Trans-formación y Liderazgo para una economía humana

Economia HumanaBlog, TransformaciónLeave a Comment

Me llamo Genevieve de Lacaze, de nacionalidad francesa y residente en Londres. Soy consultora en Impacto Social y este año, 2018/2019, finalizaré el 2º año del Masters2 ICF Ingénierie et Conseil en Formation de la Universidad de Rouen Normandie.

Me encanta contar con proyectos emocionantes, por eso, en Octubre 2018, elegí hacer mis practicas en Economía Humana. Para mí, supone la oportunidad de una alianza ideal entre potenciales y objetivos compartidos: establecer una formación innovadora de Ciencias Sociales y Economía a nivel internacional con la validación académica necesaria.

Desde mediados de Febrero hasta mediados de Marzo, estaré en Barcelona participando directamente con el equipo de Economía Humana en la implementación de la formación piloto que hemos titulado ‘Trans-formación: Liderazgo para una economía humana’, en colaboración con diferentes instituciones y organizaciones a fin de recopilar el material necesario para llevar a cabo mi investigación de final de Máster y contribuir a la sistematización del modelo pedagógico de Economía Humana.

¿Qué es la “ingeniería de formación”?

Con una terminología más bien poética, ¡a la francesa!, pero también, con mucho sentido, la Universidad de Rouen define la ingeniería de formación como: “un enfoque socio profesional donde el /la ingeniero/a de formación tiene, mediante metodologías apropiadas, que Analizar, Diseñar, Realizar y Evaluar acciones, dispositivos y / o sistemas de formación teniendo en cuenta el entorno y los actores profesionales. La ingeniería de formación (nivel organizativo) está en la interfaz de ingeniería política (nivel estratégico y de decisión) e ingeniería educativa (nivel pedagógico).” Prof Thierry Ardouin.

La ingeniería en formación, por lo tanto, se refiere a tres tipos principales de ingeniería:

  1. Ingeniería de políticas de formación. Los sistemas de formación como prácticas pedagógicas toman forma dentro de marcos más generales, que se refieren a decisiones
    políticas que, en sí mismas, reflejan elecciones más fundamentales en el campo de recursos sociales y humanos.
  2. Ingeniería de sistemas de formación. Se trata de la construcción y estructura del proyecto
    de formación traducido a dispositivo. Esta dimensión se refiere al sistema organizado de cualquier acción de formación con el objetivo de optimizar el acto de aprendizaje. Es parte del marco contractual y legal, teniendo en cuenta las organizaciones.
  3. Ingeniería pedagógica. Encontramos lo que caracteriza el trabajo pedagógico: la
    elección de medios, contenidos, formadores, la elección de la lógica de exposición y métodos de aprendizaje.
¿En qué consiste mi colaboración con Economía Humana?

Mi misión dentro de Economía Humana consiste en desarrollar una experiencia  piloto de formación en management titulada ‘Trans-formación: Liderazgo para una economía humana’.

El mayor reto es la implementación de varias formaciones estructuradas que deben culminar con el diseño y la oferta del primer Máster especializado en Economía Humana. Estas formaciones quieren ser innovadoras y disruptivas en Ciencias Sociales y Economía, dirigidas a profesionales, organizaciones e instituciones. Mi misión tiene como objetivo establecer y definir las primeras pruebas, con creatividad y rigor.

Para lograrlo, estoy aplicando los conocimientos operativos y las habilidades técnico-pedagógicas adquiridas antes y durante mi Máster:

  •  a nivel de ingeniería de políticas, comprender los marcos generales de capacitación, institucionales y sistémicos, de varios mercados internacionales en comparación con Francia y la Unión Europea, por ejemplo.
  • a nivel de ingeniería de los sistemas de formación, analizar las directrices llevadas a cabo por los financiadores y patrocinadores y su evolución de acuerdo con el público y los contextos; Desarrollar y evaluar sistemas de formación adecuados para optimizar la asimilación de los estudiantes de los principios de la Economía Humana.
  • a nivel de ingeniería pedagógica, elaborar escenarios pedagógicos de aprendizaje en ciencias humanas, especializados en Economía Humana.
Me alegro mucho de la oportunidad que supone para mí esta colaboración con Economía Humana y la buena acogida que ha tenido Mi Misión por parte de la Universidad de Rouen.
Más allá del compromiso asumido con el Máster en Ingeniería y Consejo de Formación (ICF), para mí, es importante participar en esta propuesta hasta su culminación con el primer Màster Internacional especializado en Economía Humana.Genevieve de Lacaze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *