Visita a una casa Jia, ejemplo de Eco-Hábitat Sostenible para una nueva manera de vivir y de vivirnos
Por Gabriel Gomera

Economia HumanaBlog, Comunidad profesional, Habitat Humano4 Comments

¿Sabías que tener un hogar más saludable y sostenible no debería costar más que otros modelos menos respetuosos con el medio ambiente y las personas?

El pasado sábado el equipo de Hábitat Humano organizó una visita guiada a una Casa Jia: Un ejemplo de Eco-Habitat sostenible para una nueva forma de vivir y de vivirnos.

A continuación, compartimos como se desarrollo esta nueva Experiencia de Economía Humana de la mano de Gabriel Gomera, uno de los creadores de la Casa Jia y miembro del equipo de Hábitat Humano.

Sobre la experiencia


Este último sábado tuve el placer de compartir y guiar una visita organizada por el equipo de Hábitat Humano de Economía Humana a nuestra primera casa Jia construida en Viladecavalls.

Fue un grupo de 20 personas, muy heterogéneo en edad, disciplinas, género y con mucho interés en descubrir nuevas propuestas para un hábitat más saludable, ecológico y eficiente.

La visita empezó con un té de bienvenida que, de una forma cálida, permitió la conexión entre las personas, el espacio y el equipo de la organización. A continuación, se dedicó un tiempo para que los visitantes pudieran pasear por el exterior y el interior de la casa libremente. Con ello iban descubriendo sus habitaciones, tocando los materiales, sus muebles, y a medida que transcurría la visita empezaron a surgir dudas y  preguntas más concretas sobre los sistemas constructivos, de climatización, de aislamiento, sus materiales o el porqué de algunas decisiones en el diseño. Lentamente recorrimos juntos sus estancias y fuimos explorando todos los elementos que conforman la vivienda.

Una vez vista la casa, nos sentamos alrededor de su chimenea para iniciar la segunda parte de la experiencia que, a modo de reflexión, proponía un debate sobre lo vivido, lo sentido y lo pensado.

Se habló sobre la importancia de que la verdadera sostenibilidad debe pivotar entre sus tres ejes principales: el medioambiental, el social y el económico. También sobre cómo el cambio para la mejora de nuestros entornos debe empezar desde la acción individual y que no se puede esperar más a que gobiernos o estamentos de poder propongan las soluciones al respecto.

Con nuestras acciones y decisiones, pequeñas o grandes, podemos transformar nuestras vidas y nuestro entorno. Las Casas Jia son un ejemplo de ello.

Otro tema que surgió fue el de cómo, sin disponer tal vez del espacio ideal, podemos mejorar nuestra vivienda actual. A continuación, recojo algunas de las interesantes reflexiones que surgieron:

  • Nuestra casa es nuestro templo.

 La vivienda es nuestro espacio privado más sagrado y debemos reconocerlo como tal. Reconocerlo y prestarle una atención especial es el primer paso para su mejora. Observarlo, entenderlo, sentirlo hasta reconocer toda la vida que hay en él y descubrir sus cualidades.

  • Dedicarle tiempo a nuestra casa. 

Después de prestarle atención es necesario encontrar tiempo para su cuidado. Mantenerlo en un estado óptimo, cuidar su higiene, ventilarlo bien, mirar siempre de optimizarlo, aunque sea a través de mejorar los pequeños detalles.

Todo la atención hacia el cuidado de nuestro espacio él  nos la devolverá con mucha gratitud.

  • Asegurar un descanso regenerador.

No en todos los espacios nos sentimos igual y no todos son idóneos para nuestro descanso. Debemos asegurarnos que allí donde dormimos es realmente un espacio regenerador. Es fácil de saber si, cuando nos despertamos habiendo dormido las horas necesarias, nos sentimos descansados o no. Asegurarnos que la ventilación de este espacio es óptima es muy importante. Que esté libre de geopatías, ondas electro-magnéticas o radiaciones wi-fi  también puede ayudar mucho nuestro descanso. En entornos urbanos, cada día es más difícil liberarnos de la contaminación ambiental. Por ello es importante prestarle atención a mejorar estos aspectos ya que, el no descansar bien a medio-largo plazo, puede provocar un deterioro importante de nuestra salud.

  • Mejorar la eficiencia energética.

Utilizar iluminación de bajo consumo, mejorar los aislamientos, revisar los grifos y asegurarnos que son de alta eficiencia, por ejemplo, son muchas de las pequeñas soluciones que podemos aplicar en nuestras casas y que nos pueden permitir ahorrar en nuestras facturas y ser mas eficientes, reduciendo la huella ecológica de nuestro día a día. Algunas veces, tan solo cambiando nuestros hábitos diarios en el uso de nuestro espacio, ya puede suponer una mejora sustancial para su eficiencia.

  • Embellecer nuestros espacios. 

No siempre son necesarios grandes cambios para hacer mas bonitos nuestros entornos: Introducir unas flores o plantas, cambiar sus colores, mejorar su iluminación para ganar calidez, añadir arte y accesorios que nos inspiren y emocionen o simplemente ordenar y re-situar lo que ya tenemos pero que no le hemos dado el valor que se merece, pueden ser soluciones a nuestro abasto y que con un poco de presupuesto y un poco de tiempo pueden mejorar substancialmente nuestras moradas. Hacer de nuestros espacios lugares  armónicos contribuye a equilibrar nuestro sentir y a tranquilizar nuestro pensar. La armonía es una verdadera fuente de bienestar.

Con todas estas reflexiones y una cálida despedida concluyó una visita que, más allá de mostrar una casa que integra en su génesis una visión holística del hábitat doméstico, quiere proponer una nueva manera de vivir y de vivirnos. 

Fotografías: Santiago Rueda

Sobre las Casas Jia


Jia es una propuesta que nace en el año 2015 promovida desde nuestra firma de arquitectura e interiorismo.

Desde su fundación, Gabriel Gomera Studio ha crecido con la ambición de crear arquitectura que pueda devenir un agente de cambio sostenible. Generar bienestar desde el equilibrio entre los usuarios, la comunidad y el ecosistema que nos sostiene desde una visión local y global de la sostenibilidad.

Es por ello que, durante los últimos 20 años de trayectoria profesional y académica, hemos ido desarrollando estrategias de diseño, salud y sostenibilidad que, aplicadas en nuestros proyectos, nos han permitido crecer en conocimiento y sensibilidad.

Las casas Jia son fruto de este recorrido y de un sueño compartido: el de re-conectar a las personas con la naturaleza y sus ciclos a través de una arquitectura sensible, inteligente y armonizadora. Gabriel Gomera

La casa de Viladecavalls, con su innovador sistema modular, es el primer modelo de esta nueva generación de casas que, sin renunciar al diseño y a la calidad, integra en su concepción estas estrategias y nos permite disfrutar de unos espacios:

  • Más saludables y positivos para la salud de sus habitantes.
  • Más eficientes reduciendo hasta en un 80% su consumo energético.
  • Más beneficiosos para el medio ambiente reduciendo su huella ecológica durante su proceso constructivo y en la elección de sus materiales.
  • Más flexibles en su uso diario y en el tiempo permitiendo la adaptación de la casa sin obras importantes a nuevas realidades.
  • Más conectados con los ciclos de la naturaleza a través de un diseño que permite una relación más profunda entre el interior y el exterior facilitando la contemplación.

No puedo acabar  sin agradecer al equipo de Hábitat Humano la iniciativa de esta experiencia, su organización, su apoyo y la bonita energía que han puesto en nuestra propuesta.

Fué un verdadero placer compartir el proceso de gestación y construcción de la casa; disfruté mucho de la interacción y sentí que todos recibíamos una semilla de algo muy significativo. Algo que nace y que quiere expandir.

Con las casas Jia queremos proponer una nueva manera de vivir y de estar en el mundo. La comunión de nuestra sensibilidad con la sabiduría de la naturaleza, donde la belleza, la sostenibilidad, la perfección…, simplemente, están.Gabriel Gomera

Gabriel Gomera

Diseñador de interiores en Gabriel Gomera. Es uno de los creadores de las Casas Jia. Miembro del equipo de Hábitat Humano.

Más información

4 Comments on “Visita a una casa Jia, ejemplo de Eco-Hábitat Sostenible para una nueva manera de vivir y de vivirnos
Por Gabriel Gomera”

    1. Buenos días Georgina, está previsto realizar una próxima visita en breve. Seguramente, la primera quincena de marco. Te aconsejo, que te inscribas en nuestra newsletter (en la página de inicio) para recibir la información de estas y otras actividades con antelación y poder inscribirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.