Nace la Comunidad de Aprendizaje de Economía Humana

Economia HumanaAcademia EH, Blog, Comunidad de AprendizajeLeave a Comment

El próximo día 8 de septiembre 2020 inauguramos con mucha ilusión una nueva propuesta para esta temporada: la Comunidad de Aprendizaje de Economía Humana que ha nacido como una propuesta cocreada por los participantes en la primera y segunda edición de la Formación: Claves y recursos para la transformación personal y organizacional y liderada por el Nodo de Economía Humana en Madrid.

Compartimos con vosotros la presentación de la propuesta elaborada por Luchy López del equipo impulsor.

En febrero de 2020, la propuesta de organizar una formación sobre las bases de Economía Humana, impulsada por el Nodo de EH Madrid, vió la luz en medio del Confinamiento de forma inesperada. Sorprendidos por las circunstancias, decidimos dar el salto al formato online y lo que parecía ser un contratiempo posibilitó que personas de diferentes territorios de España, Argentina y Marruecos pudieran participar desde la comodidad de sus hogares.

La formación se diseñó en cuatro módulos: “Descubriendo la Economía Humana”, “Articulación de redes conscientes”, “Comprendiendo y profundizando en la experiencia de la Prosperidad”, “Lectura Kinesiológica de Campo (LKC)”. Yo me sentí felíz como una niña que por fin llega a la casa nueva de la que tanto había oído hablar a los mayores y descubre con asombro que efectivamente se parece a la que había imaginado.

Antes de asomarnos a las puertas del verano, dio tiempo a concluir dos ediciones de la formación en la que participamos más de 30 personas en total. Ya con junio encima, todos andábamos con ganas de despegarnos del ordenador, pero eso no mermaba la sensación de haber encontrado algo de valor en ese espacio virtual compartido que a muchos nos había nutrido y servido de sostén en medio del caos. Se nos quedaba el cuerpo con ganas de seguir profundizando, no sólo en lo aprendido, sino en la riqueza del potencial humano que se había reunido en tan poquito tiempo.

De la mano de una experiencia a nivel mundial tan intensa y singular asociada al Covid 19, gran parte de la población sentimos que se está abriendo una posibilidad de participar activamente en la transformación de la economía. Durante la formación vimos, entre otras cosas, la importancia de poner en valor y en práctica la inteligencia colaborativa.

A estas alturas, está claro que el verdadero aprendizaje viene de la mano de una experiencia que vaya más allá de lo registrado a nivel intelectual. Por eso, recién salidos de la formación, con la apertura y el entusiasmo de quien reconoce algo que le hace bien y la gratitud por la sinergia generada, quisimos empezar a poner en práctica lo aprendido aprovechando el grupo y los valores compartidos. Una forma de hacerlo era organizar encuentros online que nos permitieran profundizar en los conceptos adquiridos para integrarlos en el cotidiano.

Testimonios de la 1a y 2a edición de la formación

El Nodo de Madrid, coordinado en estos momentos por Isabel Cañelles, Pablo del Arco y una servidora (Luchy López), fuimos los encargados de dar forma a este impulso de continuidad.

La idea es desarrollar en profundidad lo aprendido a través de la riqueza humana del grupo generando al mismo tiempo la oportunidad de conocernos mejor. Reconocer, valorar y potenciar la inteligencia colaborativa desde los parámetros de Economía Humana es nuestro reto para este curso.

Con esta idea, hemos convocado la primera reunión online de la Comunidad de Aprendizaje de Economía Humana y que, en principio, está abierta a la participación de las personas que han participado en la 1a y 2a edición de la formación. En ella vamos a ayudarnos a reconocer los talentos y habilidades individuales que podemos utilizar de manera creativa al servicio del resto, para generar experiencias grupales que ahonden en cómo vivimos cada uno de nosotros los valores del Manifiesto de EH.

Está previsto que sean encuentros quincenales donde los participantes que así lo deseen traerán una propuesta creativa para explorar juntos durante una hora y media de las dos horas y media que dura el encuentro. En cada sesión, la práctica del silencio y la atención en mantener el corazón abierto al instante presente serán las bases que unifiquen y den coherencia a cada propuesta dentro del conjunto de las 18 sesiones previstas.

Confiamos en que este espacio sea un hervidero de oportunidades para crear colaboraciones y sinergias entre los asistentes y para apreciar y agradecer la riqueza del ser humano.

Pronto el otoño desplegará sus tonos dorados, la tierra generosa en su presencia dará sostén a cada una de las hojas que caigan y la Naturaleza nos recordará que cada cosa tiene su sitio y su tiempo, que podemos confiar en el proceso y que este tiempo puede ser vivido con verdadera sensación de coherencia y prosperidad si abandonamos la tentación de la queja y de emitir juicios y nos apoyamos los unos a los otros y los unos en los otros.

¡Feliz inicio a todos! nos vemos pronto,


Autora

Luchy López,  miembro activo del Nodo de Madrid de Economía Humana y Creadora de ACa, consciencia corporal y atención plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.