La tecnología al servicio de las personas

Economia HumanaBlog, PrensaLeave a Comment

El pasado 29 de septiembre, Economía Humana participó en 15ª Diada de las Telecomunicaciones, uno de los eventos más relevantes del sector TIC que se organizan en España.

Ferrán Caudet participó como ponente en la mesa 7 “Transacciones económicas. Nuevos negocios a través de los medios de pago” junto a ponentes Noelia Ruiz Santacana, Albert Sanz López, David Zanoletty y Daniel Guash.

En un sector como la tecnología, aparentemente ajeno a la Economía Humana, nuestro papel fue aportar un contrapunto humano a la reflexión para no perder de vista que la misión más noble de la tecnología es estar al servicio de las personas.

Efectivamente, hoy más que nunca, es innegable la importancia de la tecnología, en general, y las TIC, en particular, en el desarrollo del mundo que vivimos. Aun así, no debemos perder de vista su sentido. No referimos al “¿para qué?”. Pregunta que fue surgiendo en diversas ocasiones a lo largo de la jornada.

Frente a la lógica irracional del consumo por el consumo, la misión de la tecnología, bajo nuestro punto de vista, está clara: es mejorar la vida de las personas y del planeta.

A continuación, desgranamos algunas de las cuestiones que surgieron a lo largo del evento sobre la relación de la tecnología y las personas:

Usuario vs cliente

Se está produciendo un cambio. Cada vez más, las empresas tecnológicas hablan de usuarios y no de clientes. Este matiz es importante porque hace referencia a la experiencia y utilidad de los productos tecnológicos y, por tanto, lleva implícito un matiz sutil de servicio a las personas. Así mismo, también se tienen en cuenta al resto de actores que intervienen en el proceso, no sólo el usuario final (nos referimos al diseñador, el comercializador…etc,)

Tecnología para todos

Existe una diferencia de ritmos entre los avances tecnológicos y la capacidad de las personas y la sociedad para incorporar esos avances en su vida cotidiana. Ello provoca una brecha entre tecnología y sociedad. En este sentido, cabe no perder de vista que el uso que se hace de la tecnología está directamente relacionado con su utilidad. La tecnología debe ser ÚTIL, con mayúsculas, y solucionar los verdaderos problemas de las personas. Por otra parte, deberían tenerse en cuenta criterios como la flexibilidad y adaptabilidad en su implantación. Lo ideal sería una implantación gradual de las nuevas herramientas tecnológicas, ofreciendo diferentes opciones según las capacidades y gustos personales.

En relación al dinero y los nuevos sistemas de pago, los avances tecnológicos apuntan hacia una posible sustitución del dinero en papel por el dinero electrónico. Desde Economía Humana consideramos que una dependencia exclusiva de tecnología en este caso sería peligrosa y contraproducente porque atenta contra la libertad, la privacidad y el empoderamiento de las personas. Por eso proponemos la coexistencia de papel moneda y dinero digital.

Accesibilidad universal

Uno de los grandes retos de la tecnología es la accesibilidad universal. ¿Cómo se puede personalizar o adaptar la tecnología al usuario en cada momento? ¿Cómo humanizar la tecnología?

A pesar de que hay todavía mucho trabajo por hacer en cuanto a la accesibilidad de los dispositivos tecnológicos, sobre todo para las personas con discapacidad o de edad avanzada, nos consta se está haciendo un gran esfuerzo en este sentido y que es algo que cada vez preocupa más a los técnicos. Durante el seminario, se habló también de las crecientes posibilidades de adaptación de la tecnología a estados emocionales o capacidades del usuario. Parece ser que la personificación es la tendencia que se está implantando en detrimento de la homogenización. De nuevo, las preguntas que nos hacemos desde Economía Humana son ¿Al servicio de quién están dichos avances, de las personas o del control social? ¿Hasta qué punto estamos renunciando a la libertad personal para disfrutar de ciertos servicios?

En relación con la accesibilidad aparece otra cuestión de especial relevancia: la seguridad. ¿Dónde se guardan los datos? ¿Cómo se utilizan? ¿Quién tiene acceso a ellos? Si bien esa información es necesaria para la personalización de los servicios, por otro lado, se trata de información muy íntima y personal que necesita garantías de confidencialidad.

Transformación social

El desarrollo tecnológico sólo tiene sentido si sirve a la transformación social que nos ha de llevar a crear un mundo mejor para todos. En este sentido, son una herramienta de gran valor para afrontar los desafíos sociales y medioambientales.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar la conferencia magistral de Josep María Torres, presidente de Numintec y productor del premiado corto “El corredor”.

Josep Maria pronunció una de las frases que más nos impactaron y que es fruto de su experiencia vital: “El éxito es que haya personas que viven mejor gracias a que yo existo”.

Desde Economía Humana damos las gracias a los organizadores del evento y, en especial, a todas las personas con las que contactamos e intercambiamos impresiones y experiencias. Gracias a los ponentes de la mesa en la que participamos: a Noelia, Daniel, Josep y David… por vuestra apertura y entrega.

    • Example
    • Example
    • Example
    • Example
  • 
    
    
    

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.