Retos y desafíos para una economía humana
Con Michel Tissier

Economia HumanaEconomía HumanizadaLeave a Comment

Michel Tissier, máximo representante de la RIEH - Réseau International pour une Économie Humaine, nos visitó el 6 y 7 de febrero para concretar una acuerdo de colaboración que impulsará la articulación de los Transformakers en nuestro territorio.

Como parte de las actividades previstas, el viernes 7 de febrero organizamos un Desayuno y Networking público en Torre Jussana en el que Michel Tissier compartió los retos y desafíos actuales para avanzar en la cocreación de una economía a escala humana, desde una perspectiva internacional.

Más de 30 Transformakers – agentes sociales y económicos vinculados con la innovación social, el emprendimiento, la solidaridad y la cooperación- acudieron a la cita y pudieron empezar a tejer sinergías potenciadoras.

A continuación compartimos una síntesis de las principales ideas que surgieron en ese encuentro:

¿Qué nos impulsa a la acción?

El modelo económico actual de crecimiento ilimitado no ayuda al desarrollo del ser humano.

Se supone que todo va mejor cuando el PIB de un país crece, que la gente es más feliz. Pero esto no es real. La felicidad real de las personas no se puede medir con el  PIB. 

A pesar de los avances tecnológicos, las desigualdades siguen creciendo condenando a la pobreza y exclusión a millones de personas en todo el mundo, mientras el exceso de consumismo destruye el planeta poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia.

Desde la realidad local de cada uno de nuestros miembros, nos une el ambicioso deseo de impulsar un nuevo modelo económico más consciente y humano.

¿Qué sentido tiene la cooperación?

Vivimos en un mundo interdependiente. Lo que pasa en el resto del mundo afecta a nuestra realidad más cercana e íntima, a su vez cada una de nuestras acciones tiene una consecuencia directa en el devenir de la humanidad. 

Cuando somos capaces de generar vínculos genuinos, uno más uno somos más de dos. Las matemáticas en este caso fallan. 

Nos han enseñado que para sobrevivir es necesario competir, pero esto es sólo una visión errónea de la realidad. La cooperación nos ha permitido sobrevivir y evolucionar como especie. El ser humano es cooperativo por naturaleza. 

¿En qué consiste Economía Humana? 

Economía Humana es un movimiento socio-económico emancipatorio e intergeneracional de escala planetaria que se expande de persona a persona.

Nos invita a recuperar el sentido profundo de la palabra Economía que en su origen significa “gestión de la casa” incluyendo la gestión de nuestra casa común, el planeta que habitamos.

No es un modelo teórico, tampoco es un marco ideológico cerrado, sino más bien una visión, un horizonte común al que dirigirnos y un conjunto de valores y convicciones que pueden guiarnos en el camino. 

Así mismo, no existe una única visión de lo que es o debería ser  Economía Humana. Más bien, podríamos definirla como una cosmovisión de cosmovisiones que se enriquece con cada una de nuestras miradas.

En todo el mundo existen numerosos ejemplos y experiencias locales de Economía Humana. La clave está en potenciar todas esas experiencias, facilitar el intercambio entre ellas y darlas a conocer al resto del mundo.

Así pues, Economía Humana es una visión compartida hacia dónde queremos ir y una manera de ir. A dónde vamos y cómo vamos.

 

Galería de fotos

 

¿Cómo vivimos y nos organizamos juntos para gestionar la casa compartida, el planeta tierra? 

Para responder de manera adecuada, necesitamos tener en cuenta una infinidad de aspectos y dimensiones ( p.e política, social cultural, civilizacional…). Ello implica una visión holística e integral del ser humano. 

Michel Tissier propuso en el Desayuno hacerlo a partir de la siguiente máxima: toda persona, con todas las personas y para todas las personas.

  • Toda persona significa que todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente.
  • Con todas las personas significa que todos tenemos la capacidad de transformar nuestra propia realidad y la humanidad.
  • Para todas las personas significa que todos somos tenidos en cuenta sin exclusión. 

La transformación debe hacerse simultáneamente a 3 niveles: a nivel personal, a nivel local (el entorno donde vivimos) y global (estructural). Lo importante es generar una retroalimentación positiva entre estos 3 niveles.

¿Cuáles son los actores de la Economía Humana?

Los actores de la Economía Humana son muy diversos. Hay profesionales, emprendedores sociales, profesionales, empresas, universidades, instituciones públicas, sindicatos, cooperativas... A diferencia de otras propuestas, no se circunscribe a identidad jurídica concreta, cualquier persona u organización, independientemente de su profesión o forma jurídica puede ser un agente de transformación.

El común denominador es la toma de conciencia en la capacidad de incidir en la realidad y el compromiso en mejorar las cosas en la medida de sus posibilidades.

Es importante trascender la visión clásica de la empresa como un predador social y económico. Las empresas pueden ser un agente de transformación clave en la humanización de la economía. Actualmente, muchos empresarios están tomando conciencia de que su responsabilidad no sólo para sus socios o accionistas, sino para toda la sociedad. Por ejemplo, su manera de tratar la tratar la naturaleza tiene un impacto en toda la sociedad.

Los empresarios son personas con capacidad para crear proyectos con la capacidad de transformar para bien o para mal la realidad. Desde la consultoría de Economía Humana, estamos encantados de acompañar procesos de conciencia en las empresas. 

¿Qué podemos hacer para contribuir a construir otro mundo?

En lo personal, creamos condiciones para catalizar cambios estructurales. A veces nos sentimos pequeños, frustrados e impotentes ante problemáticas globales como el cambio climático, pero cuando tomamos consciencia de que nuestras pequeñas acciones o decisiones tienen un impacto a nivel estructural, nos empoderamos.  Cada uno, empezando por su propio entorno más cercano, debe entender que participa en un entorno más global y que todo está conectado.

Eso quiere decir que nuestras acciones provocan reacciones en cadena de manera natural, para bien o para mal, todo el tiempo. Cuando tomamos consciencia de ello nuestra capacidad de impacto en la realidad se incrementa exponencialmente. La clave es la conciencia.  

Las grandes transformaciones empiezan por pequeñas decisiones… por cambios pequeños. El conocido efecto mariposa. Por ejemplo, hay mucha diferencia entre tener nuestro dinero en un banco que invierte en armas y otro que no. Lo que cambio a nivel estructural cambia lo local y viceversa. 

¿Qué puedes hacer cuando no tienes dinero y tu prioridad es cubrir tus necesidades básicas?

El tema no es tanto si tienes o no dinero. Sino qué conciencia has desarrollado. Un ejemplo en este sentido es la filosofía Ubuntu. "Si todos ganan, tú ganas". Hay formas de actuar que no tienen coste. 

Por ejemplo, una de las grande palancas de cambio en la actualidad es el consumo consciente. Todavía no hemos tomado consciencia del poder que tenemos en nuestras manos para transformar la realidad desde nuestro consumo. 

Cuando nos enfocamos en lo que no podemos hacer se nos estrecha la mirada. Cuando nos enfocamos en lo que sí podemos hacer, nos convertimos en TransforMaker “un agente de la transformación”. 

Los políticos no  pueden cambiar las cosas si no cambian antes en nuestra cabeza. Se trata de ser la transformación que queremos ver en el mundo.

Una palabra, como una semilla

Todos nuestros networkings acaban con un momento de silencio y reconexión interior. Los participantes son invitados a compartir una palabra que recoja la esencia de lo que han vivido y la compartan con el resto a modo de semilla ofrecida al espacio que nos acoje.

Estas con las semillas del Desayuno con Michel:

Horizonte - interconexiones - confianza - amor - despertar - participar - calor humano - esperanza - inspirar - conexión - autorreferencia - comunidad - gratitud - voluntad - conciencia - red - armonía - intentar - confianza - expansión - coherencia - optimismo - reto - catalizar - compasión - ser  - valentía - ayudar - coherencia - crecimiento - integridad - escucha - comunicación - construir - espejo - gozo - abrazo - conexión - acompañamiento - juntos - cooperación


AUTORA

Síntesis del encuentro elaborada por Maribel Guzmán, coordinadora de la Comunidad de Economía Humana y responsable de comunicación.

maribel.guzman@economiahumana.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.