Nadia Ghulam, inspiración y resiliencia
Primera experiencia de Economía Humana

Economia HumanaBlog, Comunidad profesional1 Comment

Podemos cambiar las cosas hasta donde llegan nuestras manosNadia Ghulam

El pasado sábado realizamos un viaje gastronómico a Afganistán de la mano de Nadia Ghulam en la que ha sido la primera Experiencia de Economía Humana.

Nadia nos acompañó deliciosamente en un recorrido gastronómico por su país y su vida.

Fue una noche inolvidable en la que pudimos conocer el testimonio vivido de una persona que ha transformado una experiencia de vida durísima en servicio, altruismo y amor.

Con Nadia hemos aprendido que la clave de la ayuda es la dignidad. También, hemos aprendido que no hace falta ir a Afganistán para contribuir a mejorar las cosas, que basta con consumir de manera coherente con nuestros principios y valores. En un sistema económico dominado por la codicia y violencia, es fundamental que nos preguntemos ¿Qué compramos? ¿Dónde tenemos nuestro dinero? Como consumidores tenemos un gran poder para crear la realidad que nos gustaría.

 
Nunca solos somos completos, siempre necesitamos a los demás. Nadia Ghulam
 

Nadia es una mujer frontera. Actualmente, vive en Cataluña con su familia catalana, sin olvidarse ni se desvincularse de su Afganistán natal donde reside su familia afgana y donde impulsa “Ponts de Pau” un proyecto que ayuda a la alfabetización de niños y niñas con escasos recursos. Tal y como nos contó durante la cena, son dos realidades completamente opuestas. En Cataluña, Nadia es reconocida y admirada, en su país es considerada como una amenaza para los enemigos de la libertad. Cada vez que viaja a su país, se juega literalmente la vida.

 
“Tengo equilibrio porque no pierdo mi eje central como ser humano. A la vez, soy muy flexible, por eso soy resiliente”.Nadia Ghulam
 

En un futuro cercano, Nadia quiere trabajar como voluntaria en los campos de refugiados de Lesbos. Sabe que la experiencia la va a conmocionar profundamente porque le recordará suya propia. En un futuro no muy lejano, se ha propuesto ser embajadora de la ONU para Afganistán. Estamos seguros que lo logrará porque tiene la determinación necesaria para conseguir cualquier cosa que se proponga.

La cena ha permitido afianzar los lazos de Nadia con Economía Humana y trazar los próximos pasos para seguir colaborando estrechamente.

Estamos convencidos de que muy pocas personas comprometidas y con conciencia son capaces de transformar la realidad. Ejemplos de ello son Granollers, El Priorat,... y la misma Nadia. Cuando nos encontramos se genera un plus que nos permite llegar juntos donde no éramos capaces de llegar solos. Ese plus es la esencia de Economía Humana. Y es la razón que nos ha llevado a organizar estas experiencias.

Desde Economía Humana damos las gracias a Nadia y a odos los que de alguna u otra forma habéis participado en esta deliciosa velada.
Lectura recomendada

Informe del Centro Delàs y la ECP: Comercio de armas y conflictos.

En un contexto de crecimiento del comercio de armas procedente de la UE y , en paralelo, de consecuencias cada vez más graves de estos conflictos sobre la población –crecientes cifras de mortalidad vinculada a estos conflictos y un número cada vez mayor de personas que se desplazan de manera forzada fruto de esta violencia– este informe pretende enriquecer el debate público acerca de los impactos que la política armamentística de la UE tiene sobre los países que son escenario de conflicto armado. 

Autora

Maribel Guzmán

Responsable de comunicación y líneas de acción de Economía Humana

Saber más

One Comment on “Nadia Ghulam, inspiración y resiliencia
Primera experiencia de Economía Humana”

  1. Felicitaciones por la apertura a la confluencia de otras economías.
    Patricio Bravo V
    Movimiento de Economía Social Solidaria de Ecuador MESSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.