La Revolución de las Sillas: Cómo Amadeu Barbany Transformó Granollers

Rosalba MiguelBlog, Comunidad de Aprendizaje, Economía HumanizadaLeave a Comment

¿Quieres inspirarte y conocer cómo recuperar tu ciudad para las personas? Te presentamos la historia de Amadeu Barbany y la revolución de las sillas de Granollers.

El miércoles pasado, Amadeu Barbany, líder en la transformación de Granollers, compartió su experiencia en la equipación del Lobby Consciente de Economía Humana. Amadeu, un prestigioso profesional y comerciante de tercera generación, ha logrado que Granollers se convierta en una ciudad más amigable para las personas, con más de cinco kilómetros de calles y plazas peatonales.

Amadeu cree en el poder transformador del comercio consciente y está convencido de que cuando tenemos un objetivo más elevado que nuestro interés personal, podemos lograr lo que nos proponemos, aunque parezca difícil en un primer momento. A los 18 años, tuvo un sueño que le mostró una ciudad vibrante, en la que los ciudadanos se relacionaban, confiaban y se fortalecían a través de actividades culturales y sociales.

Amadeu comenzó a materializar este sueño cuando, como comerciante, lideró un grupo de comerciantes que sacaron sillas a las puertas de sus tiendas para que la gente pudiera sentarse y relacionarse. Este fue el comienzo de la revolución de las sillas. Los ciudadanos adoptaron la propuesta y comenzaron a usar y proteger estos espacios, lo que llevó a un aumento en el número de sillas y en la peatonalización del centro de Granollers, que pasó de 300 metros a cinco kilómetros en 15 años.

Además, Amadeu promueve el uso de productos locales, organiza actividades sociales y culturales en su tienda y ve a las personas como ciudadanos conscientes, no como consumidores. Gracias a su liderazgo, Granollers se ha convertido en un gran teatro al aire libre, donde los ciudadanos han recuperado su ciudad.

La filosofía detrás de la revolución de las sillas es la recuperación de la ciudad para las personas, trabajando por la ciudad, la cultura y el comercio ciudadano. Amadeu y un grupo de apenas 14 comerciantes conscientes, de una ciudad de 60.000 habitantes, impulsaron este movimiento a través de la asociación Granollers Abierto, que pide la implicación de sus asociados. A pesar de la oposición inicial de la ciudadanía, hoy en día el 99% de los habitantes apoyan la peatonalización.

Granollers es ahora una de las ciudades con más zonas peatonales por habitante en Cataluña y es el hogar de muchos eventos sociales y culturales, en los que participan diferentes organizaciones. La ciudad está viva y ha sido transformada por una visión y liderazgo fuerte.

La revolución de las sillas es un ejemplo de cómo, cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común, podemos lograr grandes cosas. Amadeu demuestra que cuando nos enfocamos en el bienestar de la comunidad y dejamos de lado nuestro interés personal, podemos crear una ciudad más vibrante y unida.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres conocer otros ejemplos inspiradores como el Amadeu, ¡date de alta en nuestra newsletter!

Únete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.