvenil, pero también sobre las personas de más de 45 años, que desaparecen del mercado laboral.

La vuestra es la única candidatura que lleva casi un 50% de mujeres.

Queremos feminizar la institución porque prácticamente no hay mujeres. Por ello, llevamos muchas mujeres empresarias comprometidas, con ganas de hacer cosas y con ilusión.

¿Cómo sabremos que hemos conseguido la paridad en el mundo empresarial?

Al final, llegará un momento en que no tendremos que hablar de esto. Esto es la meritocracia, que no tengamos que hablar de hombres y de mujeres y no compararlo. Pero supongo que todavía queda un periodo de adaptación. La combinación entre hombres y mujeres, cada uno con sus cualidades, es lo que hace que todo vaya mejor, es el equilibrio, la suma.

"A los que han mandado siempre, les interesa que vote muy poca gente, por eso es importante el voto electrónico"

Cambiando de tema, esta será la primera vez que, probablemente, se podrá votar a través del voto electrónico.

Nosotros hemos sido los que hemos luchado para que sea así, aunque ahora digamos que sí lo queremos, no es cierto, no lo que queríamos. Nosotros pensamos que es más democrático. Las últimas elecciones que se hicieron en la Cámara, votaron menos del 2% de las empresas. A los que han mandado siempre, les interesa que voten muy poca gente, pero a nosotros nos interesa lo contrario: que también voten las pymes y los autónomos. Queremos que todas las empresas que no tienen representación en la Cámara, ahora la tengan.

¿Por qué no tenemos las mismas oportunidades las pymes y los autónomos que las grandes empresas?

Son las grandes empresas las que han hecho las leyes, las que han hecho todo el tiempo y, por lo tanto, no ha habido igualdad de oportunidades. España es de los pocos países que las grandes se financian de las pequeñas. Luego, resulta que viene la crisis, un tercio de las empresas que se cerró porque no se cobraron las grandes, no porque lo estuvieran haciendo mal. Por eso, estamos luchando para que haya un régimen sanitario para que las empresas paguen 60 días y no 500, como hacen muchas.

¿Qué hacer en la Cámara para que todas tengan su voz?

Tenemos que conseguir que las pymes y los autónomos tengan la representación que se merecen por su volumen. De las 423.000 empresas que votan, más del 50% son autónomos. Lo he discutido con la cámara porque no han querido tener ningún otro lugar por la junta electoral. Las empresas y los autónomos no han sido admitidos. Por lo tanto, hemos tenido una queja en la Generalidad para que no haya un representante de nadie. Imagínate la mentalidad que hay.

"Haciendo bien las cosas se puede hacer que la economía vaya mejor y haya más empleo"

¿Y si no ganan?

Todo lo que conseguimos de posiciones en el pleno de la Cámara, tendrá más representación. Hay muchas grandes empresas, como alguna multinacional que viene a nuestra candidatura, que tampoco se siente representada. Por ello es necesario que haya una renovación y una transformación en la institución. El reto es que seamos capaces de movilizar todas estas empresas. La Cámara sirve porque está en la Feria, en el Puerto de Barcelona ... y haciendo cosas bien, se puede hacer que la economía vaya mejor y haya más empleo.

¿Qué debería cambiar?

Las cosas deben funcionar de forma diferente. De los 60 sitios que hay en el pleno de la Cámara, 14 son de pago, según la Ley de Cámaras. Deben pagar un mínimo de 75.000 euros al año por cuatro años y eso no lo puede pagar ni autónomo, ni ninguna pyme. Así se aseguran 14 lugares para las grandes. Seis de las patronales tampoco van a elecciones. Por lo tanto, 20 de 60 entran sin haber sido votados. Debemos hacer un gran esfuerzo para conseguir ganar porque nos jugamos todo esto.

¿Qué papel juega la transformación digital?

Es fundamental en todas las empresas para las que no entren en la digitalización, desaparecerán con el tiempo. Estamos en un mundo digital y que no lo haga desaparecer. Es como la prensa: el papel es lo que pasó ayer, la gente quiere la información al momento y esto pasa en todo. Amazon ya diseña casas sin cocinas.

"Yo no hago política, hago empresa, y quiero que las empresas vayan bien y funcionen"

¿Es transparente la Cámara actual?

No demasiado. Las cámaras, en general, deben tener acuerdo con la administración para que, al final, son una Colaboración con el Servicio Público y las administraciones deben apoyarlos. En 2010 sacaron la financiación a las Cámaras, los Empresarios han tenido que pagar una cuota obligatoria y muchas de ellas han tenido que cerrar. Un reto importante es que la administración apueste por todas las cámaras y los deje liderar la cuestión internacional, pero para ello deben dar presupuesto. Debe haber un balance con el dinero privado.

¿Te enfrentas a la gestión de la Presidencia de la Fira de Barcelona?

Sería la organización de la elección del presidente de la Camara quien lo decida con el ayuntamiento. Sin embargo, no hay ninguna otra fuente de información sobre las ferias de coloquios y las instituciones que lo esperan. No debería haber nadie que estuviera más de ocho años al frente de ninguna representación empresarial. Debe haber renovación y hay muchos casos de gente que lleva muchos años.

¿Por qué deberían votar?

Soy empresario y creo que es importante que una institución de este estilo la lidere un empresario. Llevo muchos años luchando con acciones, no con palabras, los derechos de las empresas y para mejorar. Llevo años colaborando con diversas asociaciones empresariales, potenciando el tema empresarial y financiándolo de mi bolsillo. La economía revierte en el bienestar de las personas. Yo no hago política, hago empresa, y quiero que las empresas vayan bien y todo funcione. Nunca he aceptado presiones de ninguna patronal para que no colabore con otra, ni las aceptaré nunca. Siempre hay presiones para que las patronales, a veces, se ven como competencia.

Deberá trabajar fuerte después de las elecciones.

Ahora mismo, la Cámara no sirve, no está ayudando, pero intentaremos que actúe. Ahora hemos montado la Plataforma Pymes. Llevábamos dos años de reuniones y ahora lo hemos sacado adelante. Representamos a más de dos millones de empresas.

Porque, ¿Cepyme?

Cepyme, al final, es de la CEOE. Yo siempre he defendido que las pymes y los autónomos tienen que estar financieramente e institucionalmente separados porque son intereses diferentes. La plataforma no ha nacido para ir en contra de nadie, sino para defender lo que nadie defiende. Lo que sale ahora de presidente de la CEOE es como decir: soy presidente del Barça y vicepresidente del Real Madrid. Cómo puedes ser presidente de la gran empresa si vienes de las pymes y autónomos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.