UNA PERSPECTIVA, VISION E INTUiCIÓN DIFERENTE
EMG 2024
Uno de los cambios culturas y de consciencia más significativos para este siglo y que hemos de provocar, es la promoción y desarrollo de la diversidad en las instituciones y en la empresa. Se debe de crear y fomentar una cultura organizacional basada en el respeto mutuo y en la apreciación y cuidado de las diferencias individuales.
Se trata de un cambio que puede permitir que las instituciones generen talento y proyecto a través de la alineación de todas las personas que lo configuran.
Se trata de un nuevo enfoque que crea y fortalece los vinculos entre todo el personal. Se tiene que identificar y abordar la existencia de líderes tóxicos que podrían dañar la cultura y la reputación y los resultados deseados. La no colaboración genera siempre las mismas ideas y los mismos proyectos, resultado hacer siempre lo mismo.
El foco debe de situarse en promover la cultura de la cocreación y la visión de reciprocidad, donde tanto la empresa o la institución como los empleados contribuyan al crecimiento mútuo, debe de crearse una cultura de intercambio y colaboración donde todos ganan.
Se trata de favorecer el bien común, generando excelencia a todos los niveles, y proyección y desarrollo para todos los colaboradores.
Consiste en reforzar el compromiso de la empresa o institución con la sostenibilidad, la privacidad de los datos y sobre todo la diversidad de las personas que la integran.
Consiste en reforzar el compromiso de la empresa o institución con la sostenibilidad, la privacidad de los datos y sobre todo la diversidad de las personas que la integran.
Basado en el trato respetuoso, afectivo y con la excelencia en el punto de la colaboración. No se trata de la perfección que es destructiva, sino de mantener en la empresa unos valores con lineas muy bien definidas de comunicación. Y fomentar la retroalimentación constructiva.
Hemos de coexistir con personas humanas y fomentar que la mejor forma de tratar a otras personass es de persona a persona, de mi espíritu a tu espíritu. Es vinculando y conectando a todos los colaboradores como se lograrán las nuevas formas y visiones que el grupo vincule a cada proyecto, creando en conjunto nuevas visiones.
Adoptando un enfoque participativo, involucrando al personal en el proceso de toma de decisiones, creando un ambiente de trabajo especial, inclusivo, valorando la diversidad y las formas diversas de pensamiento. Esto va a permitir la cocreación, la creación y la innovación, impidiendo que instituciones o empresas se vean relegadas en y con el tiempo.
Esto es transformar la cultura organizacional. Es crear Transformes, personas implicadas en la empresa que participan de ella, generando un estado de colaboración inusual y participativo. No se trata de una cultura excluyente la cual ya es obsoleta y caduca.
Hay que crear una cultura de colaboración y menos jerárquico. Fomentar una atmosfera, un ambiente donde el respeto mutuo permita que las personas se sientan valoradas y escuchadas.
Es la mejor forma posible para poder incluir la capacidad de intuición, de innovación y creación de valor en los lugares, generando un ambiente acogedor, valedor de todas de las personas. Cuando una persona se siente valorada da lo mejor de si misma. El mejor valor de una institución o empresa hoy dia es su capital humano.
Esto es transformar la cultura organizacional.
Se debe saber prosperar, organizar, crear e innovar comenzando por uno mismo en la institución, generando una nueva cultura, la cultura anterior ya no sirve, e incluso puede crear la paralizacion de la empresa. Se debe de crear una cultura de persona en la institución totalmente diferente. Muchas empresas cuando se agotan o se caen, es porque siempre han efectuado lo mismo, no han sabido innovar y hacer cosas nuevas, cosas que no existen todavia. Este es el gran potencial de las nuevas empresas en colaboración, tener la capacidad de crear lo que tiene por venir.
No se trata mas que de valores, nos fortalecemos todos con ello y de valorar y crear desde el interior ese circulo de valores, eliminando la toxicidad y el perfeccionismo e ir en camino del respeto y la excelencia. De esta manera cada persona puede expresar sus capacidades y potencialidades.
Promover los hábitos saludables y el estilo de vida para todo el personal. Es entender que la empresa colabora con todo su personal y genera un estado especial de cuidado, cuidate, no solo se trata de salud en general, se trata de enforcar, focalizar en la salud general de todos, tanto física como emocional.
Durante mucho tiempo se han implementado protocolos y estructuras determinadas en el trabajo, sin darse cuenta de que a nivel relacional lo universal no existe y lo subjetivo de cada persona bien situado crea unos resultados increibles, ya que se potencia y permite el desarrollo de las personas que lo integran.
Se trata pues, de valores implementados en la cultura de la empresa, del espíritu de la empresa, de saber cual es su propòsito y función y sobre todo que mantenga alineado a todas las personas dentro de ese espíritu.
Fomentar el desarrollo de trabajo, de desarrollo de personal, estableciendo unos valores, permite la creación de ideas, la intuición, la colaboración y la innovación asi como potenciar las capacidades de todos, generando el si se puede.
Esto no es una utopia, ya lo estamos viendo en muchas instituciones, incluso deportivas, y empresas donde la colaboración permite un desarrollo importante.
Se trata pues, de valores implementados en la cultura de la empresa, del espíritu de la empresa, de saber cual es su propòsito y función y sobre todo que mantenga alineado a todas las personas dentro de ese espíritu. Pero sobre todo al mostrar nuestros valores al exterior por cualquiera de nuestro personal, nuestros clientes se darán cuenta de nuestra honorabilidad, honestidad e integrad. Los hechos deben de secundar a las palabras.
Todo generando sostenibilidad para que el transcurso de los años no disminuya los esfuerzos y que los cambios en las diferentes estructuras al estar impregnados por los valores que permitan la supervivencia de la institución o empresa.
Se tiene que saber crear una empresa acogedora y respetuosa tanto con el personal como con sus clientes. Solo lo que se crea desde dentro puede impregnar lo exterior.
El valor incluye la ética, la palabra, el compromiso, la responsabilidad, la capacidad de comunicación interna a todos los niveles transparente; programas de desarrollo y formación, eventos y charlas inspiradoras. Crear iniciativas de diversidad e inclusion.
Tal como es en el interior es el exterior, reflejando lo que somos realmente tendremos una tendencia, una marca con lo cual la empresa será reconocida.
La intuición, la cocreación, las buenas relaciones crean una cultura de creación e innovación que todavia muchas empresas desconocen y que no existe, es cierto que otras instituciones y empresas se han dado cuenta del gran valor que esta cultura define y que lo estan implementando. Creando una capacidad de ir más allá; ejecuando y haciendo que la empresa o institución avance, y no se quede expuesta a quedar oculta en la constante evolución de la vida, que es constante movimiento y cambio. La impermanencia es lo real de la vida. Si vamos todos juntos, crearemos e inovaremos más, y llegaremos mucho más lejos.
Hemos de tener la capacidad de tener una ejecución ejemplar, modelando la excelencia. Esa es la forma de dar entrada en la empresa a la creatividad, talento y saber crearlo y respetarlo. La creación de talento, su desarrollo y progreso es fundamental para una empresa.
No se trata de crear un Linaje sino un Legado. El linaje lo crean ciertas personas, pero los descendientes que adquiriran el linaje, no se les desarrolla en el aprendizaje del talento y la creación; en el linaje le caen a los descendientes las cosas sin saber crear ni generar ideas ni negocio, y no saben que hacer con lo que les viene. En el legado se trata de valores, de desarrollo y sobre todo de enseñar destrezas y habilidades en el dia a dia y aprender a hacer, a resolver con los valores situaciones y crear elementos. Aprender a hacer, aprender a ejecutar y realizar, no se trata de ideas solamente, las ideas no se hacen ni se desarrollan solas, son las personas con capacidad de ejecución y realización las que efectuan a través de la acción.
LA ACCIÓN PERMITE EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN.
Los valores que debe de crear y desarrollar una institución y empresa son la discreción y respeto, disponer de un equipo de liderazgo con capacidad colaborativa y que sepa modular sus emociones y que tenga una alta capacitación en inteligencia emocional. Personas con alta ética, compromiso y responsabilidad.
Saber centrarse en operaciones eficientes, con capacidad para la diversidad y la inclusión de todo tipo de personas, creando y desarrollando talento.
Los valores deben de permitir llevar a la institución y la empresa al máximo de sus expectativas y establecer un legado corporativo y elevar los niveles que se habia forjado desde su inicio.
Crear el deseo de sus propios colaboradores y de los clientes con la capacidad de querer pertenecer y participar de esta comunidad. Es importante saber escuchar no solo al personal sino a todos los clientes, una opinión desdeñada puede generar perdidas en una empresa por no haber sabido evaluar una situación.
Siempre hay momentos de fracaso, y siempre fracasamos todas y todos, pero esto no es un impedimiento para seguir y conseguir los logros indicados. Y este es un valor fundamental, el seguir generando intuición, desarrollo y valor incluso en el fracaso, a través de nuevas formas de ver el fracaso, nuevas perspectivas que con persistencia, tenacidad, colaboracion permitan descubrir lo que no se ha visto y enseñando además que un fracaso no es y no debe de ser algo personal, sino que es de hecho normal en los inicios y que a veces las cosas no salen bien a la primera y que esa tenacidad y nuevas perspectivas desprovistas de la visión en lo personal (emocional) permitan ver lo que no se veían anteriormente. Se trata de saber evaluar los hechos y los datos, no entrar en la relación emocional de las personas y no unir fracaso a persona.
El mayor logro debe de ser tener la capacidad la institución y la empresa de crear futuro, en constante reinvención, donde la lealtad tambien sea un gran valor para todos los colaboradores y clientes, creando también una cultura de cliente constantemente renovada.
Esta cultura es un esfuerzo, pero vale la pena, ya que fortalecerá totalmente.
Transformar a todos los empleados de la empresa en colaboradores, en verdaderos miembros de la empresa, eso creara una gran cocreación, la capacidad de dar valor a la intuición y la capacitacion de todos los colaboradores, generando como ya se ha indicado la capacidad de crear y habilitar lo que todavia no existe. Generando la destreza de poder ver lo que no se ve, de lo tangible a lo intangible. Creando con eficiencia, habilidad y excelencia la realización de las ideas nuevas.
Es una nueva cultura que crea red de pensantes, red de intuiciones y de capacidad de crear. Es toda una nueva cultura organizacional que potencia toda su fuerza mental, creando una ventaja competitia sostenible y evaluable.
Mediante el desarrollo y la potencia de todas las capacidades se crea una empresa en forma de red pensante e intuitiva que tiene la gran capacidad de ver lo que todavía no se ve, ya que enfoca al personal en la potencia de la inteligencia, perspicacia, agudeza, e ingenio, desarrollando con todo ello nueva aptitudes, destrezas, pericias y dotes que permiten generar grandes habilidades en todo el personal.
La intuición es otro elemento que debe darse a conocer y desarrollar ya que muchos cambios en las intituciones y empresas vienen dadas por presentimientos, corazonadas, instintos, perspicacias, nuevas visiones, olfato y sagacidad por parte de algunas personas que lo pueden desarrollar y mejorar; elementos y procesos que provablemente si no fueran visibles esos procedimientos no se efectuarían.
En el mundo actual, las intituciones y las empresas ante el cambio constante y la competencia extrema, debe de impulsar la innovación y la creación, permitir el talento y la diversidad. Se trata del cultivo de una cultura nueva, sana y próspera. Creandose la motivación personal. Haciendo visible con ello a todo el personal y colaborades y clientes. Es crear una gran alineacion en el espiritu de esta cultura todos los niveles. Si una institución o empresa, no tiene espíritu, propósito de vida, se hacer dificil general una colaboración al máximo de todas las personas que la integran.
Esta cultura nueva es la preparación del futuro, hay que recordar que los paradigmas antiguos, la cultura anterior no es eterna; la actual revolución del conocimiento hace que los nuevos proyectos tengan una forma radicalmente nueva, dando paso a una nueva forma cultural organizacional, es una nueva reformulación que bien implementada puede generar grandes beneficios a todos los niveles.
Es algo que ya se está creando. Es un nexo de unión potente entre lo económico, el conocimiento, la colaboración y sostenibilidad y las ventajas de disponer una determinada información a través de la intuición potenciada.
Se está creando, reformulando y cocreando una nueva realidad. Ya nadie puede conducir su institución o empresa hacia el futuro con el piloto automático; existen multitud de importantes corporaciones, que aparentemente eran invencibles, que se durmieron al volante y pagaron un alto precio por ello.
¿Te dormiras tu también?, o ¿quieres participar del futuro ya presente?.
Se trata de un nuevo viaje hacia el interior.
Eduardo Moreno Gorjon
- Especialista en Medicina Interna
- Máster en InfecciosaS- VIH.
- Máster en recursos sanitarios y hospitalarios.
- Máster en Inteligencia emocional y programacion neurolinguistica.
- Postgrado en Life & COACH.