En el marco del MIEH y junto a profesionales de la red de EH compartimos un taller junto a Mikel Bilbao sobre la Confianza en las organizaciones.
Mikel acompaña el desarrollo positivo de personas, equipos y organizaciones desde una propuesta de reconocimiento de siete emociones a abordar en un triple camino.
Partimos del arcoiris para reconocer 7 emociones: miedo, tristeza, rabia, orgullo, comprensión y alegría, cuya suma dará la energía del amor. Los siete colores se conectan con las emociones en su transición de la claridad a la oscuridad
Con esta reflexión iniciamos un viaje que nos lleva a la conquista de la confianza interior para alcanzar luego la confianza en otras personas y posteriormente la confianza social o en las organizaciones.
Este proceso de desarrollo de confianza implica un itinerario personal de cultivar un corazón abierto -empatía-, una mente abierta -curiosidad- y una voluntad abierta -coraje-. Estas tres aperturas trazan un triple camino que nos llevan al desarrollo de organizaciones innovadoras, organizaciones saludables y excelentes.
La propuesta invita a un itinerario personal que nos desafía a controlar el miedo, gestionar la rabia y entender la tristeza. Es fundamental reconocer que estamos imbricados en la realidad y desde allí buscamos transformarla, con la certeza de que no podemos transformar el sistema sin transformar la conciencia. Las organizaciones son a su vez sistemas de conciencia.
Mikel nos impulsa a la necesidad de reconectar con nuestro niño natural y también a hablar de aspiraciones, no ya de necesidades. Nos refiere a la importancia de la escucha empática; en el mundo espiritual dar no es perder, es mejorar.
Ser conscientes que el conflicto es parte de la realidad nos habilita al camino del juego y el disfrute, a bailar con el conflicto. El camino de la conciencia nos desafía a concebir nuevos sistemas en la toma de decisión. El camino de la confianza nos lleva a establecer una comunicación con el corazón.
Cerramos con la reflexión de Humberto Maturana "amar es dejar aparecer al otro" y el eco de un participante “entonces amarme, ¿es dejarme aparecer”. Gracias Mikel por estas claves para la confianza que nos alientan a repasar la propia vida.
Autora