Por una tierra donde reina el amor, descubre la visión de la salud de Papaia

Amira MaslubAcademia EH, Blog, Comunidad profesional, Economía Humanizada, Máster Internacional de Economía Humana, MiembrosLeave a Comment

Aprendiendo a crear una cultura organizacional saludable, gestionando nuestro propio capital vital con Emma Moreno

El pasado viernes 13 de mayo, Emma Moreno, directora del Instituto de Salud Integral Papaia Human Development ofreció un workshop acerca de “Cómo crear una cultura organizacional saludable'' para los alumnos del MIEH y la Red Profesional de EH.

Emma es madre, psicóloga, terapeuta gestáltica, especialista en LKC,.. Se define así misma como “enamorada de la vida” y, desde esta mirada, con un equipo al que considera una familia lleva adelante acciones de prevención y promoción de la salud personal y organizacional.

Aquí algunas pinceladas de este profundo encuentro, sazonado con humor y juego, que propició una práctica de conexión con uno mismo para la toma de conciencia.

Papaia propone una mirada innovadora e integradora de la salud que promueve la “vitalidad”, la conciencia, creatividad, sostenibilidad y felicidad.

Bajo esta concepción y contemplando las dimensiones emocional, mental, física, social, ambiental y espiritual ofrece el programa “Besign” cuyo nombre juega con las palabras “well being design”, y que implica acciones para el diseño del bienestar y del equilibrio. “Si nuestro eje personal está en equilibrio y en salud, nuestro intercambio con los demás será equilibrado y saludable”.
En ese sentido, la salud se vincula íntimamente con la economía en tanto que ambas hacen referencia a un intercambio con la vida; podríamos incluso hablar de un “banco saludable” para analizar cómo gestionamos nuestro propio capital vital para una organización vital.

Con referencias a Stephen Covey y su célebre publicación “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, Emma alentó a propiciar en nuestra vida la pausa necesaria para renovar todas las dimensiones de la salud y preservar el mayor bien que tenemos: nosotros mismos. “Somos nuestra primera empresa. Para cuidar a la organización, debemos primero cuidar a las persona que la integran”.

Existen ya varios estudios que demuestran que la salud es el cimiento que sostiene competencias, valores y motivación, creatividad, capacidades y luego posibilita el feedback con el exterior. Por esto, si queremos transformaciones globales en nuestra organizaciones debemos comenzar yendo a la médula: identificar cómo crear conciencia, es decir, detenerse y cuestionarse desde dónde hacemos nuestro intercambio con la vida.

Papaia apuesta a la escucha activa como impulsora de propuestas y generadora de proyectos. Sus programas no son “talleres de salud” al uso o fórmulas predefinidas, sino que parten de una escucha del organismo como una totalidad y de las personas que componen el organismo, para luego ofrecer programas ad hoc eminentemente prácticos con herramientas para incorporar la vitalidad en el día a día.
Emma destacó el aporte de la Lectura Kinesiológica de Campo - LKC como piedra fundamental de su itinerario personal y profesional y del aporte particular de Papaia.

En el abordaje de la salud organizacional, Emma destaca la importancia de implicar primero a los directivos: desde su experiencia, señala que si esto se da al revés se entra en incoherencia.

Es además fundamental dar conocimiento, encender la motivación y brindar posibilidades de práctica de las herramientas. “Si quieres generar un cambio, debes comunicarlo” y cobra protagonismo la comunicación como clave.

“El dolor tiene mala prensa, pero es importante escuchar y atender nuestro dolor para sanar'' señaló Emma. Se trata de poner conciencia en nuestro organismo y en nuestra vitalidad. La celebración del error o la falibilidad es también parte de la toma de conciencia; para mantener y sostener la coherencia es crucial caer en la cuenta de las propias tensiones.

Conversamos también sobre el desafío de descubrir qué es aquello que funciona para la vitalidad de cada uno, para la propia toma de conciencia, pues en una cultura en la que lo “healthy” es moda, se vacía de contenido; por ejemplo, no necesariamente el yoga u otras prácticas en boga serán útiles para todos.

Con transparencia, humor y vitalidad, conmueve la coherencia de Emma Moreno como promotora e impulsora de Papaia, un sueño por crear un mundo donde reina el amor como el de la canción de Marcus Alexander de la que toma su nombre el instituto: Hay una tierra donde reina el amor, ven conmigo a Papaia*


Autora: Agustina Langwagen, alumna del Máster Internacional en Economía Humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *