Lecciones de una empresa construida al revés

Amira MaslubAcademia EH, Blog, Economía Humanizada, Máster Internacional de Economía HumanaLeave a Comment

El pasado 1 de abril, Albert Riera, director de relaciones institucionales de La Fageda compartió con los alumnos del MIEH y los miembros nuestra Red Profesional las claves del éxito de esta innovadora empresa construida al revés: sin ánimo de lucro pero con ánimo de beneficio.
El primer proyecto empresarial de España en atender a las personas con enfermedades mentales fuera del ámbito hospitalario que nace, en la década de los 60, como respuesta a la conmoción que sintió su creador, Cristóbal Colón, ante la situación de hacinamiento y abandono de los psiquiátricos con el objetivo de dignificar la vida de los enfermos mentales, ofreciéndoles un trabajo que les hiciera sentir útiles y recomponer así su autoestima.
La Fageda ofrece una solución a una necesidad real del mercado, aporta dignidad a partir de la generación de oportunidades únicas de trabajo y cuida la calidad de sus productos con alta exigencia”. A día de hoy, la empresa emplea a 505 personas y factura más de 28 millones de euros al año.
A pesar de contar con varias ofertas para expandir el negocio a nivel internacional, las han rechazado porque implicaría la pérdida de los vínculos humanos, eje central e identitario de la empresa.
Una de las decisiones estratégicas, arriesgada y visionaria que tomaron en sus inicios y que, a día de hoy, se confirma como gran acierto es la ubicación de la empresa en la Fageda D'en Jordà un paraje situado en medio del parque natural de la Garrotxa con un gran potencial terapéutico. Asimismo, la decisión de basarse en modelos de financiación sin necesidad de socios capitalistas ni inversores.
Celebramos los primeros cuarenta años de esta inspiradora empresa y agradecemos a Albert compartir con nosotros su testimonio, signo claro de una vocación de servicio y compromiso alineado con los pilares de Economía Humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.