¡ADHÍERETE !

El manifiesto de Economía Humana

 

La humanización de la economía es proceso vivo que se expresa a través de nuestras acciones como consumidores, emprendedores e inversores.

La EH es una propuesta para la acción personal y social, de carácter experiencial, pedagógica y participativa.

Este Manifiesto tiene como objetivo facilitar su comunicación y comprensión.


 

1

Está emergiendo un movimiento de consciencia global que se expande a gran velocidad, de persona a persona, que transforma el hasta ahora vigente sistema de creencias y valores.

La EH! es parte activa de este proceso de cambio, desde la confianza y el compromiso.

2

La humanización del mundo y de la economía es el único camino para evitar el colapso al que nos aboca la economía especulativa, basada en la maximización de ganancias y la competitividad excluyente.

La EH! propone crear una cultura basada en la generación de prosperidad y la colaboración como pilares fundamentales de la actividad económica.

3

A nivel económico, nos encontramos en un proceso de transición sistémica impulsado por la economía real no-especulativa.

La EH! se orienta a crear circuitos de economía real que generan nuevas oportunidades de negocio más humanas, sostenibles y creativas.

4

Hasta ahora, las personas y el planeta hemos estado supeditados a los intereses económicos mercantilistas. 

La EH! parte de una confianza profunda en el ser humano y en la vida, por ello los sitúa en el centro de la acción económica.

5

Todo ser humano tiene derecho al empoderamiento, independientemente de su ideología, política o espiritual, estatus social, o de cualquier otro rasgo identitario innato o adquirido.

La EH! debe ser una herramienta útil para lograr la autorrealización personal y colectiva.

6

La nueva economía tiene en cuenta, además de la rentabilidad económica, valores como: los vínculos humanos, dones y talentos, la sostenibilidad, la coherencia y la creatividad… desde una perspectiva sistémica para el empoderamiento personal y social.

La EH! promueve la co-responsabilidad en la economía para armonizar ética y beneficios.

7

El dinero es un medio y no un fin en sí mismo. Su influencia depende de la motivación y el uso que le demos.

La EH! incentiva un uso consciente del dinero para transformar el mundo y nuestras vidas aportando prosperidad.

8

Es fundamental introducir mejoras integrales en el proceso de producción de bienes y servicios para la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida. Esto implica el aprendizaje y desarrollo de las 4 R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) y otras propuestas creativas y pedagógicas.

La EH! promueve la producción y el consumo de bienes y servicios de calidad, respetuosos con el ser humano y la vida.

9

La cultura del liderazgo egoico que hemos vivido genera violencia, dependencia y des-empoderamiento personal y colectivo.


La EH! aboga por una transformación hacia una cultura del liderazgo consciente al servicio de las personas y del planeta.

10

Son muchas las iniciativas impulsadas de forma intuitiva por los “Economical Creatives” o “Creadores de economía consciente”: emprendedores, consumidores e inversores con una visión «creativa» y «humana» de la economía.

La EH! se dirige a los Economical Creatives para impulsar dinámicas transformadoras al servicio del bien común

11

Uno de los obstáculos más significativos que dificulta la expansión de la nueva economía es la falta de conexiones y sinergias entre las personas y proyectos que están liderando el cambio

La EH! impulsa estrategias y sinergias de colaboración en red para sumar energías y potenciar la capacidad de transformación individual y social.

12

Las instituciones públicas pueden jugar un papel fundamental como catalizadores del cambio hacia la nueva economía. 


La EH! facilita sinergias entre los Economical Creatives y aquellas instituciones que apoyan la consolidación de la economía real frente a la especulativa.