Trascender las identidades potencia la inteligencia colaborativa en los equipos

Amira MaslubAcademia EH, Blog, Comunidad de Aprendizaje, Comunidad profesional, Economía Humanizada, Equipos EH, Máster Internacional de Economía Humana, Mendoza, Miembros, Nodos EH, Núcleo EHLeave a Comment

De la fuerza interior a la transposición

“El ego siempre se proclama autosuficiente: prefiere pasar por lobo solitario antes que pedir ayuda” (extraído del libro El camino del artista)

Es inevitable, cuando hablamos de creatividad, pensar en Competencia con “C” mayúscula; los ojos se achinan, la mente se agudiza y sobreviene la angustia.
Inventamos pretextos que se focalizan en los demás: ¿Alguien ya lo habrá pensado? ¿Lo habrá hecho o dicho mejor? ¿Soy original?

Si ignoramos nuestro compromiso interior, con nuestro propósito trascendente, el costo se hace rápidamente evidente en el mundo exterior. Pero… ¿Cómo trasladar este pensamiento purista a nuestros equipos, siendo fiel a nosotros mismos? o ¿Cómo ser fiel a nosotros mismos, aun siendo competitivos?

Te invito con este artículo a mirar con nuevos ojos y renovar juntos el espíritu de la competencia.

Imaginemos por un momento una orquesta ensayando. El trompetista deja la trompeta y se pone a ensayar tocando el violín. Mientras lo hace, no pierde sus capacidades como trompetista. Pero al ocupar el lugar del violinista lo comprende mejor. Naturalmente, cada músico vuelve a tocar el instrumento que domina. Pero ese mejor conocimiento mutuo ya se ha producido. Y puede comportar descubrimientos muy agradables.

El mundo no deja de transformarse y de sorprender-ME

Si imaginamos a los equipos colaborativos como si fueran la translación de objetos, moviéndose en el espacio; ¿podemos pensar que son como cuerpos en la danza?... me da cierto cosquilleo en la panza.

Y si lo llevamos a las disciplinas de la ciencia y del arte, puede ser como un cruce de fronteras transdisciplinares; o dicho en su sentido semiótico, la transposición de lenguajes y sentidos diversos entre culturas.

Las palabras y los lenguajes son fundamentales para entender las transposiciones entre diversos medios, formatos y saberes, como un puente entre personas.
El trabajo de la Transposición va más allá de la transprofesionalidad, de la colaboración entre distintas profesiones; hablamos también de la transidentidad, es decir, ponerse en los zapatos del otro, entrar en una comprensión de las ideas ajenas y denominar las de “Propiedad colectiva”.

Este ejercicio acaba convirtiéndose en un proceso emancipador que impulsa y refuerza a todos los que participan de él.

Me pregunto, ¿Será que podremos resolver los problemas con nuevas o distintas inteligencias y, a raíz de ello, adquirir capacidades más humanas e íntegras, que ponen el foco en la interdependencia en lugar de la competencia?


Autora:

Valeria Luconi, profesora en el Máster Internacional en Economía Humana, Arquitecta y Creadora de espacios Conscientes

Píldora formativa en Inteligencia Colaborativa

El próximo 16 de junio, te invitamos a profundizar juntos en las claves para cocrear propuestas sostenibles y creativas en entornos de alta inestabilidad mediante el desarrollo de la inteligencia colaborativa desde una visión innovadora e integradora del liderazgo.

+ Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *