¡Sawabona Shikoba! Creando comunidad desde el amor y el respeto

Amira MaslubAcademia EH, Blog, Comunidad de Aprendizaje, Economía HumanizadaLeave a Comment

Existe una bonita costumbre entre algunas tribus de África del Sur.
Cuando algún miembro hace algo perjudicial o equivocado, los miembros de la tribu lo acompañan amablemente al centro de la aldea y lo rodean.

Durante varios días, le recuerdan sus cualidades y las cosas hermosas que hizo porque creen firmemente que la naturaleza innata del ser humano es bondadosa y que nuestro mayor anhelo es ser amados, sentir seguridad y ser felices.

Ocurre que, a lo largo de la vida, en la búsqueda de nuestro lugar podemos equivocarnos cometiendo acciones que dañan a los demás. Estos deslices son percibidos por la tribu como gritos de auxilio.

Por eso, cuando un miembro de la tribu se equivoca y hace daño a otro se reúnen para ayudarlo a reconectar con su verdadera naturaleza y recordarle quién es realmente acompañándolo amablemente hasta que vuelve a conectar con la verdad.

Para lograr

o, todos le dicen “Sawabona” que significa “te respeto, te valoro porque eres importante para mí” a lo que la persona responde “Shikoba” que quiere decir “entonces…yo soy bueno y existo para ti”.

Este acto de reconocimiento reconstruye el interior malherido de la persona que cometió el agravio al saberse querido y valorado por los demás.

De una forma hermosa y sencilla, transmiten el mensaje de que nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para ser quien eres en realidad.

De acuerdo con esta sabiduría ancestral, cuando nos comportamos de forma inadecuada, estamos pidiendo a gritos que se nos tenga en cuenta. Un grito de amor, aprecio y cariño.

¡Sawabona Shikoba!

Una comunidad que empodera a sus miembros desde el amor y el respeto es un ejemplo inspirador de inteligencia colaborativa para la humanidad.

¿Te imaginas una Comunidad Profesional que te ayude a evolucionar desarrollando tu potencial de manera coherente y genuina con tus dones y talentos?

Te invitamos a descubrir y unirte la Tribu de los Transformakers de Economía Humana, una comunidad integrada por profesionales, emprendedores y empresas conscientes, como tú, donde nutrirse y crecer aportando valor a la sociedad.

Además, si te ha gustado esta historia, te animamos a suscríbete en la newsletter de Economía Humana para recibir en exclusiva contenido de calidad, artículos, eventos y mucho más para tu desarrollo profesional y personal. Suscríbete en nuestra newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *