“LA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS MEJORARÍA LA PRODUCTIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD”

Amira MaslubBarcelona, Comunicación, Comunidad profesional, Desayunos y Networking, Economía Humanizada, Equipos EH, Eventos, Miembros, Nodos EH, PrensaLeave a Comment

Julia Company
Por Jorge Barber Moya

El modelo económico actual basado en el desarrollo y crecimiento ilimitado es insostenible. A pesar de las reticencias de algunos sectores, la transición hacia un nuevo modelo socio económico más humano y sostenible es, a día de hoy, necesaria e inevitable.

A pesar de los avances, las dinámicas que intentan perpetuar el modelo de la insostenibilidad suponen un entramado complejo de intereses y redes clientelares difícil de revertir. La clave está en generar un nuevo contrato social fruto de la colaboración y que implique a todos los actores sociales públicos y privados.

Os invitamos a leer la nota de prensa de II Foro de Economía humana sostenible llevado a cabo el 18 de noviembre.

Con este mensaje, Julia Company, directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial – IVACE, respondía a una de las cuestiones cruciales que se planteaban en el 2º Foro de Economía Humana Sostenible que tuvo lugar ayer miércoles 18 de noviembre. Y esa cuestión que está en estos tiempos encima de la mesa es si otro modelo productivo y económico diferente al del crecimiento económico actual es posible.
Benito Muros, presidente de la Fundación FENISS, creador de la Bombilla Eterna y del sello ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada), incidía en la misma reflexión durante el debate: “Si con la Revolución Industrial se consiguieron mejoras sociales y laborales, no tiene sentido que en la actualidad se trabaje más que en los años 30”.
En este debate sobre productividad y sostenibilidad subyace la idea de que a
menos horas de trabajo, más reparto de la riqueza al equilibrarse la balanza de la población activa, y con todo ello, además, menos residuos generados. En
opinión de los expertos, para que esta secuencia sea posible, es fundamental el momento que vivimos de desarrollo y auge de las nuevas tecnologías así como de la robótica y la inteligencia artificial.
Sin embargo, en opinión de Silvino Navarro, presidente de la Comisión de
sostenibilidad de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana –CEV, no nos encontramos en el mejor momento para tratar este debate dada la coyuntura sanitaria y económica actual.
Estas son las dos caras de la moneda cuando se tratan temas de economía
circular. O más bien las tres caras: la de sostenibilidad económica, la de sostenibilidad social y la de medioambiental. En el 2º Foro de Economía Humana Sostenible así se ha reflejado: no hay una solución o respuesta única a los problemas relacionados con la economía, el bienestar social y el medio
ambiente si no se tejen medidas conjuntas y se busca la interacción desde las tres visiones.
En este sentido, Vicent Martínez, diseñador experto en Eco-Diseño, Premio Nacional y promotor de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, aportó al debate la dimensión moral y consciente del diseño. El clásico “lo barato sale caro” resonó ayer con fuerza. Detrás del “Low cost” en diseño y producción, y sumado muchas veces a la falta de información por parte de la ciudadanía a la hora de consumir, se esconden una serie de costes marginales como la desigual concentración de la riqueza y un impacto medioambiental negativo.

“Ya nada más nacer, la factura a la que haremos frente a lo largo de nuestra
vida por la compra de electrodomésticos de obsolescencia programada es de más de 60.000€”. Con esta contundencia, Benito Muros ilustraba con cifras el poliédrico problema al que la Unión Europea no empezó a hacer frente hasta hace 6 años y que va también sobre inversión en educación. Silvino Navarro declaró con claridad que “las empresas que no invierten en sostenibilidad no tienen futuro”. La sostenibilidad no debe ser utilizada como una acción de marketing sino como una decisión estratégica que favorece la competitividad.
En este sentido, uno de los asistentes al evento informó que desde la UE se
están condicionando las ayudas a la adopción de medidas reales y eficientes
que apuesten por la sostenibilidad.
Con esta disparidad de visiones representadas tanto desde las instituciones, la empresa, lo social y medioambiental, el ecosistema de Economía Humana junto al IVACE, pretende enriquecer con este Foro el debate sobre la economía circular, así como potenciar estrategias para la consecución de los ODS con el objetivo de potenciar la idea de que invertir en sostenibilidad y bienestar social es rentable y genera un desarrollo económico sostenido.
Al evento, que se ha desarrollado cien por cien digitalmente, moderado por
Roberto Algarra de IVACE y ha contado además con la colaboración de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y RIEH (Réseau International pour un Économie Humaine), ha tenido un gran éxito de convocatoria a nivel internacional, con participantes cualificados de toda España y diversos países de Latinoamérica que enriquecieron el debate con sus preguntas.
De esta manera, el Foro de Economía Humana Sostenible se está convirtiendo en un referente de la conciencia y la innovación social que difunde y reflexiona sobre las buenas prácticas, promoviendo la colaboración entre las instituciones, las empresas y la sociedad civil. Algo muy necesario en estos tiempos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.