Marketing ético para negocios con valores

Economia HumanaBlog, Comunidad profesional1 Comment

Video conferencia

Gracias a la colaboración con Diversia el Desayuno se transmitió por primera vez en Streaming. Si quieres ver el video entero de la conferencia, haz click en el siguiente enlace

Ver video

Después de 3 meses después de mi primer post sobre el Marketing Consciente, he seguido investigando sobre la clave para conseguir la unión de los dos mundos que conozco: el Marketing y la Consciencia. Durante este tiempo, he cruzado el charco asistiendo a congresos de Felicidad, he leído libros y blogs sobre las nuevas tendencias en Marketing, me he reunido con expertos de Felicidad en el trabajo y, después de toda esta búsqueda y viajes, este viernes me di cuenta que la respuesta estaba justo donde empezó mi búsqueda: en los desayunos de Economía Humana. Marina Camins

El pasado viernes 20 de abril, tuvo lugar el desayuno titulado “Marketing Consciente para empresas con alma” al cual asistí con muchas ganas y abierta a aprender de Carlos Medillina, consultor en Proyectos Conscientes y miembro de la Comunidad profesional de Economía Humana.

La charla de Carlos empezó compartiendo su principal premisa para un Marketing ético: “Dejar de intentar vender y focalizarse en ayudar a la comunidad”.

La publicidad agresiva, la que exagera, a la que ya estamos acostumbrados, busca beneficio a costa de todo. Proyectos Conscientes, por el contrario, ofrece las claves para un Marketing en consonancia a los valores de cada empresa.

Carlos ofrece sus servicios a empresas honestas y alineadas a sus valores personales, siendo sus principales clientes empresas de productos ecológicos y terapeutas. La línea de cualquier Plan de Marketing ético debe ser la honestidad y la confianza como hilo conductor de cada acción de Marketing y nunca perder el foco de estar al servicio de la comunidad para ayudarle con soluciones útiles y efectivas a sus problemas. Parece ser que hay algo que concierne más allá del negocio, siendo un factor determinante para el éxito de las estrategias de Marketing: ¿Qué pasa dentro del Empresario o del Director de Marketing? ¿Qué limitaciones hay dentro de él que hace que no tengan éxito sus acciones? ¿Qué relación tiene con el dinero o la abundancia? ¿Puede ser que el subconsciente del empresario esté limitando el éxito del negocio? No podía creer lo que estaba escuchando. ¿Qué ocurre dentro de nosotros y que estamos proyectando en nuestro negocio?

La respuesta está en las frases que nos repetían nuestros padres, constantemente, de pequeños…“no puedes”, “no hagas”, “no mereces”, “el dinero corrompe familias”, “las empresas explotan los trabajadores”, “el dinero sólo se consigue con mucho esfuerzo”, ¿reconoces alguna en ti? Busca dentro de ti, ¿qué es lo que te decían tus padres de pequeño en relación al dinero?

Después de todas estas preguntas me cuestiono cuáles serán las creencias que me están limitando a día de hoy para seguir mi camino profesional, ¿debería hacer una revisión vital para estar “en paz” conmigo misma? Incluso, veo la necesidad de que cualquier estudiante pueda hacer este trabajo personal antes de entrar en las universidades y sobre todo en las relacionadas con el mundo empresarial. Se abre para mí un nuevo paradigma.

Así, Carlos concluye que la primera fase de cualquier Plan de Marketing ético y efectivo, deberá ser el trabajo interno del empresario, donde una de las herramientas propuestas serán las constelaciones sistémicas para averiguar la relación actual entre empresario, empresa, dinero y clientes.

Desde su experiencia, trabajando la parte personal del empresario, podremos impactar positivamente a la empresa y aumentar sus ventas.

Una vez resueltas las limitaciones personales del empresario, se entra en la segunda fase: educar al empresario sobre la realidad del Marketing. Sobre todo, en la idea errónea de que los clientes aparecen rápidamente al hacer el primer anuncio en Redes Sociales, un problema habitual que hace que muchos empresarios cierren sus negocios antes de tiempo.

El cliente/consumidor necesita confiar en la marca o empresa antes de comprar y es esa confianza la que debemos trabajar y requiere tiempo.

La tercera fase, es la definición del Posicionamiento de Marca. Aquí ya entramos en metodologías del Marketing tradicional, donde el empresario deberá buscar lo que le diferencia de la competencia y focalizarse en comunicar eso que le hace especial.

Las 2 acciones que mejor ayudarán a conseguir la difusión de su posicionamiento serán: el Marketing de contenidos (Inbound Marketing) para dejar de vender y realmente ponerse al servicio de la comunidad ofreciendo contenidos relevantes a través de posts o vídeos y el Emailing Marketing para ir trabajando la confianza del cliente. Y la cuarta fase, es el Marketing en Redes Sociales, donde remarca la utilización de Facebook ads.

Una hora intensa donde Carlos puso en práctica su filosofía aportando valor a la Comunidad. Nos compartió información valiosa y disruptiva. Abriendo un nuevo paradigma empresarial: la necesidad de hacer un trabajo personal para romper las limitaciones y obstáculos que entorpecen, inconscientemente, la eficiencia de las acciones de Marketing y en consecuencia las ventas de nuestra empresa.

Una forma de integrar el Marketing con la Consciencia, reflejando la importancia del autoconocimiento de cada uno. Un nuevo camino para seguir explorando y además, coherente con mis valores.Marina Camins
AUTORA

Marina Camins, asesora en marketing

One Comment on “Marketing ético para negocios con valores”

  1. Estoy con total afirmidad de lo expuesto en este comentario… Toda persona dedicada al servicio o a ofrecer un servicio, ha de tener en primer caso que ser coherente con uno mismo y no olvidar de una premisa que aun siendo tan sencilla se nos es boicoteada desde la infancia, que es el estar, hacer, vibrar y sentir felicidad por lo que das en este mundo… Ya sea un producto que te haga feliz ofrecer o ser feliz ofreciendote a los demás.
    Muchas gracias por tu escrito, deducción e investigación. Que llegue este conocimiento a las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.