Outdoor training con Vector 5

Economia HumanaEconomía HumanizadaLeave a Comment

El pasado lunes, 6 de junio, la Consultoría Humana impartió el primer “Outdoor training” enfocado a la mejora de los procesos internos de empresas y organizaciones. Dirigido al equipo de Vector 5, consultora pionera en Cataluña especializada en RSC -Responsabilidad Social Corporativa, se llevó a cabo en las instalaciones de Can Enric (otro de los proyectos que impulsa la Consultoría de EH), situado en pleno parque natural del Montseny.
El taller fue planteado como una primera sesión de introducción y diagnóstico de cara a elaborar un plan de trabajo personalizada a seis meses vista.

Programa del taller

Llegada y recibimiento: entre las 9:30h y 10:00

Mañana

10:00-11:30 h Mindfulness
11:30-12:00 h Descanso
12:00-14:00 h Movimiento expresivo
14:00-16:00 h Comida

Tarde

16:00-17:00 h Mindfulness
17:00-18:30 h
Constelaciones organizacionales
18:30-19:00 h Cierre

Desarrollo

Círculo participativo

20160606_112734Tras la llegada a can Enric y primera toma de contacto con el lugar, hicimos un primer círculo participativo de presentaciones y puesta en común de visiones, expectativas y concreción de la demanda por parte de Vecror 5 para acabar de ajustar el plan de trabajo.


Introducción al Mindfullness

vector 5Iniciamos el taller con una sesión introductoria al mindfullness impartida por Ferrán Caudet. Ello permitió a los integrantes del equipo de Vector 5 a generar el espacio necesario para bajar un poco el ritmo y la aceleración que caracteriza su rutina laboral, centrarse y conectar con el aquí y el ahora.


Movimiento expresivo

Continuamos con una sesión de movimiento consciente a cargo de Jose F. Martínez y Maribel Guzmán.

El movimiento consciente es un sistema de autoconocimiento y desarrollo integral del ser humano a través del trabajo corporal.

“Trabajamos en grupo, la sesión comienza con un centramiento para situarnos en el espacio y una rueda de inicio donde ponemos conciencia y compartimos cómo nos sentimos aquí y ahora, y cuál es nuestra necesidad en ese momento. Después de esta breve introducción, empezamos a movernos.”                                                                                                        Jose F. Martínez

DSC_9432Apoyado en la melodía y el ritmo, el dinamizado ejecutaba movimientos y el resto del grupo lo imitaba. El movimiento se repitía hasta que cada uno de los participantes lo interiorizaba y ponía conciencia en “el cómo es moverse desde ahí”. Cuando esto ocurría, el dinamizador realizaba un nuevo movimiento y así sucesivamente hasta que, una vez generada la energía suficiente, los miembros del grupo se acaban moviendo de forma libre y espontánea, soltando y liberando el cuerpo, la energía y su expresión como cada cual necesitaba.

DSC_9387La sesión finalizó con un nuevo centramiento utilizando la meditación, asanas, conciencia en nuestra respiración, compartiendo en grupo lo más significativo de la experiencia

“Fue sorprendente ver cómo los participantes se entregan completamente y surge una espontaneidad que la mente censura normalmente. Como observador, vi surgir en el transcurso de la dinámica diversión, improvisación, explosión y colaboración entre los participantes. Se produce una conexión con el cuerpo en el aquí y el ahora, se relajan barreras internas que dejan mayor espacio interno. Nos alejamos más de la mente y nos acercamos al sentir”

Jose Luís Caso

Comida y descanso

Organizamos una comida compartida entre todos. Y luego dejamos tiempo parael descanso.

Mindfullness

20160606_174054A la tarde, reemprendimos el trabajo con una sesión de mindfullness en el río. Propusimos a los participantes, meterse descalzos en el río, a que experimentasen sensaciones en silencio, dejando que el impulso los llevara en medio del sonido del agua y de los pájaros. A través de una dinámica en parejas, continuaron trabajando este impulso, la confianza en el otro y el centramiento en las sensaciones.

Constelaciones organizacionales

DSC_9579El taller acabó con una sesión de constelaciones impartida por Teresa Rodeja.

Una constelación o movimiento sistémico se trabaja en grupo a través de la disposición y movimiento de los miembros en el espacio, generando una figura o fotografía del momento presente. Son una herramienta que permite conseguir una visión más profunda y completa de las dinámicas sistémicas implícitas en las relaciones de un equipo de trabajo, siendo un buen instrumento para el diagnóstico en el ámbito organizacional, así como para los procesos de cambio y desarrollo profesional. Permiten una visión holística del equipo y posibilitan una comprensión clara, representando en una imagen el estado actual en que se encuentra el equipo.

“A través de diferentes dinámicas sistémicas trabajamos el momento presente del equipo, proponiendo posibles movimientos generadores de cambio y posibilitadores de crecimiento.”

Teresa Rodeja

Empezando con una lluvia de ideas, centrada en conceptos o ideas sobre cada uno, su vida y la empresa. Pasamos a trabajar sobre la visión de equipo, los objeticos de empresa y qué lugar ocupa cada uno en relación a esta. Gracias a lo cual, se fue configurando una fotografía de la organización del momento presente. Sobre la cual, la facilitadora propuso cambios que apunta a nuevas posibilidades de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.