Dracs recibe el premio a la mejor iniciativa comercial de Cataluña

Jose Luis - Economía HumanaBlog, Economía HumanizadaLeave a Comment

Felicitamos a Amadeu Barbany, miembro del Consejo Asesor de Economía Humana y a Gemma Barbany, directora de IAIOS, por este premio tan merecidoEconomía Humana

Economia Humana

Amadeu Barbany

Gemma Barbany

La tienda DRACS, miembro de la Comunidad Profesional de Economía Humana, recibió el Premio a la iniciativa empresarial por la «concept-store» de productos de diseño, artesanía y proximidad escogidos entre aquellos que presentan un valor más allá de la simple mercancía.

Los premios, en su 17ª edición, que son concedidos por la Generalitat de Catalunya, otorgan el galardón en esta categoría a la iniciativa más innovadora de comercio urbano que conlleva, entre otras, la incorporación de un nuevo concepto de fórmula comercial.

Un poco de historia

Durante 22 años, Dracs fue una tienda de ropa especial.

El establecimiento ofrecía algo más que un espacio de compraventa de productos textiles. La planta sótano acogía múltiples actividades de ocio, culturales y sociales que hacían de Dracs un punto de encuentro en Granollers para todo tipo de gente.

Con el paso de los años debido la llegada de la crisis económica, el alma de Dracs se fue consumiendo, hasta que en marzo de 2012 bajó la persiana.
Durante más de tres años, Dracs estuvo cerrado, pero su buena ubicación (situado en una de las calles más céntricas de Granollers) y la singularidad del edificio, hacían que llegaran muchas propuestas de alquiler. En algunos casos económicamente muy buenas. Sin embargo, ninguna de las propuestas recibidas salió adelante esencialmente por dos motivos. La mayor parte de las propuestas provenían de grandes multinacionales que no respetaban el modelo de comercio en el que creemos, y por otro lado las propuestas incluían «destrozar» el edificio, aplicando «pladur» en las paredes, cambiando el suelo o tapando el techo de madera.

La determinación de Amadeu Barbany en conservar un comercio de proximidad y la singularidad del edificio, pesaron mucho más que los alquileres desorbitados que ofrecieron por el local.

Tres años y medio después recargaron las pilas e ilusionados abrieron de nuevo las puertas de este edificio tan auténtico ofreciendo a la ciudad un modelo de negocio diferente, vertebrado en unos ejes de valores muy concretos que nos permiten acercarnos y conocer la sociedad donde vivimos.

El nuevo Dracs

Actividad

Dracs reabre sus puertas con la voluntad de reunir diferentes actividades comerciales, sociales y culturales en un solo espacio.
Sin olvidar las raíces familiares hemos querido innovar y meter en un mismo espacio el textil, artículos de regalo, decoración entre otros. Recuperando el alma del antiguo Dracs, además, integra actividades culturales y sociales. Así pues, se realizan tertulias, pequeños conciertos de pie, talleres y exposiciones con el fin de generar conocimiento a partir de las relaciones entre las personas.

Localización

Situado en el centro neurálgico de Granollers, la Calle Santa Esperança se convierte en una travesía peatonal muy concurrida por los peatones ya que conecta la popular Plaza de la Porxada con la Calle Anselm Clavé (calle más comercial de la ciudad) conocida como «La Carretera» en el número 7 encontramos Dracs.

Singularidad arquitectónica

Construido en 1990 por el arquitecto Amadeu Clusella. Es un edificio inspirado en la arquitectura industrial de principios de siglo. Se trata de un edificio de 4 plantas y un sótano.

Durante la construcción se cuidaron todos los detalles: los suelos son de madera, las paredes de obra vista (artesanal), las vigas de hierro visto y grandes ventanales con luz cenital que dotan al edificio de una singularidad muy relevante.

Nuevo concepto de tienda

Impulsar una iniciativa comercial multisectorial no tendría nada de especial si no la dotaran de un concepto diferenciador. Es precisamente en este punto en el que Amadeu ha centrado sus esfuerzos.

La actividad comercial de Dracs gira en torno a cuatro conceptos complementarios: proximidad, artesanía, calidad y diseño.

Cualquier producto que se comercializa en Dracs debe respetar estos conceptos además de unos criterios éticos, ecológicos y de respeto a los derechos humanos en su proceso de fabricación.
Este filtro les permite contactar con gente apasionada por su trabajo, a pequeños productores artesanales y microempresas que han creído con el proyecto y nos ha permitido ofrecer productos e historias con nombres y apellidos.
Con el fin de explicar este concepto de tienda, han definido una serie de valores que caracterizan cada uno de los productos que comercializan.

  • Artesanal: Producido a mano, sin interferencia de procesos industriales.
  • Cultural: Cualquier tipo de manifestación artística o tradición.
  • Diseño: Producido integrando la estética y la funcionalidad.
  • Genuino: Producto único y propio de «Dracs».
  • Ecológico: Proceso de producción respetuoso con el medio ambiente.
  • Proximidad: Producido a KM 0.
  • Social: Producto que incluye alguna forma de integración, cooperación, etc.
  • Tradicional: Que transmite alguna costumbre propia de nuestra tierra.

En Dracs podéis encontrar productos de diseño, artesanía y proximidad. Todos ellos han sido delicadamente escogidos entre aquellos que presentan un valor más allá de la simple mercancía.

Cada producto de la tienda dispone de una ficha en la que se mencionan las características principales y los valores que hacen que el artículo sea especial. De este modo, el cliente puede conocer fácilmente el valor añadido de cada producto. Las fichas tienen unas estrellas que pintamos de diferentes colores para identificar cada valor.

Visitas guiadas a Dracs

Desde Economía Humana, hemos organizado varias visitas guiadas a Dracs de la mano de Amadeu Barbany. Si estáis interesados en participar en la próxima visita dejadnos vuestros datos y nos pondremos en contacto con vosotros.

Más información en Dracs  y  Iaios

Fuente: Gran Centre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.